https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Overturned? (Desayuno de Wall Street: ¿Anulado?)

 

Shutterstock

En una rara violación de la tradición y el secreto, la Corte Suprema de EE. UU. votó para anular la decisión histórica Roe v. Wade, según un borrador inicial de opinión mayoritaria filtrado a POLITICO. Una vez que se emita un fallo público, la protección federal del derecho al aborto llegaría a su fin, permitiendo que cada estado decida sobre la legalidad del aborto y los procedimientos (al menos 22 estados ya tienen leyes en los libros en caso de que se anule el caso). Se espera que el tribunal superior anuncie su decisión final dentro de los próximos dos meses, aunque las deliberaciones sobre casos controvertidos han sido fluidas en el pasado y podrían ocurrir múltiples borradores o intercambio de votos antes de esa fecha.

Un poco de historia: Roe v. Wade legalizó efectivamente el aborto en los Estados Unidos en 1973 al anular una ley de Texas que solo permitía el aborto con el propósito de salvar la vida de una mujer. La opinión mayoritaria en ese momento declaró que el derecho de la mujer a la privacidad bajo la Enmienda 14 reemplazaba el derecho de un estado a prohibir el aborto y la corte estableció reglas diferentes para cada trimestre. En los años posteriores, Roe se ha modificado pero no anulado, como en el caso de 1992 de Planned Parenthood v. Casey. En esa decisión, el tribunal dijo que las restricciones son "inconstitucionales" si imponen una "carga indebida" a una mujer, y rápidamente se convirtió en el nuevo estándar por el cual se juzgaban los nuevos casos de aborto.

"Roe estuvo terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", dijo el juez Samuel Alito. escribió en el borrador inicial de la opinión de la mayoría. "Roe expresó el 'sentimiento' de que la Decimocuarta Enmienda fue la disposición que hizo el trabajo, pero su mensaje parecía ser que el derecho al aborto se podía encontrar en algún lugar de la Constitución y que especificar su ubicación exacta no era de suma importancia . La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”.

¿Se está involucrando la América corporativa? Puedes apostar, y tiene el potencial de hacer olas más grandes que la pelea "No digas gay" entre Disney ( DIS ) y la legislatura de Florida. En 2019, Netflix ( NFLX ) amenazó con retirar proyectos del centro de cine y televisión de Georgia por su ley impugnada judicialmente que prohibiría los abortos a partir de las seis semanas de embarazo, mientras que Amazon ( AMZN ) prometió reembolsar a los empleados con $ 4,000 si tienen viajar para procedimientos como abortos. Otras compañías también aportaron dinero después de que la Ley Heartbeat de Texas entró en vigencia el año pasado, con Match Group ( MTCH ), Yelp ( YELP ) y Apple ( AAPL ) prometiendo ayudar a pagar los abortos fuera del estado, y Lyft ( LYFT ) y Uber ( UBER ) promete fondos de defensa legal para los conductores demandados en virtud de la nueva ley.

Finanzas
El rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años superó el 3% por primera vez desde diciembre de 2018, ya que la Reserva Federal está lista para aumentar las tasas de interés y reducir su balance para combatir la inflación. La reciente subida ha pesado sobre las acciones, que eran más atractivas cuando las tasas eran bajas en el llamado comercio TINA (no hay alternativa). Las tasas más altas también han elevado los costos de los préstamos hipotecarios y otros préstamos a largo plazo, lo que genera preocupaciones sobre el crecimiento económico y una posible recesión.

Comentario: "Si bien está claro que esta economía no necesita una política monetaria estimulante, lo que está menos claro es la velocidad a la que se debe eliminar este estímulo y las razones para elegir esa velocidad", dijo Alex Roever, estratega de tasas de EE. UU. en JP morgan.

El Comité Federal de Mercado Abierto se reúne hoy para su reunión de política de mayo, con expectativas de un aumento de 50 puntos básicos mañana por la tarde. Los inversores analizarán cuidadosamente el lenguaje de la declaración del banco central para detectar cualquier cambio en su perspectiva, aunque no es probable que la caída en el PIB del primer trimestre haga que la Fed disminuya el endurecimiento. El presidente Jerome Powell también está listo para presentar planes para reducir las tenencias del Tesoro y MBS tan pronto como el próximo mes, y el banco solo está dispuesto a dejar que los activos maduren (es decir, "se agoten") hasta el momento.

¿Estrategias? Si bien el aumento de los rendimientos ha aplastado a los ETF relacionados con la tesorería, hay formas en que los inversores pueden explotar un entorno de tasas en aumento. Los participantes del mercado que apuestan por mayores rendimientos pueden invertir en ETF inversos que están diseñados para apostar contra los precios de los bonos. Cuatro ejemplos y sus precios YTD incluyen ProShares Short 20+ Year Treasury ETF ( TBF ) +21% , ProShares UltraShort 20+ Year Treasury ETF ( TBT ) +46% , ProShares UltraPro Short 20+ Year Treasury ( TTT ) +71% , y el Direxion Daily 20+ Year Treasury Bear 3x Shares ETF ( TMV ) +71 % .
En movimiento
Una caída repentina el lunes por la mañana que hizo que el índice OMX Stockholm 30 cayera hasta un 8% en solo cinco minutos se extendió a los mercados bursátiles europeos, eliminando hasta 315.000 millones de euros en capitalización de mercado de las bolsas que se extienden desde Francia hasta Polonia. El comercio se detuvo momentáneamente en varios lugares, aunque las cosas se recuperaron rápidamente antes de que se produjeran acusaciones. La mesa de negociación de Citigroup ( C ) en Londres finalmente se atribuyó la responsabilidad de la venta masiva y actualmente está en conversaciones con los reguladores sobre el incidente.

¿Qué sucedió? "Uno de nuestros comerciantes cometió un error al ingresar una transacción", dijo una portavoz de Citi en un comunicado. "En cuestión de minutos, identificamos el error y lo corregimos".

El error podría causar algún daño a la reputación de Citigroup, que ha tenido algunos problemas con errores inoportunos. En agosto de 2020, los banqueros de Citigroup pagaron accidentalmente a los tenedores de bonos del cliente Revlon ( REV ) casi $ 900 millones, mientras que los reguladores le ordenaron limpiar sus salvaguardas y lo multaron con $ 400 millones. Mientras tanto, la Oficina del Contralor de la Moneda de EE. UU. acaba de levantar una orden de consentimiento de 10 años que estaba vinculada al cumplimiento del prestamista con las leyes contra el lavado de dinero después de que la directora ejecutiva Jane Fraser comprometiera miles de millones de dólares para transformar su tecnología y sistemas internos.

Nervios de acero: "La razón fue un evento de venta por parte de un participante del mercado", dijo el operador de bolsa detrás de Nasdaq Estocolmo, Nasdaq Helsinki y Nasdaq Copenhague. "Después de la revisión, Nasdaq no ha visto ninguna razón para cancelar las transacciones que se realizaron durante este evento".
Comercio

El alivio arancelario de EE. UU. a China ahora está bajo consideración en la Casa Blanca, ya que la administración Biden enfrenta las lecturas de inflación más altas de EE. UU. desde principios de la década de 1980. En un nivel básico, algunos economistas han descubierto que los exportadores chinos generalmente no bajaron los precios para mantener la competitividad de sus productos, lo que significa que los aranceles los pagaron principalmente las empresas y los consumidores estadounidenses. Otros dicen que la medida no apuntaría a la inflación en su núcleo (las tarifas existen desde 2018) y haría poco mientras recompensaba a un "gobierno comunista que abusa de los derechos humanos".

Cita: "¿Están sobre la mesa o no? Todas las herramientas están sobre la mesa", dijo Katherine Tai, representante comercial de EE. UU., durante una entrevista en la conferencia global del Instituto Milken en Los Ángeles. "La pregunta es '¿Qué haces con ellos?'"

La semana pasada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también propuso la eliminación gradual de los aranceles de la era Trump sobre las importaciones de mercancías de China para aliviar los precios de los estadounidenses. “Si bien pueden haber creado influencia en la negociación, no tienen ningún propósito estratégico”, agregó Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional para economía internacional. “Desde el comienzo de la administración, hablamos sobre cómo algunas de las tarifas implementadas por la administración anterior no eran estratégicas y, en cambio, aumentaron los costos para los estadounidenses”, declaró además la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa. "Y nuestro esfuerzo, que ha sido continuo, por supuesto, ha sido garantizar que las tarifas actuales de la Sección 301 se alineen adecuadamente con nuestras prioridades económicas y comerciales".

Comentario: "El problema con China es que continúa actuando como un país pequeño. Sus políticas a menudo tienen el efecto deseado en casa, por ejemplo, reduciendo los costos de los insumos para la industria o un grupo de agricultores chinos o aumentando los rendimientos para otro", escribió. Chad Bown y Yilin Wang, analistas del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Pero también pueden empobrecer al vecino, con China seleccionando la política que resuelve un problema interno pasando su costo a la gente en otros lugares".

Mercados de hoy
En Asia, Japón cerró. Hong Kong +0,1% . China cerró. India cerró.
En Europa, al mediodía, Londres -0,7% . París +0,4% . Fráncfort +0,2% .
Futuros a las 6:20, Dow plano. S&P +0,1% . Nasdaq +0,1% . Crudo -0.9% a $104.18. Oro -0.3% a $1859. Bitcoin -0.9% a $38,437.
Rendimiento del Tesoro a diez años -1 pb a 2.99%
Calendario económico de hoy