https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 



Argentina
El Banco Central eleva la tasa de interés en 300 puntos básicos, llevándola al 52% anual

En la jornada del jueves, el Banco Central decidió incrementar la tasa de interés en 300 puntos básicos, situándola en el 52% anual. Este último ajuste representa el sexto incremento de la tasa de política monetaria en lo que va del año, en pos de combatir el avance de la inflación que trepó al 60,7% anual en mayo, la cifra más elevada de los últimos 30 años.

En términos económicos, esta semana el Indec publicará el avance del nivel de actividad y la tasa de desempleo del primer trimestre del año. Asimismo, se conocerá el resultado de la balanza comercial de mayo, como así también las ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras del mes de abril.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del jueves, llegando hasta los $122,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 2,1% hasta los $241 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 96,1%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja de 1,6% al cierre del jueves, acumulando un incremento de 4,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una baja de 3,6% en el día, acumulando una pérdida de 11,5% en el año.

El riesgo país cerró en 2.219 puntos básicos al cierre de la jornada de ayer, avanzando 29 puntos básicos respecto al viernes. De esta manera, acumula una suba de 522 puntos en el año y de 1.115 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Internacional
La producción industrial en EE.UU. ralentizó su ritmo de expansión, al subir 0,2% mensual en mayo

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, los mercados de bonos y acciones de Estados Unidos no presentaron variaciones debido al feriado del 16 de junio. En lo que va del año, el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones acumulan retrocesos de 22,9%, 31% y 17,7%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,29%.

En Estados Unidos, la producción industrial avanzó un 0,2% mensual en mayo, el registro más bajo desde diciembre de 2021 y por debajo de las expectativas del mercado que eran de 0,4%. En tanto, la medición interanual arrojó un incremento del 5,8%, mostrando una ligera baja respecto al dato del mes de abril.

En la Eurozona, la inflación registró una suba de 0,8% mensual en mayo y de 8,1% en términos interanuales; en línea con la estimación preliminar, y por encima de los registros de abril. Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) subió un 0,5% mensual, mostrando una desaceleración frente a abril, y un 3,8% interanual; ambos registros en línea con lo esperado por el consenso de analistas.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reafirmó ayer en su audiencia ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos la intención por parte de las autoridades de aumentar la tasa de interés de referencia en julio y septiembre, ante las preocupaciones sobre las presiones inflacionarias.

En relación a datos económicos, esta semana se conocerán los PMI preliminares del mes de junio para Estados Unidos, Eurozona y Reino Unido. Asimismo, en Reino Unido se informará la inflación y la evolución de las ventas minoristas de mayo.

Latam
 El foco de la semana puesto en los datos económicos de México y Brasil

El foco de la semana estará puesto en México y Brasil, siendo que la agenda estará cargada de datos económicos relevantes. Dentro de los destacados, publicarán la inflación correspondiente a la primera mitad de junio. Además, en México se conocerán las ventas minoristas y la actividad económica correspondiente al mes de abril.

En Colombia, ganó las elecciones presidenciales Gustavo Petro, en la segunda vuelta este 19 de junio contra Rodolfo Hernández, con el 89% de las mesas escrutadas y el 50,9% de los votos. Vale la pena destacar que se trata del primer gobierno de izquierda en la historia de la república colombiana.

Por otro lado, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando un alza de 0,3% en el IPSA de Chile, mientras que el índice Bovespa de Brasil cerró con variaciones positivas cercanas al 0%. Por su lado, el IPC de México cerró a la baja con una variación de 0,5%.