https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Con la inflación y el dólar de fondo, se reúne el Gabinete y Daniel Scioli asume como ministro de Desarrollo

 En medio de la escalada inflacionaria y en un contexto de inestabilidad cambiaria, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabeza este miércoles una nueva reunión del Gabinete nacional. Por la tarde, Daniel Scioli asume como ministro de Desarrollo Productivo, tras la salida Matías Kulfas marcada por la interna oficialista.

Scioli llegó en la madrugada del lunes al país, procedente de Brasilia, ciudad capital del vecino país donde está la sede de la embajada argentina. El nuevo ministro mantuvo el martes un encuentro con el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El hasta ahora embajador en Brasil también tuvo contacto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ve con cierta preocupación el retorno de Scioli al país, que podría suponer una traba para sus planes presidencialistas.

Alberto Fernández le había ofrecido el cargo al exgobernador bonaerense el pasado 4 de junio, luego de pedirle la renuncia a Kulfas por la información que difundió el funcionario sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que generó la apertura de una causa judicial por presuntos hechos de corrupción de parte de funcionarios que responde a Cristina Kirchner.

Antes de la asunción del nuevo ministro, en un contexto económico delicado, se reunirá gabinete nacional. Este martes, el INDEC informó que el índice de precios al consumidor registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses.

El rubro con mayor suba en el mes fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Por otra parte, el dólar blue continuó su racha alcista y avanzó $ 8 pesos para cerrar la jornada a $224. De esta manera, la divisa informal alcanzó un récord nominal en su cotización, superando la de $ 222,50 que había registrado el 26 de enero de este año.

En un día clave en materia económica para el Gobierno por el dato de inflación y la licitación de deuda, el paralelo amplió la brecha a más de 80% respecto al oficial mayorista y 75% en relación al oficial.

Las cotizaciones financieras se movieron en la misma dirección. El contado con liquidación avanzó hasta $ 239,82, mientras que el MEP llegó a $ 232,55.