https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cumbre económica de la UE: Foco en inflación y energía

 Los líderes de la Unión Europea comenzaron la segunda jornada de su cumbre, dedicada en especial a valorar la situación económica con el foco puesto en la inflación y en la energía, en un debate marcado por la subida de tipos y de algunas primas de riesgo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicará este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno en persona las últimas decisiones del BCE para contener el crecimiento de los precios y también la reacción del instituto emisor para evitar un aumento desigual entre los socios de la rentabilidad de su deuda.

Precios de la energía

Aunque la discusión en principio está centrada en la situación económica actual en la Unión Europea, el impacto de la guerra y la evolución de los precios, se prevé que los líderes del club debatan también sobre posibles medidas para atajar a nivel comunitario los elevados precios de la energía, principalmente del gas.

Se trata de una reivindicación que lleva meses haciendo el primer ministro de Italia, Mario Draghi junto con delegaciones como la española, la francesa o la griega, y que en la jornada anterior levantó incluso la posibilidad de una cumbre extraordinaria sobre este asunto en julio.

Precisamente, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo que su país está a favor de las compras de energía conjuntas en la UE, de los techos a los precios energéticos y de una mayor coordinación para “atravesar juntos” un invierno que se anuncia “difícil” y consideró que la Comisión Europea “ahora debe tomar el liderazgo” para organizar esta acción conjunta.

Alemania

«Si no nos preparamos juntos este verano, hay un gran riesgo de que todos tengamos serios problemas en invierno», dijo De Croo, quien subrayó que Alemania, uno de los países más «reacios» hasta ahora a tomar medidas conjuntas ha sido el primero en sufrir las consecuencias del corte de gas ruso y avisar de que podría tener que frenar parte de su actividad económica.

Su colega eslovaco, Eduard Heger, apostó por asumir que «la inflación se quedará durante un tiempo más largo» del esperado y por eso «es importante actuar con soluciones nacionales» que sean «inteligentes», sean acordadas también con las compañías eléctricas y tengan en cuenta la «sostenibilidad de las finanzas públicas».

«Tenemos que ser sabios y pensar siempre en la sostenibilidad de las finanzas públicas. La covid nos costó mucho dinero y ahora tenemos que pensar dos veces lo que hacemos. Queremos ayudar a hogares y empresas, por eso tenemos que buscar soluciones inteligentes», expresó.

Difícil situación economica

A su vez, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, reconoció este viernes que la Unión Europea se encuentra «en una situación económica difícil» causada principalmente por los precios de la energía y advirtió de que «poner más dinero en los bolsillos de los ciudadanos» no solucionará el problema y hará que la inflación aumente.

En la reunión participa también el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohe, quien dará cuenta del trabajo hecho por los ministros de finanzas en las últimas semanas, enfocado en garantizar una coordinación de las políticas fiscales que complemente la acción del Banco Central Europeo frente al aumento de la inflación y en la unión bancaria, donde los progresos han sido limitados.

Resección

«Reconocemos que la recesión es un riesgo (…) pero en este momento lo que vemos es un crecimiento más lento, más que una recesión, y por ello los ministros están intentando encontrar un equilibrio poniendo en marcha medidas que apoyen el crecimiento y protejan el empleo; al tiempo que hay medidas para intentar reducir la inflación y asegurar que no se convierte en parte de nuestra economía»; dijo Donohoe a su llegada a la cumbre.

El también ministro irlandés insistió en el «riesgo» que implica que la alta inflación se convierta en un elemento persistente en los próximos años; por lo que habrá que lograr un «exigente» equilibrio que impida que esto ocurra, adoptando también medidas para ayudar a los hogares más vulnerables a afrontar la subida del coste de la vida.

Fuente: Agencia EFE