https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

 

El mandatario ruso se comparó con el zar del siglo XVIII que ocupó parte del territorio de Suecia, Finlandia y una parte de Estonia y Letonia


18.38 Separatistas prorrusos sentencian a muerte a “mercenarios” extranjeros en Ucrania

Este jueves, los separatistas prorrusos condenaron a muerte a dos combatientes británicos y a un marroquí acusados de actuar como “mercenarios” de Ucrania, que reclama armas para evitar la caída en manos rusas de la ciudad de Severodonetsk.

Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Saadun Brahim fueron capturados por los separatistas que ya controlan esa región desde 2014. Los tres fueron “acusados de haber participado en los combates como mercenarios” y condenados a muerte por la corte suprema de la República Popular de Donetsk, según informó la agencia oficial rusa TASS.

17.43 Putin compara sus acciones a las conquistas del zar Pedro el Grande

Pedro el Grande
Pedro el GrandeBBC Mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, comparó este jueves sus políticas de gobierno con las del zar Pedro el Grande, que en el siglo XVIII ocupó parte del territorio de Suecia, Finlandia y una parte de Estonia y Letonia. Además, lanzó una amenaza a Suecia al referirse a las conquistas del zar.

”Acabamos de visitar una exposición sobre el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande. Es sorprendente, pero casi nada ha cambiado (...). Pedro el Grande libró la Gran Guerra del Norte durante 21 años. Da la impresión de que al luchar contra Suecia se apoderaba de algo. Pero no se estaba apoderando de nada, lo estaba recuperando”, expresó Putin a un grupo de jóvenes emprendedores en Moscú.

Cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y la convirtió en la nueva capital rusa, “ningún país europeo reconocía este territorio como perteneciente a Rusia. Todo el mundo lo reconocía como parte de Suecia”, sostuvo Putin.

”Pero desde tiempos inmemoriales, los eslavos vivían allá, junto a pueblos finougrios”, por cual el zar “retomaba y reforzaba” lo que sería de Rusia. ”Aparentemente, también es nuestra responsabilidad retomar y fortalecer”, remarcó, y sugirió un vínculo con la actual ofensiva rusa en Ucrania.

16.55 Un ciudadano brasileño murió luchando en Ucrania

Las autoridades de Brasil informaron este jueves que un ciudadano de ese país perdió la vida luchando en las filas ucranianas en la guerra contra Rusia. ”El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió, por medio de la Embajada de Brasil en Kiev, confirma el fallecimiento de nacional brasileño en territorio ucraniano debido al conflicto en ese país y mantiene contacto con los familiares para prestarles toda la asistencia posible, conforme los tratados internacionales vigentes y la legislación local”, comunicó la Cancillería.

La Cancillería brasileña subrayó que desaconseja “enfáticamente” los desplazamientos de ciudadanos a Ucrania, mientras no haya condiciones de seguridad suficientes en ese país.

Si bien el Gobierno no informó su identidad, la prensa local señaló que el fallecido es André Luis Hack Bari, de 44 años, nacido en Porto Alegre y padre de siete hijos. Este hombre pertenecía a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, un destacamento creado por Kiev para engrosar sus filas con voluntarios de otros países.

Hack llegó a Ucrania en febrero, luego de pasar por Portugal y Francia. Anteriormente sirvió un año en el Ejército brasileño y participó en una misión militar en Costa de Marfil. Según medios locales, habría muerto el 4 de junio después de un intento de socorrer a dos personas y caminar hacia el fuego cruzado durante una misión en un área bajo ataque.

15.42 Los ingresos energéticos rusos son mayores que antes de la guerra, según un funcionario de EE.UU.

De acuerdo con el enviado de seguridad energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, Rusia podría estar generando más ingresos de sus combustibles fósiles ahora que antes de la invasión en Ucrania, según lo que dijo el funcionario este jueves en una audiencia.

Esto se debe a que el aumento de los precios mundiales compensa el impacto de los esfuerzos occidentales para restringir sus ventas. ”No puedo negar eso”, sostuvo Hochstein al Subcomité del Senado sobre Europa y Cooperación en Seguridad Regional, para responder una pregunta sobre si el Kremlin está ganando más dinero ahora con sus ventas que meses antes de que comenzara la guerra.

Si bien las sanciones económicas occidentales frenaron el comercio mundial de combustibles fósiles rusos, además contribuyeron a provocar un incremento de los precios mundiales del petróleo y el gas.

14.49 Zelensky anunció nuevas sanciones contra Rusia

ARCHIVO - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, de pie mientras esperan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de sus conversaciones en la cumbre del G-20 en Hamburgo, en el norte de Alemania el 8 de julio de 2017. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)
ARCHIVO - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, de pie mientras esperan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de sus conversaciones en la cumbre del G-20 en Hamburgo, en el norte de Alemania el 8 de julio de 2017. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, firmó este jueves un decreto para imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios rusos, entre ellos su par Vladimir Putin.

Con este nuevo decreto, el mandatario ucraniano hace efectiva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de imponer sanciones personales no solo contra Putin, sino también a otros de sus principales socios en el Krelmlin, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

13.55 Rusia puede haber perdido 20.000 soldados

El número de soldados rusos muertos en Ucrania ahora podría llegar a los 20.000, según la última evaluación de un alto funcionario occidental cuyo nombre no ha sido difundido, según informó hoy la BBC.

Las estimaciones anteriores, dadas hace varias semanas, eran de unos 15.000. Esa estimación oficial ha aumentado a “entre 15.000 y 20.000″. El funcionario occidental, que no quiere ser identificado, no especula sobre el número de ucranianos asesinados. Sin embargo, reconoce que las fuerzas ucranianas están “enfrentando problemas de moral” después de más de 100 días de lucha.

13.50 El PBI de Ucrania cae un 15,1% en el primer trimestre

El Producto Bruto Interno (PBI) de Ucrania cayó un 15,1% en el primer trimestre de 2022 comparado con el mismo período del año anterior, anunció el jueves la agencia estatal de estadísticas, una consecuencia directa de la guerra con Rusia.

El ministro de Finanzas ucraniano, Serguiy Marchenko, dijo a la AFP en mayo que esperaba una caída “del 45 al 50%” este año. Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura una caída del 35%. Según las cifras publicadas el jueves por la agencia estatal, la tasa de inflación del país alcanzó el 18% interanual, aunque cayó al 2,7% en mayo.Los precios de los alimentos continuaron disparándose, especialmente los productos básicos, como el arroz (+14,3%) y las frutas (11,5%).

13.28 Finlandia planea enmendar la legislación fronteriza para permitir la construcción de barreras en su frontera oriental con Rusia

Finlandia, que comparte frontera Rusia, unos 1.300 km de longitud, en su mayoría marcada con carteles y líneas de plástico, planea enmendar la legislación fronteriza para permitir la construcción de barreras en su frontera oriental.

La medida se produce cuando el gobierno finlandés se apresura a fortalecer la seguridad fronteriza en medio de la invasión rusa de Ucrania y el intento de Finlandia de unirse a la alianza militar de la OTAN. Las enmiendas propuestas por el gobierno incluyen permitir la construcción de barreras como vallas, así como nuevas carreteras para facilitar el patrullaje fronterizo en el lado finlandés.

12.55 Condenan el “juicio falso” de los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner

La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss , condenó el “juicio falso” de los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, quienes fueron capturados por las tropas rusas.

“Son prisioneros de guerra. Este es un juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad. Mis pensamientos están con las familias. Seguimos haciendo todo lo posible para apoyarlos”, dijo Truss desde su cuenta de Twitter.

12.31 Triste balance de la ONU: más de 4300 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania

El número de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania ha ascendido a 4.302, mientras que los heridos se sitúan ya en 5.217, según el último balance difundido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

”Desde las 04.00 horas del 24 de febrero de 2022 (...) hasta la medianoche del 8 de junio, la ONU ha registrado 9.519 víctimas civiles en el país: 4.302 muertos y 5.217 heridos”, ha indicado el organismo en un comunicado.

Entre los fallecidos figuran 1.639 hombres, 1.075 mujeres, 100 niñas, 105 niños, así como 1.316 adultos y 67 menores pendientes de ser identificados. Respecto a los heridos, 1.065 son hombres, 727 mujeres, 120 niñas y 149 niños. También se han registrado otros 2.986 adultos y 170 menores heridos y pendientes de identificación.

Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.)
Aiden Aslin (izq.) y Shaun Pinner (der.)Twitter

12.20 Londres expresó su preocupación por los británicos condenados a muerte en zona prorrusa de Ucrania

El gobierno británico comunicó hoy que está “profundamente preocupado” tras el anuncio de que dos combatientes británicos fueron condenados a muerte por los separatistas prorrusos en Ucrania.

“Estamos profundamente preocupados. Hemos dicho reiteradamente que los prisioneros de guerra no deben ser explotados con fines políticos”, afirmó un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

“Según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen derecho a la inmunidad de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades. Así que continuaremos trabajando con las autoridades ucranianas para tratar de asegurar la liberación de cualquier ciudadano británico que haya estado sirviendo en las fuerzas armadas ucranianas y que esté detenido como prisionero de guerra”, dijo.

12.00 Volkswagen se retira de la planta de montaje rusa

El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció hoy que se retira de la planta de montaje en la localidad rusa de Nizhni Nóvgorod, a orillas del Volga, y que ofrece a los empleados una indemnización si ellos mismos renuncian.

El trasfondo de esta medida es que en dicha planta se lleva a cabo la producción conjunta con el fabricante ruso de automóviles Gaz, cuyo copropietario, Oleg Deripaska, está en la lista de personas sancionadas por los países occidentales en relación con el ataque de Rusia a Ucrania.

Según comunicó la empresa con sede en Wolfsburgo, en el norte de Alemania, en un principio se había concedido una exención temporal para continuar con el ensamblaje, pero este permiso no se prorrogó. “La asociación ha terminado”, confirmó un portavoz de Volkswagen, quien detalló que este paso afecta a unos 200 trabajadores.

11.40 La denuncia de una joven ucraniana contra un soldado de Putin: “Me levantó en silencio e hizo lo que quiso”

Una joven de 19 años contó haber sido violada por combatientes chechenos de la región del norte del Cáucaso de Rusia, cuando irrumpieron en el sótano de un edificio en Mariupol donde ella se había refugiado con vecinos desde los primeros días de la guerra. Los hombres la hicieron subir a un departamento con la excusa de tener que requisarla y uno de ellos abusó de ella. “Me levantó en silencio, hizo lo que quiso”, dijo la adolescente que fue identificada con el nombre de Kateryna.

Kateryna, quien dio su testimonio a The Washington Post, es una de las víctimas de lo que es un crimen dentro y fuera de la guerra, y que como crimen de guerra no tiene prescripción. Kateryna Cherepakha, directora de La Strada Ucrania , que administra una línea directa nacional para víctimas de violencia doméstica y discriminación de género dijo que suele haber pocas denuncias ante la Justicia.

“En la mayoría de los casos, quienes se comunicaron con nuestra línea directa no están dispuestos a hablar con la policía o el fiscal”, dijo. Su organización asesora a las personas sobre el proceso de presentación de informes para que puedan presentarse cuando estén listos.

11.24 La UE compromete otros 205 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania

El comisario europeo responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha aprovechado este jueves su viaje a Ucrania para anunciar una nueva partida de 205 millones de euros comprometidos por la Unión Europea en ayuda humanitaria como respuesta a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

”Nuestros socios humanitarios (desplegados en Ucrania) pueden con esta ayuda abastecer de agua potable, alimentos, cuidados médicos, refugio, protección y dinero (a la población)”, ha indicado Lenarcic, quien ha apuntado también la “estrecha colaboración” de Bruselas con las autoridades ucranianas para asegurar que la ayuda se ajusta a las necesidades concretas que van cambiando.

Desde el inicio de la guerra, la Unión Europea ha destinado 700 millones de euros a proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto, incluida la partida anunciada este jueves y otros 13 millones dedicados específicamente a proyectos en Moldavia, país vecino que ha acogido a miles de refugiados.

Se registran miles de muertes civiles en Ucrania, según las últimas cifras de la ONU
Se registran miles de muertes civiles en Ucrania, según las últimas cifras de la ONU

11.10 Dos combatientes británicos y uno marroquí condenados a muerte por separatistas prorrusos de Ucrania

La Corte suprema de la autoproclamada República Popular del Donetsk de los separatistas prorrusos del este de Ucrania condenó a muerte a dos “mercenarios” británicos y uno marroquí, capturados cuando combatien junto al ejército de Kiev.

Los británicos son Aiden Aslin, de 28 años, de Nottinghamshire, y Paul Pinner, de 48 años, de Bedfordshire, y el ciudadano marroquí Saadun Brahim, informaron las agencias rusas

11.06 Rusia descarta nuevos cortes en el suministro del gas a otros países

El Gobierno de Rusia ha asegurado que ya se ha cortado el gas a todos los países que no han accedido a pagar el suministro en rublos, por lo que no se prevén nuevas desconexiones como las que ya han sufrido Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

“Aquellos países que reciben el gas ya están funcionando conforme al nuevo sistema”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en alusión al protocolo establecido a principios de abril por el presidente ruso, Vladimir Putin, para penalizar a los gobiernos considerados “hostiles”, informó la agencia TASS.

10.55 Parlamentarios rusos proponen prohibir manifestaciones y mítines en las inmediaciones de edificios del Gobierno

Varios parlamentarios de la Duma estatal rusa (Cámara Baja) han presentado este jueves un proyecto de ley mediante el cual se prohíben las reuniones, mítines y manifestaciones en las inmediaciones de edificios gubernamentales.

La propuesta -presentada por los diputados y senadores Andrei Klimov, Vladimir Dzhabarov, Vasili Piskarev y Andrei Lugovoi- apunta también a la prohibición de reuniones en estaciones de tren, aeropuertos y zonas de puertos marítimos, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Además, las inmediaciones de lugares religiosos o centros de culto, así como zonas con valor histórico o patrimonial, también quedarán incluidas en el listado de áreas prohibidas para la celebración de encuentros. Las últimas grandes movilizaciones registradas en Rusia se produjeron a finales de febrero y comienzos de marzo en protesta por la invasión de UcraniaEn aquella ocasión las autoridades detuvieron a unas 15.000 personas.

En marzo hubo varias manifestaciones en Hamburgo contra la guerra en Ucrania
En marzo hubo varias manifestaciones en Hamburgo contra la guerra en UcraniaMarkus Scholz - dpa

10.29 Rusia dice que no se llegó a un acuerdo con Turquía sobre la venta de grano ucraniano

El Kremlin dijo el jueves que no se llegó a un acuerdo para vender grano de Ucrania a Turquía -que Kiev dice que Rusia le ha robado-, pero que se sigue trabajando en una solución. Moscú niega haber robado el grano, pero Estados Unidos dice que hay informes creíbles en su contra.

Yevgeny Balitsky, funcionario ruso encargado de las zonas ocupadas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, dijo esta semana que el grano había sido transportado desde allí a Crimea, de camino a Oriente Medio.

A la pregunta de si se había llegado a algún acuerdo para vender este grano a Turquía o a algún país de Oriente Medio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo, se sigue trabajando”. Asimismo, indicó que no podía confirmar la declaración de Balitsky de que el grano fue enviado por ferrocarril a Crimea, territorio arrebatado por Rusia a Ucrania en 2014.

10.00 Obligar a Ucrania a aceptar “mal” acuerdo de paz sería “repugnante”, afirma Boris Johnson

Empujar a Ucrania a aceptar un “mal” acuerdo de paz con Rusia sería “moralmente repugnante”, afirmó el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, uno de los principales aliados del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Alentar una mala paz en Ucrania es alentar a (el presidente ruso Vladimir) Putin y alentar a todos aquellos en el mundo que piensan que la agresión da resultados”, advirtió el mandatario durante un discurso en Blackpool, en el noroeste de Inglaterra.

Tal actitud por parte de los países occidentales “sería un error y abriría la puerta a más conflictos, más inestabilidad, más incertidumbre en el mundo y por lo tanto más dificultades económicas”, agregó.

Johnson hizo estas declaraciones durante un discurso centrado en la economía, en que culpó la invasión rusa de la disparada de precios de la energía que alimenta una grave crisis del coste de la vida en el Reino Unido.

09.13 Contra Google

El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, criticó a Google y a Meta Platforms Inc por cerrar la publicidad, un paso que, según dijo, perjudicó a la oposición y, por lo tanto, se convirtió en un regalo para el presidente Vladimir Putin.

En un discurso escrito en la Cumbre de la Democracia de Copenhague, Navalny, actualmente en una cárcel rusa, dijo que el estado estaba utilizando la tecnología para arrestar a los disidentes, pero que también brindaba la oportunidad de llegar a la verdad. “Internet nos da la capacidad de eludir la censura”, indicó en el discurso, cuya copia se publicó en su blog oficial.

“Sin embargo, al mismo tiempo, Google y Meta, al cerrar su publicidad en Rusia, han privado a la oposición de la oportunidad de realizar campañas contra la guerra, dando un regalo grandioso a Putin”, acusó según publica Reuters.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny habla por videoconferencia desde una prisión durante una audiencia judicial en Petushki, Rusia, el 28 de diciembre de 2021. (Evgeny Feldman/Meduza vía AP, Archivo)
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny habla por videoconferencia desde una prisión durante una audiencia judicial en Petushki, Rusia, el 28 de diciembre de 2021. (Evgeny Feldman/Meduza vía AP, Archivo)

08.41 Duro mensaje

El gobierno de Ucrania reconoció que cada día pierde hasta un centenar de militares como consecuencia de la ofensiva militar rusa, aunque por ahora no existe un balance oficial de bajas y Kiev se limita únicamente a notificar un recuento de fallecidos en el bando de Moscú.

El ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, aseguró este jueves que las cifras de militares ucranianos heridos llegan a rondar el medio millar en 24 horas, si bien resaltó la “fuerte resistencia” de Ucrania y las “enormes pérdidas” registradas en el bando ruso, según un mensaje de su departamento.

08.09 Millones de refugiados

Casi cinco millones de ucranianos fueron registrados como refugiados en toda Europa desde que Rusia invadió el país hace menos de cuatro meses, informó el jueves Naciones Unidas. ”La guerra de Ucrania ha provocado una de las mayores crisis de desplazamiento humano del mundo”, dijo ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Una actualización del portal de datos de la agencia sobre la situación de Ucrania, cuyo objetivo es reflejar los desplazamientos hacia y desde el país devastado por la guerra, muestra que un total de 4.816.923 ucranianos se habían registrado como refugiados en 44 países europeos desde el 24 de febrero. Los datos indican que hasta el 7 de junio se habían registrado más de 7,3 millones de cruces de fronteras hacia fuera de Ucrania.

Refugiados de la guerra huyen de Irpin en Ucrania el 5 de marzo del 2022. (AP foto/Vadim Ghirda)
Refugiados de la guerra huyen de Irpin en Ucrania el 5 de marzo del 2022. (AP foto/Vadim Ghirda)

07.34 Ucrania denuncia un ataque ruso contra una planta de producción de amoniaco en Sievierodonetsk

Ucrania denuncia que hubo un ataque ruso contra una planta de producción de amoniaco en Sievierodonetsk, uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días.

Según recogió Europa Press, el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serguéi Gaidai, señaló en un mensaje en su cuenta en Telegram que “el enemigo ha disparado contra el territorio de la planta de producción de amoniaco”

07.15 Zelensky comparó la invasión rusa con la pandemia y aseguró que “las vacunas son las armas”

Volodimir Zelensky comparó hoy la invasión rusa con la pandemia de Covid y aseguró que “las vacunas son las armas”. También habló de las sanciones contra Rusia como otro “armamento” para contrarrestar la invasión.

“El virus se llama odio y es más mortífero que el Covid-19″, dijo el mandatario en su cuenta de Telegram y según recogió la agencia Europa Press. Señaló que el virus se propaga “a través de la propaganda rusa, la impunidad de los asesinos, la permanencia del petróleo ruso en el mercado global y el movimiento de dinero ruso dentro de los sistemas financieros globales”.

En este contexto, enfatizó que el dinero ruso “ya está manchado de sangre” y recordó que miles de personas muerieron y millones fueron obligadas a abandonar sus casas debido a la guerra. “Cuando el odio llame a tu puerta ¿estarás preparado? ¿Puede una mascarilla protegerte del Covid-22 ruso? ¿Por qué es tan difícil lograr garantías suficientes?”, interpeló.

Dijo, además, que el dinero ruso “ya está manchado de sangre” y recordó que miles de personas murieron y millones se vieron obligadas a abandonar sus casas debido a la guerra.

06.54 Rusia asegura haber destruido un “centro de entrenamiento” de “mercenarios extranjeros”

Desde el Kremlin aseguraron haber destruido un “centro de entrenamiento” de “mercenarios extranjeros” en la región ucraniana de Yitomir, en el marco de la guerra.

”Como resultado de un bombardeo con misiles de alta precisión lanzados desde el aire contra el área del asentamiento de Novograd-Volinski, en la región de Yitomir, fue destruido un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas donde los mercenarios extranjeros eran entrenados y recibían coordinación”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Asimismo, dijo que también fueron derribados dos puestos de mando cerca de la localidad de Razolovka, un almacén de municiones en los alrededores de Paraskovievka y 23 áreas de “concentración de personal y equipamiento militar” en otras zonas del país, según la agencia rusa de noticias Interfax.

06.45 “Las fuerzas de élite de Rusia sufrieron grandes pérdidas”, dice un analista militar

“Las fuerzas de élite de Rusia sufrieron grandes pérdidas” en la guerra en Ucrania, dijo Nick Reynolds, analista militar del grupo de expertos británico Royal United Services Institute, al diario The Moscow Times.

En una entrevista sobre los 100 días desde que comenzara la invasión rusa, el matutino cuenta cómo es la tarea de la 31.a Brigada de Asalto Aéreo de la Guardia.

05.27 Confianza en Ucrania: creen que la batalla por Sievierodonetsk puede concluir en “dos o tres días” gracias a las armas occidentales

Ucrania confía en que puede tomar el control de la ciudad de Sievierodonetsk “en dos o tres días”, en cuanto disponga de armamento occidental “de largo alcance”, dijo Serguéi Gaidai, gobernador de esta región del este de Ucrania.

”Tan pronto como tengamos artillería de largo alcance seremos capaces de enfrentarnos con la artillería rusa y nuestras fuerzas especiales podrían limpiar la ciudad en dos o tres días”, dijo el oficial. Hace semanas que el Kremlin intenta hacerse con el control de esta ciudad industrial de la región de Lugansk, crucial para el control de toda la cuenca minera del Donbass.

El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.
El pedido de Ucrania a Estados Unidos para terminar con la guerra consiste en el envío de un M270 MLRS, un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado.

En reiteradas oportunidades, los ucranianos reclamaron a Occidente más sistemas de cohetes de largo alcance. Estados Unidos ya anunció el envío de cuatro sistemas Himars (lanzacohetes múltiples montados en blindados ligeros, con un alcance de unos 80 km). Y el Reino Unido anunció enseguida que enviaría un sistema similar de lanzamisiles llamado MLRS, montado en un blindado pesado.

03.46 Ucrania investiga 480 casos de traición

La portavoz de la Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania, Tetiana Sapian, dijo que se están realizando investigaciones sobre los sospechosos de colaborar con Rusia, informa la agencia de noticias Ukrinform, de acuerdo a datos también divulgados por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.28 Cómo es el costoso, pero implacable tanque con ametralladora que Polonia enviará a Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció en Varsovia haber firmado el contrato de exportación de armas “más grande de los últimos 30 años” con Ucrania por un valor de 3000 millones de esloti (655 millones de euros). El envío incorpora todo tipo de nuevos prototipos polacos.

Entre ellos se encuentra el AHS Krab, también conocido como el “Cangrejo polaco”Se trata de un tanque autopropulsado que está equipado además con una ametralladora. Es una de las piezas más costosas de realizar, consignó Europa Press, sin dar precisiones sobre el monto.

Según explicó la propia Cancillería polaca en su perfil oficial de Twitter, el obús Krab de 155 milímetros se utiliza para “incapacitar y destruir”. “Estamos reforzando el Ejército polaco, tanto en términos de número de tropas como de equipamiento”, celebraron tras anunciar que enviarían a Ucrania al menos 50 de estos tanques.

Respecto de las especificaciones del vehículo blindado, detallaron: “Combina el chasis UPG de OBRUM, una torreta AS-90M Braveheart con un cañón de calibre 52 y el sistema de control de fuego de artillería “Topaz” de WB Electronics. Está equipado también con un motor S-12U y otros elementos del PT-91 Twardy”.

21.45 Rusia lanzó al menos 2100 misiles hacia Ucrania desde el inicio de la guerra

Rusia lanzó al menos 2100 misiles contra Ucrania desde el inicio de la invasión, según información recogida por Visegrad que también fue divulgada por la agencia Al Jazeera. Más de 600 de los misiles fueron lanzados desde Bielorrusia. Visegrad es una alianza política de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Para ilustrar la “agresividad” en el campo de batalla de las milicias del Kremlin, publicaron un video en Twitter que muestra cómo y donde fueron cayendo.

18.36 La economía de Rusia caería 18% en 2023, según un reporte

Según un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), la economía de Rusia caería 15% hacia finales de este año y otro 3% adicional en 2023. De acuerdo con los expertos bancarios, este se debe a las sanciones occidentales, a un éxodo masivo de empresas y a un colapso de las exportaciones.

Estos números podrían empeorar si Europa se desconecta por completo de la energía rusa. En un informe sobre los efectos de la guerra en las finanzas de Rusia, el IFF indicó que las medidas impuestas a Moscú por el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos se endurecerán en los próximos meses.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the road construction development via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on June 2, 2022. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the road construction development via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on June 2, 2022. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)MIKHAIL METZEL - SPUTNIK

16.59 El líder de la autoproclamada república de Donetsk destituye al jefe de Gobierno y sus ministros

Este miércoles, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, destituyó al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de funcionarios de su equipo. Así, llamó a continuar con el trabajo hasta que se normalice la formación del nuevo gobierno.

15.23 La dura advertencia sobre la crisis alimentaria

La directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que la crisis alimentaria surgida a raíz de la invasión rusa en Ucrania podría durar años en lugar de algunos meses si no se toman determinaciones.

“Si no podemos evacuar granos en Ucrania de vez en cuando, hay una cosecha en julio con una cantidad similar que se desperdicia. Entonces pueden ver que esto funcionará durante los próximos dos años, eso será ser realmente desastroso para ciertas partes del mundo”, sostuvo Okonjo-Iweala, en diálogo con BBC.

14.36 El ejército ruso tomó “una gran parte” de Severodonetsk

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, indicó que el ejército ruso tomó “una gran parte” de la ciudad ucraniana de Severodonetsk. Además, el enfrentamiento por Lysychansk está causando “enormes destrucciones”, según anunció el funcionario.

Las tropas rusas “controlan una gran parte de Severodonetsk. La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad”,escribió Gaidai, en un mensaje en Telegram.

13.40 Rusia prepara una nueva ofensiva en Sloviansk, Kiev

Los rusos están concentrando sus esfuerzos en una nueva ofensiva en dirección de la ciudad de Sloviansk, en el Donetsk, y bombardean las infraestructuras civiles y militares. Así, lo afirmó el estado mayor ucraniano, citado por la agencia Ukrinform.

13.20 Ucrania ahora solo controlaría las afueras de Sievierodonetsk

Las fuerzas ucranianas han sido rechazadas por un bombardeo ruso en la ciudad oriental de Sievierodonetsk, en primera línea, y ahora solo controlan sus afueras, según el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.

araEl presidente ucraniano, Volpodymyr Zelensky, firmó este jueves un decreto imponer sanciones económicas a varios altos funcionarios del Kremlin, entre ellos su homólogo ruso, Vladimir Putin.Con la firma de este decreto, Zelenski hace efva la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano de imponer sanciones personales no solo contra el presidente Putin, sino también a otros de sus principales socios en el Krelmlin, como el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.Las sanciones suponen el bloqueo de los activos en suelo ucraniano y de las transacciones comerciales, así como a la prohibición de retirar capital fuera del país, que el presidente Putin ordenó invadir el pasado 24 de febrero.Una treintena de personas más se han visto afectadas por estas sanciones más allá de Putin y Lavrov. Son el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov; el primer ministro ruso, Mijail Mishustin; el de Defensa, Sergei Shoigu; los viceprimeros ministros Andrei Belousov y Tatiana Golikova; así como el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, entre otros.os.s.



la nacion