https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Mientras en Chile grupos mapuches son declarados terroristas, en Argentina izarán su bandera en una universidad pública

 Fuente: KontraInfo

Por segundo año consecutivo, una organización mapuche integrada por docentes, alumnos y empleados de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) planifica el izamiento de su bandera en distintas sedes de esa facultad, con el aval de las autoridades de la casa de estudios y reivindicando una supuesta “soberanía política y territorial”, en claro desafío a la soberanía argentina, siendo que por su propia definición, soberano es solo aquel que no admite capacidad de decisión por encima de él mismo. En el denominado “Acto de Soberanía Política” del “País Mapuche” se plantean también: “la autodeterminación”, todos elementos conceptuales que apuntan, sin ninguna ingenuidad, a futuros separatismos territoriales, algo que nunca debería ser tomado a la ligera, máxime cuando se trata de organizaciones con representación en Bristol, Inglaterra.

Mientras en la Argentina, las instituciones del Estado son absolutamente permisivas y contemplativas, si no directamente cómplices, con respecto a los continuos cortes de ruta, toma de tierras, destrucción de edificios públicos y profanación de iglesias, en Chile, el mismo movimiento ha visto a sus grupos más radicalizados ser declarados terroristas, mientras que un gobierno afín, de centroizquierda, como el de Gabriel Boric ha tenido que militarizar importantes zonas del sur de su país dados los permanentes ataques de estas organizaciones.

Al tiempo que en Argentina el Ejército Argentino se ve obligado a entregar con humillación tierras a grupos mapuches, este 22 de junio, en el marco de la conmemoración del año nuevo mapuche, la agrupación “Kizu Iñciñ” convocó a izar la bandera en las distintas sedes dela UNC en Río Negro y Neuquén.

En 2021 se realizó el primer izamiento de la bandera mapuche “como gesto de soberanía (sic) político cultural con la Nación”. Tanto en 2021 como este año, la convocatoria a izar la bandera mapuche coincide con el “We tripantu”, celebración de año nuevo.

Pedro Carimán, docente y líder de la agrupación que nuclea a docentes, no docentes y alumnos mapuches dentro de la UNCO – identificada como Kizu Iñciñ-, dijo en el marco del primer izamiento que el objetivo es “reivindicar nuestra soberanía política, territorial, cultural y lingüística, y lo hacemos mediante el izamiento de la bandera nacional mapuche”. Dijo además que “es la manera que en el presente estas generaciones mapuches reivindican su derecho a ser tratada como toda nación existente en el mundo. Frente a las dificultades, estando sometidos a la opresión en todos los sentidos de existencia, no nos permite desarrollar nuestro potencial colectivamente”. “Levantamos nuestro símbolo nacional, Wenufoye, y agradecemos de corazón el gesto de compañeros estudiantes, docentes, amigos de lucha y autoridades al acompañarnos en este acto de soberanía mapuche”, expresaron los organizadores, durante la primera edición.

  • tierrapura