https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La incertidumbre local impacta en todas las cotizaciones

 Mercado internacional


Si bien previo a la apertura de mercado los futuros de los índices ya pronosticaban caídas, Wall Street cambio de signo y propuso por varias horas retornos moderadamente positivos en vistas de cualquier señal que pueda provenir de Jerome Powell, presidente de la FED, a raíz de su discurso ante el Congreso de EE. UU. No obstante, la última hora de rueda absorbió la ganancia del día y cortó con toda intención de extender la excelente jornada previa.

Entre los puntos a tener en cuenta, Powell advirtió que la FED está enfocada en contener la inflación y no descartó una suba de tasa de 100 puntos básicos en solo una reunión, a pesar de que la semana anterior notificó que no debería esperarse un aumento de la tasa de referencia de 75 puntos posterior a julio. En este marco, desde la Reserva Federal aclaran que se intentará evitar la incertidumbre, pero que un entorno económico de cambios bruscos tiende a una necesaria y rápida adaptación de la política monetaria, lo que podría sumarle volatilidad al mercado.

En adelante, desde los altos cargos de Estados Unidos no descartan una recesión , y que muchas entidades ven como muy probable, aunque esperan que la economía se desacelere levemente hacia un crecimiento moderado, intentando estabilizar la inflación sin erosionar excesivamente la economía, es decir, sin verse envuelto en una grave recesión, siendo esto el principal motivo en observación por parte del mercado.

Otro punto que se vio hoy fue un recorte del crudo. El WTI y Brent descendieron en torno al 4% y la baja flexibiliza de momento las presiones inflacionarias, sumándose a dos días seguidos de fuertes caídas que sufrió el trigo.

Por otro lado, las tasas nominales de EE. UU. reflejaron importantes caídas a lo largo de toda la curva, lo que podría haberse dado por un flujo con mayor intención de compra de activos de riesgo, entre estos, de acciones, dado que incluidas las palabras de Powell las variaciones se mantuvieron relativamente estables respecto a lo habitual.

Entre cifras, los tres principales índices no lograron sostener los retornos positivos y se adjudicaron variaciones neutras o apenas negativas, mientras que los principales sectores experimentaron la misma dinámica y solo el de salud, servicios públicos y real estate se mantuvieron en torno al 1% positivo. Entre los más afectados se ubicaron los directamente relacionados o con gran correlación en el petróleo.

Mercado local

La intranquilidad en el ámbito local persiste y arrastra a todas las cotizaciones hacia números negativos. De nuevo, el índice Merval medido en pesos se viste de rojo y, con mucha inquietud entre los inversores, desciende por tercera vez consecutiva; hoy lo hizo con el 1,02% y se ubicó en los 85.662 puntos. De esta forma, tan solo muy pocas acciones del panel principal lograron esquivar los descensos, aunque en este sentido el tipo de cambio CCL que redujo su cotización tuvo su influencia, debido a que el Merval medido en dólares se mantuvo levemente positivo. Asimismo, los ADR de acciones argentinas cotizantes en la plaza neoyorquina expusieron cotizaciones mixtas, esquivando en la mitad de ellas las bajas de última hora en Wall Street.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, los bonos referentes AL30 y GD30 marcaron nuevos mínimos en base al cierre y la tendencia bajista que los atraviesa parece no encontrar un freno. En porcentajes, las caídas en su plaza dólar local fueron de 1,97% en el AL30 hacia los 22,35, mientras que el GD30 perdió el 0,97% y cerró en los 25,75. En esta línea, toda la curva de bonos sufrió caídas y empujaron a un índice riesgo país a nuevos y preocupantes máximos de 2.245 puntos.

Entre los malos resultados de hoy también se vieron afectados los bonos en pesos, con una curva de bonos CER que cedió por completo, con mayor sensibilidad en los títulos más largos. También se vieron caídas en la deuda soberana a tasa fija, Badlar y Dólar Linked también. Esto a pesar de la buena voluntad de Martín Guzmán respecto a que hoy haya lanzado un canje anticipado de deuda para descomprimir los 600.000 millones de pesos que vencen a fin de mes y que se presentan como un gran desafío en el análisis del mercado. En este sentido, ofreció un canje de letras con vencimiento a junio de tasas fija e indexadas al CER por otras de corto plazo.

Para finalizar, el tipo de cambio por mercado marcó bajas y se ubicó en los $228 en el caso del MEP y con un descenso del 2,3% para el CCL que se posicionó en torno a $235 por unidad estadounidense.





Javier Rava

Director