https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
Nación oficializa la postergación de pagos de deuda con el Club de París hasta septiembre de 2024

A través de un decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la postergación de los pagos por la deuda asumida con el Club de París hasta el 30 de septiembre de 2024; plazo máximo contemplado en el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI. En este sentido, se está trabajando en un nuevo mecanismo de repago de los compromisos y se espera que esté cerrado antes del 30 de junio.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $120,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,8% hasta los $211,3 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 75,8%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 10,5% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 1,8% en el día, acumulando un aumento de 7% en el año.

El riesgo país cerró en 1.919 puntos al cierre de ayer, avanzando 10 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 222 puntos en el año y de 815 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Confianza del consumidor en Estados Unidos sube por encima de lo esperado

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 0,6%, el Nasdaq un 0,4% y el Dow Jones un 0,7%. De este modo, durante mayo el S&P 500 acumuló una suba de 0,01%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones acumularon bajas de 2,1% y 0,04%.

En lo que va del año estos índices de acciones acumulan retrocesos de 13,3%, 22,8% y 9,2%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,85%.

En Estados Unidos la confianza del consumidor correspondiente al mes de mayo se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas, al llegar a 106,4 puntos. Sin embargo, interrumpió las mejoras y se ubicó 2,2 puntos por debajo del registro de abril.

En la Eurozona la tasa de desempleo correspondiente a abril se mantuvo sin cambios y continuó en 6,8% en abril. De este modo, la tasa aún se mantiene en niveles mínimos históricos.

En el día de hoy comienza formalmente la reducción de balance de la Reserva Federal (Fed); un proceso que llevaría a retirar del sistema financiero, en principio, hasta USD47.500 millones por mes hasta septiembre, momento en el que esta suma pasaría a USD95.000 millones. Paralelamente, la secretaria del Tesoro, Jane Yellen, admitió que “se equivocó sobre el camino que tomaría la inflación”. Puntualmente, atribuyó la continuidad en el alza en los precios a los impactos imprevistos en la economía.
Latam
Cae la tasa de desempleo de Colombia a 11,2% en abril

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo de Colombia bajó a 11,2% durante abril, resultado mejor del esperado por el consenso de analistas, quienes preveían un indicador entre 12% y 12,5%. Vale la pena destacar que el desempleo cayó 4,3 puntos porcentuales respecto al registro del mismo mes en 2021 (15,5%).

Por otro lado, el Índice mensual de actividad económica (IMACEC) de Chile creció un 6,9% en la comparación interanual en abril, mientras que cayó un 0,3% mensual. Con estos resultados, registró un incremento del 8,2% en los últimos doce meses.

A su vez, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,8% en el IPC de México y de 0,6% en el IPSA de Chile. Mientras tanto, el índice Bovespa de Brasil avanzó un 0,3%.