https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se despierta el gigante de Oriente?

 Mercado internacional


La bolsa de Nueva York permaneció cerrada por la conmemoración del Día de los caídos y la atención está puesta en los últimos acontecimientos que pueden definir los próximos días de la semana.
Este lunes las bolsas europeas y asiáticas se perfilaron al alza ya que China anunció el fin de la cuarentena estricta y esto da lugar a pronosticar un aumento significativo en los niveles de producción y sobre todo, la reactivación de los principales puertos marítimos del gigante asiatico. Lo que podría preparar el escenario para continuar con el rebote experimentado en los mercados estadounidenses la semana pasada.

Esta semana también será importante en materia de informes económicos en EE. UU. Se espera que los datos de empleo no agrícola de mayo muestren (a pesar de las subas de tasas) que el mercado laboral sigue en crecimiento, aunque las estimaciones prevén 320.000 nuevos puestos de trabajo que de confirmarse indicarían una ralentización contra los 428.000 puestos de abril. El incremento de los salarios y el desempleo son otros factores relevantes, se espera que el salario siga en aumento ante la falta de trabajadores y la tasa de desempleo se ubique en torno al 3,5%.

El plato fuerte vendrá el miércoles con la publicación del libro beige de la Reserva Federal. El informe revelará precisiones sobre el rumbo económico actual y será la base para decidir el próximo aumento de las tasas de interés.

En otro frente está la reunión que mantienen los líderes europeos en Bruselas respecto de aprobar o no una prohibición total al petróleo ruso. La OPEP también jugará sus fichas, ya que tiene pactada una reunión el 2 de junio para definir nuevamente los niveles de producción, en un contexto en el que la cotización del “oro negro” se mantiene al alza en consecuencia de la escasez y a las demoras logísticas.

Mercado local

El bajo volumen de operaciones es un claro síntoma de la falta de referencia que tuvo la jornada de hoy respecto de los mercados globales. La bolsa porteña registró un día con poca actividad en el que la renta variable totalizó poco más de 680 millones de pesos y la renta fija estuvo cerca de alcanzar los 290 mil millones. De esta manera, el índice Merval no tuvo un gran desempeño y descendió levemente 0,44% ubicándose en los 93.262 puntos básicos. Por su parte, las acciones se comportaron de forma dispar y a la falta de correlación con el exterior, la mayor alza del panel líder fue para Comercial del Plata (COME) que cerró la rueda con una suba del 1,66%, seguida de la compañía cementera Loma Negra (LOMA) con un alza del 1,27%, y en tercer lugar el Banco de Valores (VALO) con un registro más modesto del 0,69%.

Respecto de la renta fija, los bonos globales dominaron el mayor volumen de operaciones, con muy buenos retornos diarios a lo largo de toda la curva de ambas legislaciones, tanto local como exterior. Entre estos, los dos títulos referentes se destacaron con una suba de 1,57% en GD30D y 1,34% en su par AL30d. Asimismo, el ratio entre estos se posicionó máximos de alrededor de 16% dejando en claro la mayor seguridad jurídica que presentan los globales.




Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA