https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El mercado en cinco claves para ésta semana

 Los mercados de valores cerraron la primera semana de junio a la baja, ya que el sólido informe de empleo en Estados Unidos dejó claro que la Reserva Federal y otros bancos centrales podrían continuar con su política de ajuste monetario, a expensas de los activos de riesgo.

Esta semana se publican los informes del IPC en Estados Unidos, ya que la inflación sigue siendo la mayor preocupación de la Reserva Federal y de otros bancos centrales. El Banco Central Europeo se reúne esta semana ante las expectativas de normalización de la política monetaria. Y entre los precios del petróleo cerrando al alza la semana pasada y una serie de rumores corporativos sobre los nubarrones que se avecinan, abundan los recordatorios de que un aterrizaje económico suave podría ser difícil de conseguir, por muy fuerte que sea el gasto de los consumidores.

Esto es lo que hay que tener en cuenta en los mercados de cara a esta semana:

1. Datos de IPC de EE.UU.

El informe del viernes sobre el IPC de mayo de Estados Unidos se publica unos días antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, y servirá como último dato antes de que la Fed decida cuánto subir los tipos. Todo apunta a que la inflación alcanzará el 8,3% interanual, mientras que la inflación subyacente (de la que se excluyen los precios de la energía y el combustible) se situará en el 5,9% interanual. Esta última cifra marcaría el tercer mes de descensos consecutivos y haría pensar que la inflación subyacente podría haber tocado techo, lo que se haría eco del menor crecimiento salarial reflejado en el informe de empleo de la semana pasada.

2. Reunión del Banco Central Europeo

Mientras que los bancos centrales de todo el mundo han comenzado su ciclo de subidas de tipos, el BCE está a un paso o dos de hacerlo. Sin embargo, la inflación de la eurozona que está alcanzando máximos históricos ha añadido más urgencia al debate, y los analistas creen que esta reunión dejará claro que las subidas de tipos llegarán en el tercer trimestre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya lo dijo en una entrada de su blog hace dos semanas, por lo que tanto el anuncio del BCE como la rueda de prensa que se celebrará a continuación ofrecerán a Lagarde la oportunidad de dilucidar el camino de vuelta a los tipos de interés positivos y de reafirmar la credibilidad del banco. El par EUR/USD ha subido un 1,67% desde finales de abril y un 3,55% desde los mínimos de mediados de mayo, lo que sugiere que el banco ha recuperado al menos un poco de esa credibilidad ante los mercados.

3. El futuro rumbo del petróleo

El aumento de la producción del 50% anunciado por la OPEP+ no contribuyó a frenar la subida del crudo, y tanto los futuros del WTI como el Brent cerraron la semana justo por debajo de 120 dólares por barril. A pesar de los rumores de desaceleración, la expansión económica (PMIs) y la demanda de los consumidores sugieren que la demanda de petróleo seguirá siendo elevada, y hay dudas de que el aumento de la producción de la OPEP sea suficiente o incluso que se materialice en su totalidad.

De cara a la semana que comienza, todas las miradas estarán puestas en si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidirá reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, ante las preocupaciones en torno a los derechos humanos. A medida que nos adentramos en la temporada estival de viajes, serán de interés los datos semanales de reservas de crudo y de gasolina, que probablemente se correspondan con la encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

4. La temporada de presentación de resultados del primer trimestre llega a su recta final

Aunque ya hemos dejado atrás la mayor parte de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, algunas grandes empresas presentan resultados esta semana y revisarán detenidamente varios temas de inversión.

DocuSign (NASDAQ:DOCU) publicará su informe el jueves tras la campana de cierre, la que fuera empresa de software como servicio ha sido una de las primeras en comenzar a advertir de la desaceleración de la actividad, y los inversores deberían esperar que se una al reciente resurgimiento de otras como Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM) Incu Okta (NASDAQ:OKTA). Smartsheet (NYSE:SMAR) (martes) y Coupa Software (NASDAQ:COUP) (lunes) también se encuentran entre las empresas de software que presentarán sus resultados esta semana.

JM Smucker Company (NYSE:SJM) y Campbell Soup (NYSE:CPB) presentan también sus resultados esta semana y podrían ofrecer alguna información sobre el impacto de la inflación en los productos de primera necesidad. Asimismo, Caseys General Stores (NASDAQ:CASY), Five Below (NASDAQ:FIVE) y Signet Jewelers (NYSE:SIG) serán los representantes del sector minorista con sus informes, lo que supone otra ronda de datos sobre el gasto y el interés de los consumidores.

5. ¿Hay más empresas que presenten resultados en breve?

La semana pasada estuvo marcada por una serie de declaraciones y anuncios corporativos de grandes empresas, incluyendo las previsiones económicas de Jamie Dimon sobre el huracán, el correo electrónico de Elon Musk en el que se planteaba una reducción del 10% de la plantilla de Tesla (NASDAQ:TSLA), y el anuncio de Coinbase (NASDAQ:COIN) sobre una congelación de la contratación y la rescisión de algunas ofertas de empleo aceptadas.

El contraste entre las noticias sobre despidos, por un lado, y las noticias sobre fusiones y adquisiciones, como la de la adquisición de Bristol Myers Squibb (NYSE:BMY) del viernes, por otro lado, también llevará agua al molino de los inversores.