https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
El Tesoro alcanza un financiamiento neto de casi $650.000 millones en los primeros 5 meses del año

El Ministerio de Economía captó $19.658 millones en la última licitación del mes, que se suman a los $156.740 millones obtenidos en la rueda del viernes. De este modo, en los primeros cinco meses del año, el Tesoro alcanzó un endeudamiento neto de $647.026 millones, equivalente a una tasa de refinanciamiento del 122% tras el rollover del 108% registrado durante mayo.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,4% en la jornada de ayer, llegando hasta los $120 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos retrocedió 0,7% hasta los $209,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 74,7%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 0,5% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 11,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió 0,3% en el día, acumulando un aumento de 9% en el año.

El riesgo país cerró en 1.909 puntos básicos al cierre de ayer, avanzando 1 punto básico respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 212 puntos en el año y de 805 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Inflación en la Eurozona sube 8,1% a/a en mayo y alcanza un máximo histórico

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer no se registraron operaciones debido al feriado. En lo que va del año, el S&P 500, Nasdaq y Dow Jones acumulan retrocesos de 12,8%, 22,5% y 8,6%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,74%.

En la Eurozona, la inflación correspondiente al mes de mayo aumentó un 0,8% m/m y 8,1% a/a. De este modo, la suba en los precios superó ampliamente las expectativas del consenso de analistas, a la vez que alcanzó un máximo histórico. Por otro lado, la inflación núcleo (excluye los componentes de alimentos y energía) marcó un incremento de 0,5% m/m y 3,8% a/a.

Los líderes de la Unión Europea acordaron a última hora de ayer un embargo parcial al petróleo ruso. La propuesta contempla la suspensión de la compra de crudo y productos derivados entregados a los estados miembros vía mar, aunque excluye al petróleo crudo entregado vía oleoductos. Cabe destacar que los detalles aún están bajo discusión y el acuerdo aún debe ser formalmente aceptado. En este contexto, el petróleo BRENT mostró una suba y alcanza niveles cercanos a USD 120.

En China, los índices de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) mostraron un avance durante el mes de mayo. Por un lado, el PMI compuesto se ubicó en los 48,4 puntos, mientras que el manufacturero superó lo esperado por el consenso de analistas al situarse en los 49,6 puntos.

Latam
La tasa de desempleo en México se ubicó en 3,1% en abril

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México cerró en 3,1% durante abril, lo que representa 1.8 millones de personas desocupadas. Respecto al mismo periodo de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 1,6 puntos porcentuales.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, registrando caídas de 0,8% en el Bovespa de Brasil y de 0,6% en el IPC de México IPSA. Mientras tanto, el índice IPC de Chile cerró con variaciones negativas aunque cercanas al 0%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 0,5% hasta los 4,75 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 0,5%. Asimismo, el tipo de cambio en México registró una caída del 0,10%.