https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La AIE pide a la Unión Europea prepararse para el cierre total de las exportaciones de gas ruso

 

"Los gobiernos deben considerar posponer los cierres de las centrales nucleares", ha insistido el director ejecutivo de la agencia.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pide a los países europeos que se preparen de "inmediato" para la interrupción total de las exportaciones de gas ruso este invierno. Además, ha instado a los gobiernos a considerar posponer los cierres de las centrales nucleares.

"Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo", ha subrayado, Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE en una entrevista al Financial Times.

Concretamente, ha insistido en que los cortes de gas por parte de Rusia están orientados a evitar que Europa llene los depósitos de sus reservas gasísticas. Todo ello con el fin de aumentar su influencia en los meses de invierno.

[El plan de Putin para ahogar a Europa con el gas da ventaja a España en la negociación de precios con Argelia]

En esta línea, Birol ha defendido las medidas tomadas por los países europeos esta semana para reducir la dependencia de gas, entre ellas la de volver a poner en funcionamiento las centrales de carbón. De hecho, ha explicado que son medidas totalmente justificadas y "temporales" que ayudan a preservar las reservas de gas.

Sin embargo, sí ha advertido de que dichas medidas siguen siendo insuficientes si las exportaciones rusas se cortaran por completo. "Creo que habrá más medidas de demanda y más profundas a medida que se acerque el invierno".

Respecto a la energía nuclear, ha enfatizado que "los países deberían tratar de retrasar el cierre de cualquier instalación de energía nuclear". En concreto, ha instado a los gobiernos a que "deberían considerar posponer los cierres de las centrales nucleares mientras existan condiciones de seguridad".


invertia