https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Quieren que Kulfas vuelva a prestar declaración Nueva denuncia por sobreprecios en el gasoducto Néstor Kirchner complica a Paolo Rocca

 La presentación judicial la realizó el empresario Juan Ricardo Mussa, quien consultó el presupuesto de los gastos del gasoducto a una siderúrgica china y recibió una cotización mucho menor a la actual, inclusive en concepto de “adelantos”. Pide reabrir la causa que archivó el juez federal Rafecas.


La semana pasada el juez federal Daniel Rafecas decidió archivar la causa que investigaba el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner, en el yacimiento Vaca Muerta, basándose en que viene realizándose sujeto a las normas y teniendo en cuenta el carácter de “urgente” de su puesta en marcha. Además, en su fallo apuntó contra las “denuncias inconducentes para sostener un caso penal” y remarcó que la Justicia Federal “no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas”. 

Así dio por tierra las presentaciones judiciales de los diputados de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Waldo Wolff, quienes denunciaron el proceso licitatorio del gasoducto tras el off que filtró el ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el cual sembró un manto de sospechas en la adjudicación de las obras en favor de Techint y su CEO, Paolo Rocca. De este modo, el magistrado del Juzgado Federal Nro. 3 también sepultó la acusación del empresario Juan Ricardo Mussa, quien en primera instancia acudió a la Justicia y habló de un “gasoducto superpuesto”, responsabilizando a Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández del “robo más grande del siglo”.


Mussa solicitó el desarchivo.

Mussa infirió que la obra es “una fábula” porque “ya existe desde 1949”, y entre sus pruebas adjuntó el mapa nacional de la red de gasoductos, al que comparó con el del paquete de obras del Néstor Kirchner. Asimismo, aseveró que los caños “se superponen” y que únicamente van a hacer “la conexión desde Vaca Muerta”. Por lo tanto, además de la dupla presidencialista, sindicó de partícipes del presunto acto de corrupción al diputado nacional Máximo Kirchner; al presidente de Integración Energética Argentina SA (IEASA), Agustín Gerez; al secretario de Energía Darío Martínez; y a uno de los auditores generales de la Nación, el ex candidato a vice de MacriMiguel Ángel Pichetto.

En esta ocasión, el empresario volvió a la Justicia para denunciar supuestos “hechos nuevos” fraudulentos, relacionados a la compra de los materiales de la obra. De esta forma se refirió a los sobreprecios de la adjudicación, apuntando principalmente contra Gerez Martínez: “Están comprando todo al doble del precio de plaza y pretenden adelantarle al señor Paolo Rocca, 650 millones de dólares de la firma TENARIS SA, de la República de Brasil”.

En tanto, equiparó estas cifras con otras elaboradas por una empresa china: “Como estoy relacionado con la Siderurgia Shandon Jiuyang Steel Group Co. LTD, la más importante del mundo en este rubro, les he consultado por esta compra y por el mejor material que intenta proveer la firma TENARIS SA. Me presupuestaron 277.739.887,22 dólares de costo, incluido el flete en el puerto de Bahía Blanca”. Y destacó que la entrega sería “desde 60 días y 210 días el total, con solo un adelanto de 83 millones”.

“Por esto sostengo que es un crimen atroz, donde hay un sinfín de irregularidades y prácticas corruptas (…) Los plazos de obras son ridículos, ya que como rápido pueden tardar 30 meses corridos”, amplió Mussa. En esta línea, solicitó la intervención judicial de IEASA y que Kulfas vuelva a prestar declaración testimonial.

Por otro lado, al archivar la causa, recayó en el juez federal Rafecas y declaró que la “cosa juzgada irrita”, ya que fue notificado de su presentación el “14 de junio a las 14.54” y a los dos días el letrado emitió una “resolución farragosa” que “no tiene nada que ver con su obligación de investigar”.


 (www.REALPOLITIK.com.ar)