https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El cuentito no termina: en la Costa, el gas solo llegó al 12% de los hogares que lo esperaban

 

Un nuevo informe de Telenoche pone la lupa sobre las eternas promesas sin cumplir sobre los gastoductos en la Argentina.


El cuentito de los gasoductos anunciados pero no concretados en la Argentina sigue sumando capítulos. Lejos está de terminar en el escándalo de las válvulas oxidadas en el norte salteño o en el gasoducto “Néstor Kirchner” que no comienza, en medio de los tironeos internos del propio gobierno.

Leé también: Jorge Lanata: “Ojalá que el gasoducto no sea otra gran obra inconclusa del kirchnerismo”

Un informe de Telenoche recorrió la zona afectada por la falta de finalización del Gasoducto de la Costa, donde solo el 12 por ciento de los hogares que esperaban la conexión reciben el suministro.

El cuento de los gasoductos

El primer capítulo es el del Gasoducto del Sur. Un delirio que terminó en fracaso: 23.000 millones de dólares que se iban a invertir para traer gas de Venezuela a nuestro país. Nunca se hizo

El segundo capítulo de esta saga es la del Gasoducto del Noreste. Se gastaron 2.300 millones de dólares y no se terminó. Y como lo muestra el informe de Telenoche de la semana pasada, se robaron los caños.

Las válvulas de 60.000 dólares cada una tiradas en el monte son la imagen de la desidia en la construcción del gasoducto del nordeste. (Foto: Telenoche)

El tercer capítulo es el Gasoducto de la Costa. Es una obra inconclusa desde el 2015 que sigue aun esperando.

En Las Armas, a la altura del kilómetro 298 de la ruta 2, quedan los vestigios de una obra anunciada en 2015 y que llevaría gas a una buena parte de la población de la Costa bonaerense. Le falta solo el 15 por ciento de la obra, pero está completamente abandonada.

Mapa del Gasoducto de la Costa. (Foto: Captura Telenoche)
Mapa del Gasoducto de la Costa. (Foto: Captura Telenoche)

En el lugar se pueden observar los caños arrumbados y una planta compresora sin funcionar. Esa planta es vital para el proyecto, ya que de allí se debería alimentar de gas a 30 municipios de la región y abastecer a 84.500 usuarios. Pero eso nunca ocurrió.

La planta compresora de Las Armas debiera ser el corazón del Gasoducto de la Costa. Sin ella, el gas no puede llegar a destino.

Esta obra fue anunciada en 2015, con la presencia de Julio De Vido y los intendentes de la zona. Debiera haber terminado en 2017, pero hoy está parada.

El cuentito no termina: en la Costa, el gas solo llegó al 12% de los hogares que lo esperaban

Más de mil millones de pesos fueron comprometidos para una conexión de gas cuya ausencia afecta a 30 localidades de la provincia de Buenos Aires.

En La Invernadera, ubicada camino a Sierra de los Padres, solo hicieron la zanja. En el lugar se observa un cartel del gobierno que anuncia la obra con una fecha que no se cumplió.

Nuevas promesas para el Gasoducto de la Costa

En 2021, ya en la gestión de Alberto Fernández como presidente llegaron nuevos anuncios, pero una vez más nada se concretó.

Según el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, hoy solo el 12 por ciento de los hogares a los que le habían prometido el gas cuentan con la conexión.

El gasoducto Néstor Kirchner

El último capitulo de este cuento es el gasoducto Néstor Kirchner. El Gobierno difundió anuncios como si la obra ya estuviera en marcha, pero no hay ni un kilómetro construido.

Denuncias de corrupción y renuncias en el Gobierno retrasan este proyecto de 2.200 millones de dólares.