https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
La Base Monetaria se ubicó cerca de los $3.696 miles de millones durante mayo

De acuerdo al informe monetario mensual del Banco Central, durante el mes de mayo la Base Monetaria se ubicó cerca de los $3.696 miles de millones, registrando un incremento mensual de 1,9% a precios corrientes. No obstante, la serie ajustada por estacionalidad e inflación muestra una caída de 2,7%. Vale la pena destacar que, con este último resultado, la comparación interanual registró un retroceso de 10,9%.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $121,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 0,5% hasta los $209 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 72,4%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 0,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 8,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una suba de 0,2% en el día, acumulando un aumento de 6,6% en el año.

El riesgo país cerró en 1.931 puntos al cierre de ayer, avanzando 26 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 234 puntos en el año y de 827 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Internacional
PBI de la Eurozona se expande un 5,4% interanual en el primer trimestre del año

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 1%, el Nasdaq un 0,9% y el Dow Jones un 0,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 12,7%, 22,2% y 8,7%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,02%.

En la Eurozona, la segunda estimación preliminar del Producto Bruto Interno (PBI) arrojó un crecimiento de 5,4% en el primer trimestre respecto a igual período de 2021, superando la proyección anterior y lo estimado por analistas, que era de 5,1%. A su vez, frente al período octubre - diciembre de 2021, el PBI tuvo una expansión del 0,6%, ubicándose 0,3 puntos porcentuales por encima de lo esperado.

Por su lado, el Producto Bruto Interno (PBI) de Japón se contrajo un 0,5% interanual en el primer trimestre del año, de acuerdo a la segunda estimación; mientras que, en la comparación trimestral, mostró un retroceso de 0,1. Vale destacar que ambos registros fueron mejores a las estimaciones preliminares y superaron las expectativas.

En commodities, al cierre de la jornada de ayer, la cotización del barril de petróleo Brent subió un 0,9% hasta los USD 120,6 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó 0,8% a USD 119,4 por barril. Por su parte, la onza de oro aumentó un 0,6% alcanzando los USD 1852 por onza.
Latam
Chile anuncia suba en la tasa de política monetaria, mientras la inflación de junio alcanza 1,2% mensual 

El Banco Central de Chile decidió incrementar su tasa de política monetaria y la llevó a niveles del 9%. De este modo, el alza fue de 75 puntos básicos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y ubicándose en el mayor nivel desde 2001. Vale la pena destacar que se trata del octavo aumento consecutivo; a su vez la entidad monetaria mencionó que no descarta alzas en el futuro, pero que serían de menor magnitud.

Además, en Chile, la inflación correspondiente a mayo fue levemente mayor a lo esperado y registró una suba de 1,2% m/m y 11,5%a/a. Según el informe, dentro del total de las divisiones, sobresalieron los capítulos de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+1,8% m/m) y Transporte (+2,2% m/m).

En Brasil, la inflación medida por el índice IGI-DI (Índice General de Precios - Disponibilidad Interna) de mayo registró un incremento de 0,69% m/m, ubicándose por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.