https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La estacionalidad positiva del oro

 


● El precio del oro no ha despegado mientras la inflación sigue disparada.

Además, las subidas de tipos de interés solo han hecho empezar y éstos siguen muy por debajo de la inflación, lo que históricamente ha beneficiado al oro. De aquí el desconcierto de los inversores.

También es cierto que el oro suele actuar como activo refugio en caso de conflicto. Esto se vio al inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El oro avanzó desde los 1.800$/oz hasta casi los 2.100$/oz. Pero una vez pasado el impacto, junto a la fuerte revalorización del dólar, el metal amarillo ha regresado a los niveles iniciales, en las cercanías de estos 1.800$/oz  y obviando el escenario de inflación.

Pero, ¿qué pasa con la estacionalidad del oro? En el gráfico de Seasonax observamos que el metal inicia un componente de subida de precios estacional desde el verano.

En el gráfico estacional de oro se muestra la evolución media durante 54 años a lo largo de los distintos meses del ejercicio.

El eje horizontal muestra la época del año y el eje vertical, la evolución del precio.

Caídas desde febrero hasta junio

En el gráfico estacional vemos que el oro cae estacionalmente desde finales de febrero hasta junio. Y después, los aumentos de precios ocurren desde julio hasta principios de octubre, para de nuevo reforzarse a mediados de diciembre, hasta febrero.

Este comportamiento suele achacarse a que en los periodos festivos el precio del oro sufre estos impulsos.

Varias festividades son, de hecho, la razón de la fase positiva estacional del oro, desde principios de julio hasta finales de febrero.

El oro no es solo un metal industrial y de inversión. Hasta dos tercios de la producción anual de oro se gasta en la fabricación de joyas.

No es de extrañar, por tanto, que la producción de joyas afecte a los precios del oro.

Entre las festividades más ligadas al oro se encuentran las Navidades, el Año Nuevo chino y  la temporada de bodas en la India de otoño.

Vista la evolución en el año y si nos apoyamos en esta pauta estacional, puede ser un momento para ajustar la cartera e incorporar el metal amarillo, confiando en que cumpla con esta estacionalidad.

Podcast 'La mina' 

Esta tarde he participado en el episodio de ‘La mina’ de finanzas.com, que analiza si los inversores que quieran comprar las pérdidas del bitcoin, ethereum o USTG tienen después de esta “semana negra” una oportunidad o, si, por el contrario, es mejor esperar ya que aún habrá más desequilibrios.

Yo doy mi visión desde el análisis técnico y Rafael Ares, desde su visión fundamental.


Josep Codina