https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Luz verde para Wall Street… ¿Continuarán los aumentos?

 Mercado internacional


Tras continuas caídas y en medio de noticias negativas para Estados Unidos, Wall Street tuvo una jornada con aumentos a nivel general al igual que ayer. Esto mismo, a pesar de que el día comenzó con la publicación del dato mensual del producto interno bruto, que por segunda vez consecutiva fue peor a lo esperado por los analistas y mostró una caída del 1,5%. De esta manera, nuevamente se despierta la preocupación ante una posible recesión económica teniendo en cuenta que, entre otros puntos, es necesario tener un PBI en pérdida por seis meses consecutivos para que la economía se encuentre realmente en recesión. Con este dato, tan solo con cuatro meses más negativos se podría confirmar una recesión económica.

Además, previamente a este dato, ayer se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal sobre la última reunión del corriente mes. En ella, Powell afirmó que para junio y julio el aumento de las tasas de interés será solamente del 0,50%. Un punto importante de dicha reunión es que no se mencionó un aumento más elevado y se descartarían los 0,75% para el mes entrante, tal como se había comentado anteriormente.

En este contexto, el mercado estadounidense finalizó la rueda al margen de las noticias negativas con aumentos en sus principales índices. Pero… ¿El aumento llegó para revertir la tendencia? Esta es la pregunta que se realizan todos los inversores en medio de una tediosa y elevada volatilidad diaria. Teniendo en cuenta tantas noticias negativas a nivel general y sumándose el conflicto bélico de Rusia y la situación sanitaria cada día parece ser más difícil para las empresas sostener sus números y para el mercado revertir el clima negativo.

Así, el SPY finalizó el día con un aumento de 1,8%, el índice tecnológico, QQQ, cerró con un alza de 2,5% mientras que el Dow Jones con su ETF de referencia DIA terminó con un aumento de 1,6%. De forma particular, las principales empresas del S&P 500 comenzaron la rueda con un aumento del 3% que pudieron sostener hasta el final.

Por su parte, el sector de consumo minoristase llevó gran parte de la atención del público inversor. Dentro del mismo, antes de la campana inicial Dollar Tree (DLTR) y Dolar General (DG) presentaron ganancias y pronósticos optimistas para el próximo trimestre que convencieron a los inversores. Ambas aumentaron la cantidad de ventas anuales y especificaron que aumentó en gran magnitud la venta en entidades de descuento. En este contexto, dichas empresas finalizaron con un aumento superior a 21% para DLTR y 13% para DG.

Mercado local

Con relación al mercado local, el clima se encontró favorable para la renta variable y esto se pudo ver reflejado en el índice de referencia, Merval. Particularmente, lo más destacado de la jornada fueron Transener (TRAN) y Transportadora gas del Norte (TGNO4) ambas con un aumento superior a 7%. Junto con el resto de las empresas, impulsaron al Merval a tener un alza del 2,7% ubicándose en los 93.710 puntos.

En cuanto al volumen, lo más operado de la jornada fue Banco Galicia (GGAL) que logró un aumento del 0,95%. Además, en relación con los Cedears quien se llevó toda la atención del público inversor fue Mercadolibre (CEDEARMELI) que, además de sumar un aumento superior a 11%, fue lo más operado de la rueda tras superar los 300 millones de pesos.

Por otro lado, el Ministerio de Economía mañana saldrá a colocar más deuda con una licitación de Lelites, Lepase, Ledes, Lecer, bono Badlar y Boncer. Le ofrecerá a fondos comunes de inversión una letra de liquidez del Tesoro nacional en pesos a descuento con vencimiento el 30 de junio de 2022. Dicha colocación será la última del corriente mes y entre lo más atractivo se incluye una letra en pesos ajustada por CER a descuento con vencimiento el 19 de mayo del año siguiente. El incremento del interés en estos instrumentos persiste debido a que la especulación sobre el aumento inflacionario continúa siendo alta para nuestro país, y tanto las letras como los bonos ajustados por CER son muy elegidos por parte del público inversor.

En relación con la renta fija, los bonos soberanos en dólares se sumaron al aumento general del mercado y finalizaron con alzas a lo largo de toda la curva. De forma particular, el bono con legislación local y vencimiento al 2030 aumentó 1,35% en la plaza en D. Teniendo en cuenta este bono, el dólar MEP finalizó a $211,32. Por otro lado, el título con legislación exterior y vencimiento al 2030, GD30, ascendió 1,24% y expuso un tipo de cambio que cerró en $211,41. De esta manera, el riesgo país logró finalizar aproximado al cierre anterior y posicionarse en los 1.925 puntos básicos.





Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA