https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presentan la tercera edición del Ciclo de poesía “La lengua desbocada”


El evento se realizará el viernes 27 de mayo, a las 21 hs. en Río Patio Cultural y contará con la presencia de las poetas Vera Buendía, Eva Velchoff, Sol Aguirre y Caro Rodriguero. Además, ilustrará y poetizará el programa y el micrófono abierto Agus Teseyra. 


“La lengua desbocada” es un ciclo de lecturas y poesía oral para experimentar a la poesía como una forma de -aún poder- quedar boquiabiertxs reconociendo, en una práctica común de lectura, que “la lengua es una avanzada del cuerpo sobre el mundo”, tal como subraya la escritora Graciela Montes.


La tercera edición del ciclo se realizará el viernes 27 de mayo, a las 21 hs. en Río Patio cultural y contará con la presencia de lxs poetas Vera Buendía, Eva Velchoff, Caro Rodriguero y Sol Aguirre. Las entradas serán al sobre con reservas anticipadas vía inbox a @rio.patiocultural.


Además, acompañará esta propuesta transdisciplinar la ilustradora y poeta Agus Teseyra, proponiendo un diálogo dibujado con las lecturas. También habrá propuestas lúdicas para contagiar poesía lengua a lengua entre y con el público presente.


El lugar elegido, Río Patio Cultural, en el corazón del barrio de Caballito, se plantea como un refugio verde para habitar ante la “ciudad de la furia”. Bar y  espacio de producción cultural donde tendrá lugar el ciclo y su propuesta: “Una lengua que al usarla se hace lengua. La lengua, esa cosa sistema que lenguetea al mundo deslenguado y en peligro. Nacimientos linguales de versos y sentidos, contagio de poesía lengua a lengua. Reconocer en la lengua un órgano flexible y vivo. Aceptar una degustación común rumbo al dis/gusto por nombrar. Una exploración de los sabores ya apalabrados: nada es sólo amargo, sólo ácido, sólo dulce, sólo salado. Frotar húmedo el lenguaje. Lamernos, de adentro hacia afuera y viceversa. Sacarnos la lengua, chasquearla: ¿cómo resuenan otras lenguas?”, explicaron Caro Rodriguero y Sol Aguirre, organizadoras del ciclo.


Lxs poetxs 


Vera Buendía (@veragoodday - 1993, Argentina). Es poeta y gestora cultural. Licenciada en gestión cultural (UNTREF) y maestranda en historia y memoria (UNLP). Publicó “Sálvese quien pueda” (Elemento Disruptivo). Trabaja en el Ministerio de Cultura de Nación y en la Embajada de Canadá de Argentina.


Eva Velchoff (@evirulix) Lic. en Cs. de la Com. Soc., investigadore y poeta autoinmune. Gestora de Festitranca, un festival de cultura emergente que se celebra en el barrio de Boedo y de Proyecto Trémolo, una propuesta transdisciplinar de narrativas enfermas. Reikista, amante de colorear paisajes en pasteles al óleo y canalizadora emocional, es autora del manifiesto Reflexiones Autoinmunes y de la investigación Invención de libertades: estrategias para la movilización social en los paros de mujeres argentinas (2016-2017). Llena la heladera creando contenido para promover los derechos de las niñeces y adolescencias porque eso que llaman gestión cultural es trabajo no remunerado.


Carolina Rodriguero (@caro.rodriguero - Buenos Aires, 1982), es poeta, performer y proletaria cultural a cargo de la administración de la sala teatral independiente Belisario Club Cultural. Se formó en Artes y en Comunicación Social (UBA). En 2020 realizó el Posgrado en Tecnopoéticas/Tecnopolíticas en Latinoamérica (FLACSO). Forma parte del colectivo artístico pH – Poesía x Hacer con el que organiza eventos artísticos transdisciplinares: sus propuestas cruzan la instalación, la poesía, la música, la performance y las artes visuales. En 2019 publicó Cartas con h. (pH Ediciones). Participó de las compilaciones: Sombras terribles. Apología de la negrada (Cuadernos Relámpagos – Negra Mala Testa, 2017) y Formas de lo invisible (VERPODER Ediciones, 2017).


Sol Aguirre (@tornasolpoesia - Córdoba, 1986) Estudió comunicación social y lo que más le imanta de la comunicación es la poesía y sus posibilidades. Le interesa la experiencia de las poéticas comunes en las narrativas, lo que la motivó a agitar esta práctica en trabajos barriales y a gestar de manera comunitaria medios culturales en Córdoba. Realiza prensa para “Poesía en tu Sofá”, un ciclo de lecturas que surgió en cuarentena y "Paseantes", una propuesta de caminatas literarias. Publicó poemas a modo de huella en portales web y realizó lecturas en ciclos. Escribió perfiles y crónicas en los medios de los que formó parte. Dictó un laboratorio sensible de lectoescritura.


La ilustradora y poeta

Agus Teseyra (@negradetodoslados) es negra y dibujante. Nació en Córdoba en 1995, pero vivió su infancia y adolescencia en el norte de Argentina. Se licenció en Artes Visuales (UNC) y también se especializó en Historia del Arte Contemporáneo en la Ecole du Louvre y en la Université de Montréal. Asistió a diversos talleres de literatura y escritura creativa. Vive en Bs. As. y dirige el taller de dibujo e ilustración Línea Peluda.