https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En España, el INTI profundizó su agenda centrada en industria 4.0, energías renovables, sustentabilidad y alimentos

 

Junto al ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y a una delegación de 20 empresas argentinas, el presidente del instituto llevó adelante una intensa agenda en Barcelona y Madrid.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), encabezado por su presidente, Ruben Geneyro, estuvo presente en España junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y un grupo de 20 empresas argentinas de base tecnológica. Mantuvieron en Barcelona y Madrid encuentros con representantes de los sectores público y privado con eje en transformación digital e industria 4.0, producción alimenticia, diversificación energética, agenda verde y sustentabilidad.

Además, participaron del viaje los ministros de Economía y Servicios Públicos, y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia de Salta, Roberto Dib Ashur, y Ricardo Villada; la subsecretaria del Gasto Público de esa provincia, María Soledad Claros; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; y el director a cargo de la secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Rafaela, Hernán Revale.

“Buscamos generar una articulación que permita avanzar en la internacionalización de nuestras empresas y en su adaptación al paradigma 4.0. Estos proyectos que generan ecosistemas innovadores son de gran utilidad para complementarnos”, dijo Geneyro.
Las empresas argentinas que participaron del viaje, todas ellas de base tecnológica y el sector de la economía del conocimiento, son: Infosis, Exactian Consulting SA, Devp, Information Technology Business Network SA (EasyCommerce Tech), Veritran SA, G&L Group SA, Unitech, Lempert SA, Harriague y Asociados SRL, SDBL SRL, Imhoit, Cloudspace, TGV, Clarika SA, Entornos virtuales SRL, Zentricx, Grupo Núcleo, Mambo, Saltic y Nywle.

Uno de los ejes centrales de la agenda en Barcelona fue la visita al Centro Tecnológico de Cataluña EURECAT. El encuentro estuvo encabezado por el presidente de ese organismo, Xavier Torra, y tuvo como objetivo evaluar posibles líneas de cooperación bilateral, principalmente en transformación digital, industria 4.0 y producción sustentable.

Las empresas argentinas que participaron del viaje, todas ellas de base tecnológica y el sector de la economía del conocimiento, son: Infosis, Exactian Consulting SA, Devp, Information Technology Business Network SA (EasyCommerce Tech), Veritran SA, G&L Group SA, Unitech, Lempert SA, Harriague y Asociados SRL, SDBL SRL, Imhoit, Cloudspace, TGV, Clarika SA, Entornos virtuales SRL, Zentricx, Grupo Núcleo, Mambo, Saltic y Nywle.
En la misma línea, la comitiva del INTI pudo conocer DFactory: se trata de un proyecto público-privado innovador, que lleva adelante el consorcio de la zona franca de Barcelona. Funciona como un coworking tecnológico que busca promover el ecosistema emprendedor en torno a la industria 4.0.

Las empresas allí radicadas pueden acceder a servicios de proyectos piloto y escalado; incubación; prototipado; gestión de proveedores; diagnóstico y adaptación tecnológicos; testeo, experimentación y caracterización; soluciones de extremo a extremo, investigación bajo demanda; diseño, programación y sensorización; servicios de producción; gestión de proyectos y equipos para investigación, desarrollo e innovación; colaboración internacional; formación especializada; eventos y encuentros de programadores para desarrollar software compartido, entre otros.

Respecto de ese intercambio, Geneyro subrayó: “Buscamos generar una articulación que permita avanzar en la internacionalización de nuestras empresas y en su adaptación al paradigma 4.0. Estos proyectos que generan ecosistemas innovadores son de gran utilidad para complementarnos”.

En Madrid, se realizó una visita al Centro Español de Metrología (CEM), un organismo hermano del INTI que, entre sus funciones, se ocupa de mantener los patrones españoles de las unidades de medida. Junto al director del CEM, José Ángel Robles Carbonell, se firmó la extensión de un convenio institucional de colaboración por cuatro años más y se definió avanzar en nuevas acciones referidas al desarrollo de la metrología digital, a través de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial e internet de las cosas.

A su vez, con el objetivo de impulsar nuevas líneas de investigación y acciones conjuntas de transición energética, Geneyro mantuvo un encuentro en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto al director del comité ejecutivo del Centro de Energías Renovables del INTI y secretario de la Cámara Eólica de Argentina, Gastón Guarino. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Junto a María Apólito, el presidente del instituto asistió a la segunda edición de Madrid Platform, un hub internacional de negocios del que participan más de 700 empresas europeas y latinoamericanas. Allí realizaron, juntos a tres empresarios argentinos, la presentación de las potencialidades del país como destino de inversiones, sus capacidades científico-tecnológicas y para la articulación público-privadas que permitan ampliar la internacionalización de nuestras empresas.

Madrid Platform es un espacio enfocado en la prospección de tendencias tecnológicas, la promoción de la articulación público-privada, la generación de vínculos comerciales estratégicos para los sectores productivos exportadores y, en ese sentido, representa la posibilidad de fortalecer lazos en pos de la expansión internacional de la producción argentina.

Otras organizaciones con las que se avanzó en el vínculo e intercambio de experiencias y alternativas de cooperación son la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de la Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). En el caso de la UAB, actualmente el INTI trabaja en diversos proyectos conjuntos, algunos de ellos vinculados a vitivinicultura y alimentos funcionales.

A su vez, se generaron encuentros con las firmas Hispatec Agrointeligencia —una empresa multinacional tecnológica con presencia en 12 países, entre ellos la Argentina, especializada en la digitalización de toda la cadena de valor del sector agroalimentario—; y Freixenet, la mayor bodega productora de cava del mundo, que ha priorizado la innovación y la inversión en tecnología para alcanzar ese posicionamiento.

El equipo del INTI visitó el Instituto de la Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
DFactory es un proyecto público-privado que funciona como un coworking tecnológico.