https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

VIDEO: EE.UU. presenta un prototipo de vehículo hipersónico que será lanzado desde enormes plataformas aéreas



 La compañía estadounidense Stratolaunch ha mostrado un prototipo de vehículo hipersónico Talon-A y su sistema de lanzamiento desde el avión más grande del mundo, desarrollado por la misma compañía.

Hace tres años, después de la muerte de su fundador, el multimillonario Paul Allen, la compañía estadounidense de cohetería espacial Stratolaunch estuvo a punto de desaparecer, pero finalmente logró encontrar fondos para un nuevo proyecto: un vehículo hipersónico para fines militares.

La semana pasada, los diseñadores presentaron el resultado de dos años de trabajo, un prototipo de prueba del vehículo hipersónico Talon-A, diseñado para ser lanzado desde el gigantesco avión Roc a una altitud de 10.000 metros.

El Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice de Boeing 747 y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación. 

La aeronave, cuyas pruebas se realizan desde 2019, fue inicialmente concebida por Stratolaunch para llevar a cabo vuelos a la estratosfera con la misión de lanzar cohetes al espacio desde diez kilómetros de altura. 

Sin embargo, tras el cambio de objetivo se decidió reequipar al Roc para que pueda lanzar vehículos no tripulados Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de acelerar a Mach 5, o 6.000 km/h, y aterrizar en pista. Se utilizarán principalmente para realizar investigaciones sobre diversos aspectos del vuelo hipersónico, según un comunicado de la compañía.

El modelo TA-0 presentado no es la versión final del Talon-A, y se usará solo para probar el sistema de lanzamiento de vehículos desde la escotilla situada en la parte central del avión, entre los dos fuselajes. Poco se sabe sobre el prototipo, aparte de que no tiene motor. Aunque esta primera versión de Talon-A cuenta con un sistema de propulsión, sus futuros prototipos serán reutilizables, autónomos y estarán propulsados ​​por cohetes que llevarán cargas útiles personalizables a velocidades superiores a Mach 5.

La compañía espera realizar el primer vuelo de prueba del Roc con el lanzamiento de la versión TA-0 del Talon-A a finales de este año.



RT