https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EEUU: Histórico proyecto de ley para integrar cripto en el sistema financiero llegará la próxima semana

 El proyecto de ley de la senadora Cynthia Lummis que aborda la regulación de criptomonedas de forma integral, está listo para llegar a manos del Congreso.


  • Lummis reiteró que el proyecto de ley se presentará el martes 7 de junio.
  • Se trata de un marco legal amplio para una regulación integral de las criptomonedas.
  • Los legisladores podrían votar el proyecto en 2023.

Uno de los esfuerzos de más alto perfil para introducir las criptomonedas al sistema financiero en los Estados Unidos, está a punto de dar un paso concreto este junio.

La senadora estadounidense Cynthia Lummis ha estado adelantando durante los últimos meses sobre su trabajo en un proyecto de ley integral que aborda la regulación de activos digitales. La republicana reveló por primera vez sobre la propuesta en diciembre del año pasado, y ha estado colaborando con la senadora demócrata Kirsten Gillibrand este año para redactar un marco normativo.

El trabajo de los últimos meses por fin dará frutos, ya que ambas senadoras se preparan para presentar la propuesta la próxima semana. Lummis había anunciado a finales de mayo que el 7 de junio era una fecha tentativa para presentar finalmente el borrador del proyecto de ley ante el Congreso de EE. UU. En un tweet del viernes, la senadora reiteró que este cronograma se mantiene en pie:

Llevamos meses anunciándolo, pero ya casi ha llegado el momento: una propuesta para integrar plenamente los activos digitales en nuestro sistema financiero. Estamos muy contentos de poder desvelar este proyecto la semana que viene. Estén atentos.

Proyecto de ley de Lummis llega el martes

El proyecto bipartidista promete ser clave para la integración de los activos digitales al sistema financiero tradicional. De acuerdo con los informes previos, la normativa abordará desde cómo se categorizan y gravan los activos digitales, hasta el lugar de los reguladores federales en la vigilancia del mercado. También se abordan otros aspectos cruciales como la minería y las protecciones de los consumidores.

Según un informe de CoinDesk, que revisó un borrador previo del proyecto de ley, una de las propuestas centrales es que la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) como el principal regulador de los mercados al contado y los futuros, mientras la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) quedaría como el supervisor de las criptomonedas.

El proyecto también parece abordar muchos de los puntos ciegos clave en la regulación de las criptomonedas en la actualidad. Por ejemplo, esclarecería términos en torno a la clasificación de criptomonedas al tiempo que aclararía que la minería de monedas digitales no estaría regulada por las mismas reglas que se aplican para los corredores de bolsa.

Asimismo, regularía las stablecoins, aunque dejaría de lado los populares tokens no fungibles (NFT), como indicó previamente DiarioBitcoin. Vale señalar que los informes sobre el proyecto de ley se basan en versiones anteriores del borrador y no en la definitiva.

Lummis, quien es una de las defensoras de Bitcoin más firmes de Washington, dio a conocer el 27 de mayo que el proyecto era un trabajo aún en desarrollo y que un borrador definitivo se publicaría el 7 de junio. “Cualquier idioma que circule en línea es una versión increíblemente desactualizada del 1 de marzo“, dijo en un tweet la senadora, invitando al público a esperar el borrador final.

2023: una fecha tentativa para su votación

Unos días antes, en entrevista para CoinDesk, Gillibrand también había señalado que el proyecto de ley aún se estaba redactando. En ese momento, como recogió el medio, la senadora se mostró “optimista” sobre la aprobación de la propuesta para 2023. Ella dijo que espera obtener los votos del Senado “el próximo año a más tardar“.

Estamos realmente comprometidos con la creación del tipo de legislación marco y de base que permitirá que esta industria crezca, que prospere. Lo mejor que podemos hacer por todas estas empresas es aportar claridad. 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin