https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Libertades bajo amenaza, el momento de redoblar la defensa del periodismo

 

Libertades bajo amenaza: tras la pandemia crecen el acoso y el hostigamiento contra la prensa crítica ⚠️

El martes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, presentamos el balance 2021 de las acciones de nuestro Monitoreo de Libertad de Expresión, que detectó que durante la pandemia de coronavirus se duplicaron los casos de agresiones contra periodistas.

En el informe damos cuenta que durante el 2021 se registraron 108 casos de agresiones a periodistas y detectamos que los agresores mayormente están vinculados al poder político y a la Justicia. 

Otro dato que procupa es que por primera vez el Monitoreo registró dos casos de violencia sexual contra dos mujeres periodistas en ejercicio de su profesión. 

Por otro lado, los profesionales vinculados a la radio son quienes sufrieron más agresiones en 2021, seguidos por trabajadores vinculados a diarios y a la televisión. 

Por fuera de Buenos Aires, las provincias de Chaco, Tucumán y San Luis son las que registran mayor cantidad de ataques a la prensa. 

En este enlace podés descargar el informe completo en PDF

La presentación de nuestro informe se realizó en la sala Rodoldo Walsh de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y fue presentado por Paula Moreno (presidenta de FOPEA), Claudio Jacquelin (vicepresidente de FOPEA) y Fernando Stanich (coordinador del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA). 

El evento comenzó con palabras del embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien resaltó al periodismo como valor fundamental de la democracia. 

También tuvo la palabra el abogado constitucionalista Antonio María Hernández (convencional constituyente de 1994 y exdiputado de la Nación) y nos acompañó con su presencia el Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Jamie Ravetz.

Reviví la presentación completa en este video: 

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰

⚠️ 27/04/2022 (Tucumán) - FOPEA repudia el hostigamiento que sufre el periodista José Romero Silva, de Telefé Tucumán, y se solidariza con él.

FOPEA repudia el hostigamiento que sufre el periodista José Romero Silva, de Telefé Tucumán, y se solidariza con él, tras su denuncia de una serie de episodios de amedrentamiento de los que fue víctima junto a su familia.

🔗 Accedé al comunicado completo acá. 

⚠️ 26/04/2022 (Catamarca) - FOPEA repudia la persecución y el hostigamiento al que está siendo sometida la periodista Bibiana Sayavedra por parte de la actual gestión municipal de Recreo, en Catamarca.

El intendente Luis Polti primero reasignó funciones a un grupo de trabajadores municipales, entre los que se encontraba la colega, quien pasó de desempeñarse en los medios públicos de la comuna, a que le encomendaran tareas de barrido de calles. Luego, esos empleados fueron dejados cesantes y finalmente fueron repuestos en sus funciones mediante un fallo de la Corte Suprema local que el municipio se negó a acatar durante varios meses. Sin embargo, no se le devolvieron sus tareas habituales en los medios.