https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo puede afectar la adopción de criptomonedas en argentina con el acuerdo con el FMI

En un contexto con una inercia inflacionaria que ya llega a superar el 60% de forma anualizada y cada vez parece más difícil de frenar, agregado a políticas cambiarias restrictivas, los argentinos optan por utilizar las criptomonedas como forma de ahorro.

Cada vez es más normal escuchar en la calle sobre argentinos que invierten en criptomonedas ya que, a pesar de su riesgo, creen que es menos riesgoso aún que invertir en pesos. Un pensamiento al que estamos acostumbrados debido a una inflación que año a año nos hace perder poder adquisitivo frente a otras monedas del mundo. 

Si bien parece ser una buena noticia que los argentinos tengan una nueva opción de ahorro, esta noticia tiene a el Fondo Monetario Internacional (FMI), la AFIP, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la Comisión Nacional de Valores(CNV) en estado de alerta y trabajando en conjunto en contra de la tendencia.

El documento técnico que respalda el acuerdo del FMI con el país argentino contiene un apartado inserto en las políticas de «Fortalecimiento de la resiliencia financiera». El primer objetivo es «desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación».  


 Argentina, obligada a refinanciar su mayor deuda histórica con el Fondo Monetario Internacional, acepta esta condición. El país tendrá que cumplir con algunas pautas que pueden afectar a los poseedores de bitcoin dentro del país. Aunque no están claras la acciones que seguirá el gobierno argentino para seguir esta directriz, todo apunta a normas y fuertes regulaciones para el sector.  


 Las autoridades argentinas ya toman medidas para desalentar la adopción de las criptomonedas, recordemos que semanas atrás, el Banco Galicia anunció la puesta en marcha de la compraventa de criptoactivos en su homebanking, pero ésto sólo duró horas ya que el BCRA prohibió las operaciones cripto.


 La inflación anual aumentó al 58 % en abril y podría llegar hasta el 70 % este año, una tasa que hace que las criptomonedas sean atractivas, a pesar de la reciente caída que ha visto caer monedas estables como TerraUSD y Tether, y Bitcoin ha caído a un mínimo de 16 meses.


 Adopción de criptomonedas en Argentina


Un informe de abril de Americas Market Intelligence mostró que la penetración de las criptomonedas en Argentina fue del 12 %, aproximadamente el doble del nivel de México y Brasil. La adopción en Venezuela, plagada de hiperinflación, es aún mayor, según un informe reciente de Chainalysis.


 De acuerdo a la información de AMI, Argentina es el país que encabeza la lista en la región frente a otros países encuestados. En el país argentino, más de 1 de cada 10 ciudadanos (un 12%) ha adoptado criptomonedas. En el segundo lugar se ubica Brasil con el 7% en Brasil, México con el 6% y Perú con el 5%.


“La tasa de adopción de criptomonedas por parte de los latinoamericanos ya alcanzó la mitad de la tasa de tenencia de tarjetas de crédito en algunos mercados, lo que representa un posicionamiento inicial impresionante”, indica el informe.

Y es que en 2021, la penetración de las criptomonedas fue del 12% en Argentina, en comparación con una penetración de tarjetas de crédito del 29%, lo que indica una adopción impresionante de las criptomonedas en ese país. El informe de AMI también dejó ver que el posicionamiento inicial de las criptomonedas es impresionante, si se tiene en cuenta que la primera criptomoneda, Bitcoin, se desplegó hace solo un poco más de una década.



dolarhoy