https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves del Día: La recaudación impositiva nominal subió un 79,9% interanual en mayo - PUENTE

 

Argentina
La recaudación impositiva nominal subió un 79,9% interanual en mayo

La recaudación tributaria nominal mostró un crecimiento 79,9% interanual en mayo, al totalizar $1.551.370 millones; representando el registro más elevado para el mes en los últimos cuatro años. Vale destacar que, con este desempeño, se ubicaría por encima de la inflación por vigésimo primer mes consecutivo en la comparación interanual, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía.
En este sentido, los mayores incrementos nominales respecto a mayo de 2021 se observaron en el Impuesto a las Ganancias, con un 102,6%, Bienes Personales con el 98,8% y los Internos Coparticipados, con 82,5%.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $120,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos retrocedió 0,4% hasta los $210,3 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 74,8%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 9,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,6% en el día, acumulando un aumento de 6,4% en el año.

El riesgo país cerró en 1912 puntos al cierre de ayer, retrocediendo 7 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 215 puntos en el año y de 808 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
En EEUU, China y la Eurozona la actividad manufacturera muestra un mejor ritmo al esperado

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,8%, el Nasdaq un 0,7% y el Dow Jones un 0,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 14%, 23,3% y 9,7%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,91%.

En la Eurozona, el índice de gestores de compra manufacturero (PMI por sus siglas en inglés) se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas y alcanzó los 54,6 puntos en mayo. Paralelamente, en China el PMI manufacturero de Caixin también se ubicó por encima de lo esperado y alcanzó los 48,1 puntos. 

Por otro lado, en Estados Unidos el PMI manufacturero del ISM correspondiente a mayo también mostró mejores resultados a lo esperado y se ubicó en 56,1 puntos. De este modo, interrumpió las caídas que se dieron en los últimos tres meses y subió 0,7 puntos respecto al mes de abril. Cabe destacar que una medida de PMI por encima de 50 puntos indica una dirección positiva en el crecimiento de la actividad de un sector.

En Estados Unidos, las ofertas de empleo de JOLTS cayeron a 11,4 millones en el mes de abril. Se trata de una caída tras el registro récord en marzo (11,8 millones), aunque en línea con lo esperado por el consenso de analistas. 
Latam
La economía brasileña creció un 1% en el primer trimestre del año

El producto bruto interno (PBI) de Brasil creció un 1% durante el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, contrastando lo previsto por el consenso de analistas que esperaban un 1,2%. A su vez, en la comparación interanual avanzó un 1,7%, levemente por debajo de lo estimado del 1,8%.

En México, la confianza del consumidor correspondiente al mes de mayo fue de 44,2 puntos, mismo nivel que el mes anterior. Vale la pena destacar que, con este registro, superó lo estipulado por el consenso de analistas de 43,8 puntos.

A su vez, los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,5% en el IPC de México y de 1% en el IPSA de Chile. Mientras tanto, el índice Bovespa de Brasil cerró con variaciones positivas cercanas al 0%.