https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tendencias: “La tecnología ayuda a que artistas y deportistas ganen más dinero”

 

El abogado argentino Martin Litwak,  CEO y fundador de Untitled SLC. Sacó a la venta su tercer libro “Planificación Patrimonial para Celebrities”.El especialista habla sobre el papel de las plataformas como Spotify y los ingresos de las estrellas de la música, así como el fenómeno de los eSports, los criptoactivos, fan tokens y NFTs en las ganancias de muchos jugadores de fútbol y de otras disciplinas.

 

 

Históricamente, un cantante obtenía ingresos por los shows que organizaba, los discos que vendía y también con la propiedad intelectual sobre sus temas. Ahora con la irrupción de plataformas como Spotify y otras similares muchos artistas consiguen una fuente de ganancias más que relevante si logran que se incluyan sus temas en distintas playlists, ya que el ingreso se da por cada escucha de cada tema.

 

En el caso de los deportes, el impacto de la tecnología no solo ha permitido nuevas formas de empatizar con el público y de generar ingresos, sino que ha revolucionado hasta el concepto mismo de “deporte”. Es el caso, por ejemplo, de los eSports, que son competencias como los deportes tradicionales pero con la importante salvedad de que los “deportistas” compiten desde sus consolas de juegos de manera virtual.

 

Estos y otros temas, son uno de los puntos destacados en “Planificación Patrimonial para Celebrities”, el tercer libro del abogado argentino Martin Litwak, CEO y fundador de Untitled SLC, una boutique de servicios legales especializada en planificación patrimonial internacional y el establecimiento de fondos de inversión.

 

“La tecnología está revolucionando casi todos los aspectos de la vida cotidiana de la gente y también las formas de ganar dinero de distintas profesiones y actividades comerciales y productivas. En  los últimos años, el fenómeno se ha extendido a los artistas, en particular a muchas celebrities de alguna forma ligadas al mundo de la música y también a los deportistas”,  señala Litwak, autor también  de libros como “Cómo protegen sus activos los más ricos (y por qué deberíamos imitarlos)” y “Paraísos fiscales e infiernos tributarios”, ambos convertidos en best sellers en toda América Latina, ocupando los primeros puestos de venta en Amazon.                                                                  

 

“Los eSports permiten generar grandes ingresos en premios a sus deportistas, como también los ingresos tradicionales de los demás deportistas y artistas como publicidad y más. En estos casos, la planificación patrimonial será esencial, ya que estos deportistas no solo generan grandes ingresos en distintas jurisdicciones, sino que además suelen ser menores de edad que incluso pueden llegar a ganar más dinero que sus propios padres, requiriendo por ende un abordaje diferenciado a los fines de proteger y estructurar su patrimonio que les permita evitar abusos, dilapidaciones y demás”, suma el especialista.

 

Según Litwak, otro impacto que ha tenido la tecnología en la generación de ingresos es la irrupción de criptoactivos. “Aunque esto va mucho más allá de los deportes en sí mismos son varios los ejemplos a nivel mundial de clubes que han decidido pagar parte de los salarios o de los pases de los jugadores en criptoactivos y/o emitir “fan tokens”.

 

Uno de los casos que salió a la luz recientemente fue el del PSG, el valor de cuyos fan tokens aumentó considerablemente tras el pase de Messi, quien – dicho sea de paso y tal cual hicieron muchos futbolistas de élite – ya ha emitido sus propios NFTs”, detalla.

 

Para Litwak, la emisión de NFTs, y en general de tokens, no solo permite expandir la marca internacional de un club, sino también crear una nueva fuente de ingresos. “En Europa, el PSG ha emitido tokens que otorgan el derecho de votar en determinadas cuestiones como la elección del brazalete del capitán del equipo, el diseño del autobús y más. Otros clubes europeos que han emitido sus propios tokens han sido el Arsenal, el Aston Villa y el Inter de Milán”, detalla.

 

En relación a los artistas, con el "switch” de la “era analógica” a la “era digital”, el tema regalías se volvió sumamente complejo y a la vez atractivo. “Hoy las regalías digitales tienen una importancia mucho mayor en la inmensa mayoría de los casos. Los ingresos pasivos, que antes eran escasos, hoy bien administrados podrían hacer que los integrantes de grupos exitosos sigan viviendo como millonarios sin necesitar subirse a un escenario. Lamentablemente, ni ellos ni sus managers se dan cuenta”, advierte Litwak.

 

“Mucha gente en el mundo de la música imagina un futuro con ingresos más grandes para los artistas, un mercado secundario de venta de entradas que ya no se ve afectado por los revendedores y recuerdos digitales a valores récord gracias a los criptoactivos”, agrega.

 

Litwak tiene muchas expectativas con la repercusión de su libro en el país. “Nuestros trabajos anteriores tuvieron buena repercusión en Argentina, por lo que esperamos que con este tercer material no sea la excepción. Lo que más me gusta es que se arme un  buen debate y poder intercambiar ideas con la gente” se entusiasma.