https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agricultura acompaña una misión comercial en Italia con cinco provincias argentinas

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, acompaña a una comitiva argentina por Italia, junto a funcionarios y productores de las provincias de La Rioja, San Juan, Río Negro, Jujuy y La Pampa en busca de oportunidades comerciales para productos argentinos con agregado de valor.

Tras participar de una jornada en Milán, en el Mercato Agroalimentare Milano SogeMi Foody, Solmi señaló: "La delegación tuvo oportunidad de conocer el comercio de este gran mercado que abastece el norte de Europa y sur de Suiza y, en particular, la forma de organización tanto de los productores que tienen puestos directos como intermediarios".

"Se trata de un escenario con una muy alta calidad agroalimentaria, que plantea un gran crecmiento hacia el futuro y donde llegan compradores y exportadores de diferentes regiones y países, como el caso de las peras argentinas", destacó el funcionario de la cartera agropecuaria. Al tiempo que señaló: "De esta manera, los productores vieron las enormes posibilidades de poder llegar desde sus provincias con nuestros productos regionales de alto valor agregado".

La agenda incluyó un recorrido por la localidad de Cervignano del Friuli, en la provincia de Údine, donde la comitiva asistió a la exposición "Enovitis in Campo". Para Solmi "los productores que nos acompañan pudieron entrar en contacto con las diferentes tecnologías de labores para la vitivinicultura, lo más avanzado del mundo funcionando in situ en las vides".

"Se trata de tecnología que no está aún en Argentina, pero que puede ser incorporable con politicas públicas en clave de inclusión tecnológica", amplió el funcionario.

Cabe destacar que la comitiva mantuvo un encuentro con el presidente de la Unione Italiana Vini, Francesco Frescobladi, organización a cargo de la exposición. También se reunirán en Roma con representantes de FAO para discutir cuestiones atinentes a cumplir con los objetivos de seguridad alimentaria global.

Forman parte de la comitiva argentina, los ministros de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Carlos Banacloy; de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; de Producción de La Pampa, Fernanda Gonzalez; el vicepresidente del Ente Provincial de Río Colorado, Oscar Bigorito y el subdirector de Agricultura pampeano, Hernán Martín; el subsecretario de Jóvenes Emprendedores de La Rioja, Gonzalo Becerra.

Además asisten el productor rionegrino Alfredo Ghirardelli; los productores sanjuaninos Guillermo Quiroga, Pablo Gil, Jaime Samper, Roberto Garces y Juan José Ramos; los productores riojanos, Daniel Olivera y Mario Gonzalez; el productor jujeño Javier Vargas y la secretaria de Vitivinicultura de Jujuy, Verónica Sato.