https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 6 AL 10 DE JUNIO

 Comenzando con el mercado laboral, el relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de marzo el empleo registrado se recuperó 0,3% respecto al mes anterior. La variación interanual se posiciona en el 4,5%, mientras que la variación respecto a los niveles de marzo de 2019 alcanza el 3,3%. A nivel interanual, las modalidades con mayor variación fueron independientes (+8,6%) y asalariados privados (+3,7%). También, se informó que en abril la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) alcanzó los $128.406, por lo que mostró una aceleración del 59,5% anual nominal, y una real del 0,9% aproximadamente.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en abril la actividad industrial presentó un avance mensual del 5%, mientras que el aumento anual fue del 4,7%. A nivel interanual, la división que tuvo mayor incremento fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+40,4%), y le siguió Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+25,1%).

Por su parte, en abril la construcción presentó un aumento mensual del 5,4%, por lo que se recupera la caída del 4,1% en marzo. Interanualmente, esta actividad presentó un avance del 8,8%, y se ubica un 5,3% por encima de los niveles de 2019. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en marzo los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 18,4% respecto a marzo de 2021, pero se encuentran un 6% por debajo comparando con 2019.

Hoy, el desabastecimiento de combustible complica la entrega de mercaderías e insumos en todo el país, y sectores como la construcción y la industria están sufriendo una fuerte afectación. Por lo tanto, se espera que las cifras de los próximos meses reflejen esta crisis energética.

A su vez, los últimos datos de turismo del INDEC arrojaron que en abril el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 132.000 personas, con una variación interanual del 1.223%, lo cual se explica principalmente por la baja base de comparación producto de la tardía apertura de fronteras de Argentina para extranjeros. Mientras, el turismo emisivo fue de aproximadamente 167.000 personas, con una variación interanual del 490%. Por lo tanto, en abril el saldo de turistas internaciones para el total de la vía aérea resultó negativo en 35.200. 

También, el Fondo Monetario Internacional confirmó que la Argentina cumplió todas las metas cuantitativas del primer cuatrimestre, por lo que se autorizó un próximo desembolso de US $4.030 millones. Se acordó que las metas anuales se mantendrían, aunque se van a revisar las variables que se consideren afectadas por el shock de la guerra en Ucrania. Una de las variables a revisar será la meta de inflación, la cual se había acordado en 48% para todo 2021 a fines de marzo. 

En suma, el ministro Martín Guzmán presentó en el Congreso una iniciativa que propone modificar excepcionalmente la ley del Impuesto a las Ganancias, agregando una alícuota adicional del 15% sobre aquellas actividades que desde el Gobierno se considera que tuvieron una renta inesperada debido al aumento de precios internacionales. Según el proyecto, la alícuota alcanzará a empresas con ganancias de más de $ 1.000 millones que hayan crecido en términos reales, y cuyos márgenes sean muy altos (10%).

Respecto a las expectativas de inflación a nivel nacional, el relevamiento que lleva a cabo el BCRA mostró que la inflación para 2022 se está estimando en 72,6%. Para 2023, la expectativa se posiciona en el 60%. En mayo, la inflación en CABA fue del 5,5%, mientras que el REM espera que a nivel nacional la misma se posicione en el 5,2%.


invecq