https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 13 AL 17 DE JUNIO

 El INDEC dio a conocer que en mayo la inflación mensual alcanzó el 5,1%, mientras que la inflación interanual se posicionó en el 60,7%. De esta forma, la inflación ya acumula un 29,3% en los primeros cinco meses del año. Debido a los aumentos en prepagas, combustibles, servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país, la categoría de Regulados fue la de mayor variación, ya que el incremento mensual de la misma se posicionó en el 5,7%. Por esta misma razón, las divisiones de Salud (+6,2%) y Transporte (+6,1%) fueron las de mayor incremento en el índice. Por su parte, la inflación núcleo fue del 5,2%, y se redujo notablemente respecto a abril. A su vez, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor peso en todas las regiones presentó un aumento mensual del 4,4%, impulsado principalmente por las subas en las carnes, panificados y lácteos. Según pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de mayo, la inflación en 2022 alcanzaría el 72,6%, 7,5 puntos porcentuales por encima de la inflación anual esperada en abril. El relevamiento también muestra que se espera una reducción de la inflación en los próximos años, ya que la inflación esperada para 2023 se posiciona en el 60%, mientras que el incremento de precios para 2024 se ubica en el 47,8%.  

Continuando con el alza de precios, en mayo la inflación mayorista se ubicó en el 5,2%, levemente por encima de la inflación minorista del mes. Mientras, el alza en el costo de la construcción se aceleró respecto a abril, ya que en mayo el incremento fue del 6,2%. A nivel interanual, el costo de la construcción creció un 49,2%.

Ante la fuerte presión inflacionaria, el gobierno acordó con los gremios docentes adelantar los tramos del aumento salarial, para llegar a un incremento del 60,8% en diciembre. De esta forma, el piso del mínimo nacional para los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre. 

También, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia se actualizó el presupuesto 2022, en el cual se planteó una adaptación del esquema de ingresos y gastos a lo acordado con el FMI. De esta manera, se proyecta un déficit primario del Sector Público Nacional del 2,5% del PBI, y como parte del acuerdo con el FMI, se establece una reducción gradual del rojo en las cuentas públicas para los próximos años (1,9% en 2023 y 0,9% en 2024). A pesar de que la pauta de inflación del 48% anual acordada con el FMI quedó muy atrasada tras los picos inflacionarios de los últimos meses, el decreto evitó blanquear una nueva estimación de inflación para 2022. 

A su vez, el Ministerio de Economía informó que la primera licitación del mes de junio logró un financiamiento neto respecto al total de los vencimientos de $10.302 millones. Detallaron que del total del financiamiento obtenido el 68% del monto adjudicado fue en instrumentos CER, mientras que el 32% restante fue en instrumentos a tasa fija. 

A pesar de que se está atravesando la temporada alta de las liquidaciones del agro, se acelera el drenaje de reservas de Banco Central. Durante esta semana, la entidad perdió aproximadamente US $400 millones por intervenciones en el mercado. Por lo tanto, el Gobierno analiza revisar el esquema de aprobación de importaciones nuevamente. 

Finamente, esta semana el Gobierno estableció el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de servicios públicos de gas natural y electricidad. La segmentación reconoce tres niveles de usuarios según sus ingresos y establece que el segmento con mayor capacidad económica pagará la tarifa sin subsidios. Los niveles bajos y medios ya atravesaron ajustes tarifarios del 40% y 80% de la variación salarial del año pasado respectivamente y no tendrán nuevos incrementos en 2022.



invecq