https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Inflación dispara las ventas masivas en Wall Street

 Mercado internacional

Continúan los daños colaterales desde el último dato del IPC publicado el viernes. La inflación general del 8,6% se ubica en el peor registro de los últimos 40 años y por tal motivo hoy continuaron las ventas masivas en todos los sectores de la economía. La rueda estuvo signada ampliamente por la presión vendedora y ya se registraban bajas en los índices en torno al 3% previo a la apertura. Con el correr de las horas se registraron algunos leves rebotes que no llegaron a tomar impulso y de nuevo la tendencia se profundizó a la baja con un cierre de jornada para el olvido.

Si bien las bajas no discriminaron por sectores, las empresas ligadas a la industria del turismo como las compañías aeronáuticas y de cruceros se llevaron la peor parte y protagonizaron los descensos más resonantes, tales son los casos de las bajas de Norwegian Cruise Line de 12,6%, Royal Caribbean Cruises 10,08%, United Airlines Holdings 10,53%, American Airlines 10,03%, Boeing con una pérdida de 9,59%. Asimismo, los fuertes descensos fueron seguidos por las empresas tecnológicas, entre estas, Tesla cedió 7,10%, Meta 6,44%, Amazon 5,45% negativo, Microsoft 4,24%, Google 4,08% y también con retorno desfavorable Apple en 3,83%.

En este contexto, los índices tuvieron una jornada realmente muy complicada y marcaron nuevos mínimos en lo que va del 2022. El Dow Jones cerró con una caída del 2,79%, el S&P500 perdió otro 3,88% y el Nasdaq recibió el mayor impacto con una caída del 4,68%. Puntualmente el S&P500 entró oficialmente en mercado bajista al cerrar con un retorno negativo de 22% desde su máximo.

El pánico también se hizo presente entre los inversores de criptomonedas que no pueden encontrar un piso que estabilice el precio. Por séptima jornada consecutiva, el Bitcoin sufre otro desplome en su cotización cayendo hasta los US$ 23.220, lo que significa una caída diaria del 15,6% y más del 51% en lo que va del año. De igual manera, Ethereum suma otra jornada negativa con un descenso de 16,6% hasta US$ 1.232 y una pérdida anual acumulada del 67%.

Mercado local

El mercado local acumula otra rueda negativa y no puede aislarse del clima de incertidumbre que se ha generalizado en los mercados globales. A esto se le suma el efecto arrastre que siguen profundizando los bonos argentinos con fuertes caídas iniciadas la semana pasada. Además, el índice riesgo país se colocó por sobre la barrera de los 2.100 puntos, posicionándolo en el valor más alto del año.

En este marco, el índice Merval acumuló otra corrección, esta vez fue del 1,35% y descendió hasta los 87.937 puntos. En el panel líder, las bajas fueron para la amplia mayoría de los activos, con la excepción de cinco empresas que lograron ganar posiciones: COME 2,35%, TECO2 1,80%, PAMP 0,90% , YPF 0,57% y CEPU 0,33%. Sin embargo, esto se debe a que el gran aumento en el tipo de cambio compensó las pérdidas en dólares, o directamente en sus ADR cotizantes en Nueva York. En este sentido, en la plaza estadounidense se profundizaron bajas que llegaron a ceder el 10,65% en dólares en el caso de Supervielle (SUPV). No solo los bancos vieron caídas estrepitosas por encima del 6% en general, sino que YPF, Vista Oil Gas, Edenor (solo para mencionar algunas) experimentaron un lunes negro.

En el mercado de renta fija, los bonos nominados en dólares se mantuvieron a la baja; en el tramo corto con caídas en torno a 3% y superando el 4% en los tramos medios y largos. De esta forma, los bonos referentes AL30 y GD30 vuelven a experimentar una rueda de mínimos históricos, lo que preocupa dado que no muestran señales de encontrar un piso.

Por su parte, los bonos ajustados por el índice CER parecen haber completado su corrección y en la jornada oscilaron con pequeñas variaciones.

Por último, el tipo de cambio por mercado se apunta una nueva rueda con ascensos agresivos, absorbiendo la incertidumbre y el flujo de pesos de la masividad de ventas de la semana anterior. El dólar MEP cerró en $229 con un aumento del 3,7%, mientras que el CCL lo hizo en torno a $237 por unidad y con un alza del 4,5%.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA