https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell: Tasas a 3.5% en 6 meses; economía sigue fuerte. Mercado sube

 El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó desde una comparecencia en el Comité Bancario del Senado, que el organismo prevé subir las tasas hasta 3% a 3.5% en seis meses como medida restrictiva para controlar la inflación. Y aseguró que la economía está lo suficientemente fuerte como para afrontar el ajuste. 

"La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, dijo el alto funcionario. 

Los comentarios de Powell debilitan momentáneamente las proyecciones crecientes de los bancos de inversión e instituciones financieras que advierten sobre la alta probabilidad de que las altas tasas provoquen una recesión. 

Los principales índices bursátiles en Wall Street reflejaban una tendencia de “compra fuerte”, con el Dow Jones subiendo 54 puntos o 0.18%, el S&P 500 con ganancias de 15 puntos o 0.42% y el Nasdaq con un alza de 100 puntos o 0.91%. 

Sin contracción 

Y es que según Powell, en este segundo trimestre la economía estadounidense reflejará un mejor desempeño, aunque advirtió que también hay señales de desaceleración y que en efecto, las medidas aplicadas impactarán en el consumo. 

"El crecimiento del Producto Interno Bruto real se recuperó este trimestre, y el gasto de consumo se mantuvo fuerte. Pero la inversión comercial parece estar desacelerándose”, dijo Powell. 

“Nos centramos en la parte de la inflación que podemos controlar: la demanda”, puntualizó. Y es que el desequilibrio con una oferta que se mueve mucho más lenta sigue reflejándose, con problemas persistentes en la cadena de suministro, escasez de mano de obra y otros factores geopolíticos, como la guerra en Ucrania y los bloqueos en China. 

De hecho Powell indicó que todavía los cierres hechos en Shanghái o Pekín todavía podrían estar perjudicando los cuellos de botella en el ámbito global: “No espero que hayamos visto todos los efectos de los bloqueos en China.Mientras la política de cero COVID esté vigente, puede tener una recaída”. 

El funcionario defendió la última decisión de subir la tasa 75 puntos base, un alto y agresivo ajuste no visto en 28 años. Y, según el estimado indicado por Powell, todavía faltarían unos cuatro ajustes más de 50 puntos base, por lo menos. 

“Obviamente, la inflación ha sorprendido al alza durante el año pasado, y podrían esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”, agregó.



investing