https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
El Banco Central (BCRA) lanzó nuevas políticas de administración en comercio exterior 

El Banco Central (BCRA) dio a conocer nuevas medidas en la administración sobre el comercio exterior, endureciendo el esquema de control de los pagos al exterior, con el objetivo de evitar mayores salidas de divisas del país y de poder responder a las necesidades extraordinarias de dólares que demanda la importación de energía.

En el día de hoy, el Tesoro llevará a cabo una nueva licitación en pesos, donde se ofrecerán LELITES, LEDES, LECER Y Bonos Dólar Linked. De este modo, se buscará afrontar vencimientos de deuda en pesos por un monto aproximado a los $243.000 millones, cifra sustancialmente menor a los $600.000 millones originales, que pudieron reducir la semana pasada gracias a un canje de deuda.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,4% en la jornada de ayer, llegando hasta los $124,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 2,6% hasta los $243,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 95,1%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 3,8% al cierre de ayer, acumulando un avance de 2,6% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió 1,1% en el día, acumulando una pérdida del 13,7% en el año.

El riesgo país cerró en 2.430 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 106 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 733 puntos en el año y de 733 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Christine Lagarde advirtió que el BCE hará lo necesario para mitigar el avance de la inflación

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 0,3%, el Nasdaq un 0,7% y el Dow Jones un 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,2%, 26,3% y 13,5%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,23%.

El foco del día estará en la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board en Estados Unidos correspondiente a junio. Vale destacar que tras alcanzar un máximo de 115,2 puntos en diciembre, el índice viene desacelerándose, y se espera que se ubique en 100,4 puntos en esta ocasión; muy por debajo del registro de 106,4 puntos de mayo.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que la elevada inflación que enfrenta la Eurozona resulta un gran desafío y se pronunció a favor de trabajar exhaustivamente para que converja al objetivo del 2% en el mediano plazo. En este sentido, el BCE tiene previsto endurecer la política monetaria, y se espera para el próximo mes un incremento en la tasa de referencia por primera vez en 11 años.

En commodities, las cotizaciones de crudo mostraron subas al cierre de la jornada de ayer. Mientras el barril de petróleo Brent aumentó un 1,7% hasta los USD 115,1 por barril, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó un 1,8% a USD 109,6 por barril. Por su parte, la onza de oro cayó un 0,2% alcanzando los USD 1.822,7 por onza.
Latam
En México la tasa de desempleo se ubicó por encima de lo esperado y alcanzó 3,30%

En México, la tasa de desempleo correspondiente a mayo se ubicó en 3,30%. De este modo, subió levemente respecto al resultado del mes anterior, a la vez que se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas (3,10%).

En el día de ayer los principales índices de la región registraron movimientos mixtos. Dentro de las subas se destacaron Brasil y México con alzas de 2,1% y 1,2%, respectivamente. Por otro lado, Perú cayó 0,2% y Chile y Colombia no registraron variación dado que no tuvieron actividad por días festivos.

Por el lado de las monedas, las mismas tampoco mostraron una tendencia clara. Por un lado, el tipo de cambio en Colombia sobresalió con una baja de 0,18%, mientras que en Chile y en México el tipo de cambio subió 0,37% y 0,30%, respectivamente.