https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los nuevos millonarios del mundo IT

 

Nicolás Stajnsznajder, CEO de Cosys

La demanda de perfiles IT aumentó exponencialmente  y por ello el sector tecnológico se convirtió en uno de mayor crecimiento durante la pandemia. En el último año se estimó que el sector creció más de un 35% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo. Como consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda. 

Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), suelen quedar 5000 puestos de tecnología vacíos al año. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecta que en Latinoamérica se necesitarán, para el 2025, alrededor de 1.2 millones de desarrolladores. El principal desafío vendrá de la mano de las tecnologías solicitadas por las organizaciones, las cuales tienden a ser cada vez más específicas, exigiendo una amplia experiencia. 

Hay muchas tecnologías maduras como Javascript y emergen como SAP Fiori, Goland, Devops, IOs, Flutter, con mucho potencial. El mercado de programadores está recién empezando y hay que aprovechar que hoy hay mucha demanda a nivel mundial.

Desde las empresas de talento y recursos humanos ante esta continua demanda destacan que no solo se busca cubrir una posición determinada sino también impulsar el crecimiento personal y profesional de cada persona, en pos de alinear los intereses individuales con los intereses globales del cliente prestando un ambiente de trabajo favorable, ameno y entusiasta. 

Además, se evidencia una gran demanda a nivel mundial por los perfiles IT de Argentina  por lo calificados que son y gracias al huso horario, el cual resulta beneficioso al momento de la contratación. En el rubro tenemos una asignatura pendiente que es  poder dar una primera inserción laboral con acompañamiento a los nuevos perfiles para poder compensar la oferta con la demanda, para ello debemos  orientar y detectar los nuevos talentos, a través de programas donde las consultoras y los clientes finales creen células de trabajo donde un Senior guia a un Junior transmitiendo sus conocimientos y experiencia para que puedan explotar sus capacidades en los diferentes proyectos y tecnologías, por qué esto?, porque actualmente hay una gran brecha entre el número de senior y junior, lo que disminuye  pero para que esto se cumpla todas las consultoras IT deberían estar alineadas al mismo objetivo, preparar desarrolladores pro.

Mientras en EEUU el salario promedio de un programador Senior es de U$S 55.000 anuales (donde California y NY son las ciudades que mejor pagan llegando a los más de U$S100.000 anuales), de todos modos en otros países de habla hispana como Chile y España tiene salarios bastantes atractivos, en Argentina es de U$S 30.000. Obviamente si se apunta a competir por los salarios más altos, es importante saber inglés, principalmente tener conocimiento del lenguaje técnico, así como leer siempre la documentación completa del cliente, entenderla y poder hablar con autoridad sobre el tema. Para crecer en esta industria hay 3 consejos sólidos a  tener en cuenta: hay que tener constancia sabiendo qué se quiere hacer; la motivación se desvanece muy rápido por lo que hay que tener objetivos claros y mucha disciplina.

Hoy, hay todo un universo para crecer en el mundo de desarrolladores de tecnología.