https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo la impresión de dinero destruyó a Argentina y puede destruir a otras naciones

 Las palabras más peligrosas en política monetaria y economía son "esta vez es diferente". El gran error de los políticos en Argentina es creer que la inflación es multicausal y que todo se soluciona con dosis crecientes de intervencionismo.


Traducido de GreatGameIndia por TierraPura.org

El índice de precios al consumo en Argentina experimentó una subida interanual del 58% en abril de 2022, lo que supone 2,9 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en marzo pasado. Una verdadera catástrofe. La inflación en Argentina es más de seis veces superior a la de Uruguay, cinco veces superior a la de Chile, cuatro veces superior a la de Brasil o Paraguay, países vecinos expuestos a los mismos problemas globales.

No, la inflación en Argentina no es multicausal, solo tiene una causa: una política monetaria extractiva y confiscatoria. Impresión de pesos sin control y sin demanda. Argentina infla su base monetaria para financiar un gasto público excesivo, inflado y destructivo.

En lo que va de año, la base monetaria ha aumentado un 43,83%, lo que es una auténtica locura. La inflación es del 58,2%.

En los últimos tres años la base monetaria ha aumentado un 179,73% y en 10 años más de 1.543,8%. Eso es una aberración económica, no una “política monetaria inclusiva” como la llamó Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

En los últimos diez años el peso argentino ha perdido el 99% de su valor frente al dólar. Se está expropiando la riqueza del país imprimiendo pesos inútiles.

Muchos peronistas argentinos dicen que Estados Unidos también aumenta masivamente su oferta monetaria y no tiene inflación. El argumento no se sostiene. La base monetaria de Estados Unidos crece a un ritmo del 9,9%, seis veces menos que la de Argentina y, además, Estados Unidos también sufre una inflación del 8,5%.

En el momento álgido del exceso de dinero en Estados Unidos, la base monetaria creció un 26,9%. En ese mismo periodo, la de Argentina se multiplicó por tres, y con una demanda decreciente de pesos, mientras crecía la demanda global y local de dólares estadounidenses.

En términos agregados, la oferta monetaria, incluyendo todo el dinero en circulación, se ha disparado en Argentina un 2.328,09% en diez años, mientras que en Estados Unidos se ha duplicado. En otras palabras, la oferta monetaria agregada en Argentina en la última década ha aumentado a un ritmo más de once veces superior al de Estados Unidos. Sólo Venezuela ha llevado a cabo semejante locura.

No solo los extranjeros no demandan pesos ni los aceptan en las transacciones internacionales, lo cual es una realidad. Los ciudadanos de Argentina no aceptan su propia moneda como reserva de valor, unidad de medida y método de pago la mayoría de las veces.

Lo más triste es que en Argentina muchos dicen que ya se dolarizó antes y no funcionó. En Argentina no hubo dolarización, se hizo un engaño que fue decir que un peso era igual a un dólar.

Al igual que las monedas estables que hoy se estrellan en el mercado, fue simplemente una falacia, y cuando estalló, los responsables políticos siguieron destruyendo aún más el poder adquisitivo de la moneda.

Estados Unidos no tiene este problema… todavía. La confianza en el dólar estadounidense no está cayendo todavía, sino que está aumentando y por eso se está fortaleciendo en relación con la mayoría de las principales divisas del mundo. La principal razón de esta fortaleza relativa es que la Reserva Federal vigila la demanda mundial de dólares estadounidenses y se considera que toma medidas decisivas contra la inflación.

Sin embargo, la falacia tantas veces repetida de que la impresión masiva de dinero no causa inflación terminó abruptamente con el desastre cometido en 2020. Estados Unidos, la zona del euro y la mayoría de las economías mundiales decidieron hacer frente a un choque de oferta con políticas masivas del lado de la demanda, financiando el aumento sin precedentes del gasto público con dinero recién creado, y la inflación se disparó vigorosamente.

El dólar no está sufriendo porque las alternativas son peores, ya sea porque imprimen moneda de forma aún más agresiva o porque también tienen controles de capital y falta de seguridad inversora y jurídica en sus naciones. Sin embargo, la Reserva Federal no debe dormirse en los laureles. La confianza en una moneda como reserva de valor, unidad de medida y medio de pago puede desaparecer más rápido de lo que imaginan los responsables políticos.

El actual sistema de controles y equilibrios de la economía estadounidense y su sistema financiero abierto mantienen vivo al dólar como moneda de reserva mundial, pero los nubarrones se acumulan. Por un lado, los políticos de Estados Unidos defienden cada vez más la aplicación de políticas monetarias aún más agresivas para financiar un presupuesto público inasequible y creciente. Por otro lado, algunos países están empezando a buscar alternativas al dólar estadounidense para vender productos básicos.

Se trata de amenazas aún lejanas, pero no deben ser ignoradas. El lector puede pensar que Argentina es un ejemplo descabellado para comparar con Estados Unidos, pero la exageración es deliberada. Basta con ver la historia de los gobiernos que han impulsado el aumento masivo del presupuesto financiado por una moneda cada vez menos demandada para que los riesgos para el euro o el dólar sean más evidentes.

El lector puede decir que los ciudadanos de las economías desarrolladas nunca permitirían que algo así sucediera en sus naciones, pero Argentina también era una economía rica y próspera hace décadas.

Era una de las economías más ricas y grandes del mundo a principios del siglo XX. Una combinación de proteccionismo, políticas populistas intervencionistas y decisiones monetarias descabelladas destruyeron la economía hasta un punto en el que nunca se recuperó.

Todas las decisiones insensatas de los gobiernos argentinos mencionadas anteriormente son ahora defendidas por políticos de todo Estados Unidos y Europa diciendo a menudo que “no nos pasará a nosotros” y que “esta vez es diferente”. No es diferente.

Los imperios siempre caen porque empiezan a destruir el poder adquisitivo de su moneda y su posición en el mundo se derrumba a medida que el proteccionismo y el intervencionismo erosionan la confianza en el gobierno y sus instituciones.

Una vez que comienza la destrucción es sólo cuestión de tiempo que los ciudadanos comiencen a ahorrar en oro u otras reservas reales de valor. Hay una lección para todos aquellos que defienden el llevar constantemente los límites de la política monetaria y las medidas aislacionistas. Una vez que se empuja demasiado lejos, no hay vuelta atrás.

JP Morgan solía decir que el oro es dinero y todo lo demás es crédito. El crédito es la confianza. Una vez que se pierde la confianza, la moneda se disuelve. Esta es una lección para todos.