https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las alertas de los PMI de la eurozona

 


● La lectura de los PMI flash de junio han decepcionado globalmente, pero la peor parte se la ha llevado el mercado europeo.

El dato del PMI compuesto flash de junio refleja una desaceleración intensa del crecimiento económico en la zona euro.

La producción manufacturera se contrajo por primera vez en los dos últimos años y el crecimiento económico del sector servicios se atenuó considerablemente.

También refleja unas menores expectativas de actividad empresarial durante los próximos doce meses.

Según la lectura preliminar, el PMI compuesto de la actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, cayó del 54,8 registrado en mayo a 51,9 en junio.

Aunque por ahora esta lectura indica una expansión de la actividad empresarial por decimosexto mes consecutivo, el ritmo de crecimiento se ha moderado.

Por otra parte, los nuevos pedidos de productos y servicios se han mantenido sin cambios y no han registrado crecimiento por primera vez desde el comienzo de la recuperación de la demanda, en marzo de 2021.

Deterioro en el sector manufacturero

El sector manufacturero encabezó el deterioro, pues la producción industrial cayó por primera vez en los dos últimos años.

Aunque la tasa de declive de la producción registrada en junio fue muy pequeña, todo indica que se acelerará en julio debido a una creciente pérdida de nuevos pedidos durante el mes.

Los nuevos pedidos de productos han decrecido en los dos últimos meses consecutivos y el declive de junio fue el más intenso desde mayo de 2020.

Unas persistentes presiones inflacionistas aumentan el pesimismo. Los indicadores de precios del estudio, que predijeron correctamente el reciente aumento abrupto de la inflación, siguen elevados.

Pese a ello, la reciente atenuación de la demanda ya está mostrando indicios de aplacar los precios de los productos, insinuando que posiblemente la inflación comenzará a reducirse en poco tiempo.

A pesar de este mínimo dato positivo de lectura sobre la inflación de cara al futuro, las perspectivas de reducción del crecimiento de la economía pesan en los inversores, a la espera de que continúe el endurecimiento de las políticas monetarias del BCE.

Ya hemos observado que la evolución del PMI actúa como anticipo del propio PIB.

Podcast 'Cierre de mercados' 

Esta tarde he proyectado el próximo comportamiento del euro/dólar y qué debería pasar para que el euro recupere cierta fuerza.

Además, en el podcast de cierre de mercados, abundamos en la situación de Arcelormittal, que este jueves volvió a caer en bolsa, y se actualiza en qué punto se sitúan las nuevas señales de entrada.


Josep Codina