https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“Lo que hay que hacer es renovar la política” Para Manes, la salida es romper con el status quo

 “Un chico piensa hoy que para ser rico tiene que ser político, futbolista o narco”, afirmó con desagrado Facundo Manes. Está convencido de que la sociedad argentina “ya no da más de la corrupción sistémica” y manifestó sus esperanzas de que después de muchos años, el pueblo “se va a expresar por algo nuevo”.


Facundo Manes se mostró muy preocupado por la actualidad de nuestro país, en particular por la “disociación” entre sus experiencias al recorrer el país, los resultados de las encuestas y el discurso de los medios: “La sociedad quiere gente nueva, pero el poder fabrica otra realidad con encuestas”, denunció.

E interpeló a la dirigencia en duros términos. “Necesitamos que los políticos dejen de ver focus group. San Martín no miró un focus group para cruzar los Andes”. Y agregó: “Vamos a tener que elegir entre el status quo o algo nuevo, que yo no veo reflejado en muchas encuestas, porque hay muchas billetera”.

Manes elogió reiteradamente a Raúl Alfonsín, no tanto por los juicios a las juntas sino por el compromiso con la democracia que despertó en la sociedad. “Lo que pasó en el 83 es que si ganaba el peronismo, que era el status quo, había autoamnistía, con el pacto peronista militar, pero él tuvo el coraje de plantear otra cosa”, subrayó. “¿Creen que Alfonsín hizo una encuesta para meter en cana a los genocidas?”, preguntó.

El neurocirujano afirmó que la “Argentina es una gran mentira. Pensamos que somos una nación y somos un sálvese quién pueda. Perdimos el sentido de nación. Acá cada uno tira para su lado”, sentenció.

Manes argumentó también que la pandemia aceleró los tiempos de la crisis argentina. “A nivel colectivo e individual somos diferentes, la pandemia nos quebró. Tenemos el alma rota los argentinos y las encuestas no lo muestran”, dijo. Y lamentó que “el país del mérito no existe más. Un chico en Argentina piensa que para ser rico tiene que ser político, futbolista o narco, es un cambio cultural”.

En ese marco, aseguró que sin un cambio cultural profundo, que involucre a todos los sectores sociales, no habrá futuro posible: “Argentina va a seguir generando más pobreza y más desigualdad. Acá ningún plan económico ni político va a funcionar si no hay un cambio de mentalidad colectiva, como fue el de la reconstrucción democrática”, profetizó.

Y, como ya resulta casi inexcusable en Juntos por el Cambio, lanzó el consabido palazo a Javier Milei. “La política es la mayor herramienta de transformación social. No se hace mejor medicina con antimedicina, sino con mejore médicos. Lo que hay que hacer es renovar la política, eso es lo que tenemos que cambiar, por eso nos tenemos que meter todos”.

Entre las pocas ventajas que advierte en el país, Manes destacó: “Tenemos más jóvenes que ancianos, a diferencia de lo que pasa en Europa. Eso se llama bono demográfico. Segundo, tenemos mucha gente que vive en la pobreza pero tiene mentalidad de clase media, por la educación que tuvimos en algún momento. Además, el mundo que viene va a necesitar energía, y podemos producir energía. También alimentos”.

“Si la sociedad acompaña, como acompañó con la democracia, esto se puede superar, porque hay un status quo que no quiere que cambie nada. En el 83 estaban los militares muy fuertes, pero la sociedad acompañó”, concluyó el diputado radical.

Manes se mostró muy crítico pero también señaló un camino. Sin embargo, los condicionamientos existentes son tan fuertes y consolidados que no dejan demasiado lugar al optimismo por ninguna vía posible. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)