https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las buenas noticias ahora son malas noticias para el mercado de valores - Por Michael Kramer

 No hace mucho, hubo un tiempo en el que las malas noticias para la economía eran buenas para los mercados porque significaban que la Reserva Federal tendría que mantener una política monetaria fácil. Ese papel se ha invertido ahora, ya que las buenas noticias para la economía son malas para los mercados, porque la Fed busca subir las tasas y endurecer la política monetaria.

El último ejemplo se produjo el 1 de junio, cuando el informe ISM manufacturing fue más fuerte de lo esperado y mostró una mejora económica en mayo frente a abril. Por supuesto, aunque más débil que el nivel de abril, el componente de precios pagados del informe seguía siendo más alto de lo esperado.

La reacción del mercado no se hizo esperar, y los precios de las acciones cayeron, mientras que el dólar y las tasas de interés subieron bruscamente. Esto sugiere que la noticia, aunque modestamente optimista para la salud de la economía, va en contra de lo que la Fed está tratando de hacer: endurecer las condiciones financieras y frenar la economía. Los datos sugieren que la política monetaria que la Fed ha aplicado hasta ahora no ha cuajado del todo o no es suficiente para frenar la economía y, por tanto, no es capaz de poner bajo control la inflación.

Esto hace que uno se pregunte si eso significa que la Fed tendrá que ser aún más agresiva en el futuro o, si no lo es, tendrá que endurecer las tasas a niveles aún más altos durante un período más largo. Esto no hace más que aumentar el problema potencial para las acciones, ya que probablemente implica tasas más altas y un dólar más fuerte.

Un periodo en el que las buenas noticias para la economía son malas para las acciones está ahora en el punto de mira y conlleva el riesgo más significativo para las acciones que probablemente sufran debido a un dólar más fuerte. Por ejemplo, el 2 de junio, Microsoft (NASDAQ:MSFT) revisó a la baja sus previsiones para el cuarto trimestre fiscal debido a la fortaleza del dólar, lo que repercutió negativamente en los ingresos y los beneficios.

Microsoft Daily
Microsoft Daily

Es probable que Microsoft no sea la única empresa que sienta este dolor. Se espera que esta cuestión de una moneda más fuerte pese sobre muchos valores que tienen importantes negocios internacionales, como Nike (NYSE:NKE), otro nombre que viene a la mente.

Nike Daily
Nike Daily

El aumento de las tasas de interés podría perjudicar a los valores de mayor crecimiento, ya que las valoraciones deben ser más bajas. Parte de la razón principal por la que las acciones de crecimiento han caído tanto como lo han hecho es que cuanto más suben los tipos, más tiene que aumentar el rendimiento de las ganancias de las acciones individuales. Los valores de crecimiento se han beneficiado especialmente de la caída de las tasas porque los múltiplos, como los ratios precio-beneficio o precio-ventas, se ampliaron de forma espectacular. Pero ahora que las tasas están subiendo, esos múltiplos tienen que bajar.

Si este es un periodo en el que las buenas noticias se convierten en malas noticias para los mercados, las malas noticias para la economía se convierten en buenas noticias para las acciones. Puede valer la pena enmarcar cualquier dato en el futuro en ese sentido, especialmente cuando los mercados van en la dirección opuesta a la que cabría esperar teniendo en cuenta los datos disponibles.




investing