https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

Argentina
Licitación clave del Tesoro hoy; cae el Merval y los bonos soberanos en línea con el contexto global

En el día de hoy el Tesoro llevará a cabo una nueva licitación en pesos. Puntualmente se ofrecerá una LELITE con vencimiento en julio de 2022, LEDES con vencimiento a agosto y noviembre y dos LECER con vencimientos a octubre y diciembre.

De este modo, el Tesoro buscará financiamiento por vencimientos en torno a $11.000 millones; un monto sobre el que estará el foco de los inversores para evaluar el grado de renovación o “rollover” de la deuda local, tras fuertes ajustes en los precios de instrumentos de renta fija en pesos (en especial los ajustados por inflación).

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,4% en la jornada de ayer, llegando hasta los $122,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 5,2% hasta los 237,07 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 93,9%. Estas subas recientes en el tipo de cambio implícito están en consonancia a los flujos salientes de instrumentos de renta fija en pesos.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1,4% al cierre de la jornada de ayer, en consonancia con el promedio de las bolsas del mundo, y con esto acumula un incremento de 5,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 6,2% en el día, acumulando una pérdida de 9,1% en el año.

El riesgo país cerró en 2.113 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 69 puntos básicos respecto al día anterior; un movimiento en línea con los mercados globales y que llevó a los bonos soberanos en dólares a nuevos mínimos en precios. De esta manera, acumula una suba de 416 puntos en el año y de 630 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Caídas pronunciadas en los índices de acciones, tras incrementos relevantes en rendimientos de los bonos del Tesoro

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 3,9%, el Nasdaq un 4,7% y el Dow Jones un 2,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 21,3%, 30,9% y 16%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,35%; un nuevo máximo desde 2011.

La renta variable global se vio presionada a medida que aumentaban los rendimientos de los bonos del Tesoro americano por la aceleración de la inflación, y las expectativas de mayores subas en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed). En la jornada de ayer, el índice S&P 500 entró oficialmente en un mercado bajista o “bear market”, al acumular una caída mayor al 20% desde el último máximo (en enero).

En este contexto, la Fed comienza hoy con su reunión de política monetaria de dos días. En el día de mañana, se conocerá la decisión sobre la tasa de interés de referencia y dará conferencia su presidente, Jerome Powell. También se actualizarán las proyecciones económicas de la entidad; datos clave para la fijación de expectativas de los inversores.

En Estados Unidos, la inflación mayorista del mes de mayo registró una suba de 10,8% interanual, mientras que respecto a abril se ubicó en 0,8%. De este modo, el registro mensual estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, y la comparación interanual levemente por debajo de lo estimado del 10,9%. Paralelamente, la medición núcleo (excluyendo alimentos y energía) avanzó 8,3% interanual y 0,5% mensual.

Por otro lado, en Reino Unido la tasa de desempleo se situó en 3,8% en el trimestre móvil de febrero-marzo- abril, registro levemente superior al esperado por el consenso de analistas de 3,6% y del resultado del período anterior de 3,7%.
Latam
Tras récord de exportaciones e importaciones, Brasil anota superávit comercial de USD 4.943 millones 

La balanza comercial de Brasil registró un superávit de USD 4.943 millones en mayo, ubicándose un 44,7% por debajo del registro de igual mes de 2021. Este resultado responde al desempeño récord mostrado por las exportaciones e importaciones, que totalizaron USD 29.648 millones y USD 24.704 millones, lo que marcó incrementos de 8% y 33,5%, respectivamente.

Los principales índices de acciones de América Latina operaron a la baja en la jornada de ayer, en sintonía con los descensos generalizados en la renta variable mundial. En este contexto, se destacaron las bajas del Bovespa de Brasil, con un 2,7% y del IPSA de Chile con un 2%. Por su parte, el IPC de México cedió un 0,1%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la jornada de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 2,6% hasta los 5,1 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 2,5%. Asimismo, el tipo de cambio en Chile registró un incremento del 2,2%.