https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Humor Social y político Nacional: Dos de cada tres personas perdieron ingresos ante la inflación y solo 23% espera ganar algo en 2023

 Monitor de Humor Social y Político – D’Alessio IROL / Berensztein


  • Panorama y expectativas negativas. Decrece, desde enero de 2022, la esperanza de mejora en la situación económica para el 2023 entre los seguidores del Frente de Todos. Persiste la desvalorización de la gestión del Gobierno Nacional. Incluso, es la peor entre sus votantes al FDT desde que asumió en el 2019.
  • La situación económica, inflación e incertidumbre sobre una salida, son los principales problemas. También preocupa, y mucho, la inseguridad. Impunidad en los actos de corrupción del gobierno kirchnerista, entrega de subsidios sin control y que no se vean avances para detener el narcotráfico y piquetes son otras de las inquietudes constantes.
  • La sensación general es de pérdida de ingresos frente al avance de la inflación. Esto lo sienten desde la mitad de los más afines al Gobierno al 75% y 77% de los  votantes a JXC y Libertarios respectivamente. Esperanza para el próximo año, centrada en “dejar de perder”, entre los votantes al FDT. Incluso un tercio supone que podrá ganarle en alguna medida.
  • En general, los votos se apoyan en su afinidad política. Muy fuerte entre peronistas y votantes del FDT, y radicales/Pro en JXC. En el caso de los Libertarios su ideología se distribuye entre liberalismo, PRO y Centroderecha. Y los votantes a partidos de izquierda parten de ese mismo pensamiento y del peronismo.  Los votantes al FDT y JXC parecen mantener su preferencia. La excepción son los votantes de la izquierda y al resto de partidos minoritarios que no se definen por ninguna agrupación.