https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La quita de subsidios, la cuarta ola de COVID-19 y chequeos a Zabaleta y Lousteau

 

Después de casi 12 años y con dos años de retraso por la pandemia de coronavirus, finalmente esta semana tuvo lugar en el país el tan esperado censo. Así, la semana hábil fue más corta que de costumbre, pero, como siempre, en este newsletter te contamos lo que tenés que saber para terminar la semana.

En estos días verificamos los dichos del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, que habló sobre la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo, y del senador nacional Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), que habló sobre el poder adquisitivo y la pobreza.

Además, culminaron las audiencias públicas convocadas para establecer un nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico y el de provisión de gas natural, lo que implica una segmentación de los usuarios para que quienes posean mayores recursos dejen de recibir subsidios. Te contamos cuál es la propuesta del Gobierno y qué debe hacer para aplicarla. Ya que la semana pasada se dio a conocer el dato de inflación de abril, en Chequeado nos propusimos analizar cómo hicieron otros países para reducir la inflación.

Volviendo un rato a la pandemia, llegó la cuarta ola. Te contamos qué significa esto y por qué no tenés que alarmarte. También te traemos una serie de preguntas y respuestas sobre la hepatitis aguda en niños, una nota sobre qué pasa cuando se repite un año en la escuela y la calidad educativa y otra con resultados de un estudio sobre la evolución de la cantidad de beneficiarios de programas de cooperativas durante el gobierno de Mauricio Macri y la actual administración de Alberto Fernández. ¿Hay desmentidas a desinformaciones? Claro que sí. Comencemos:

La quita de subsidios y la propuesta del Gobierno

El Poder Ejecutivo Nacional propuso en audiencias públicas un aumento en el precio mayorista de la electricidad y del gas. Para trasladar este incremento, determinó un esquema de segmentación de subsidios según el nivel socioeconómico de los usuarios. El Gobierno aseguró que ya identificó y asignó características al 59,4% de los usuarios de energía eléctrica y al 69% del gas e indicó que a los usuarios con menor nivel de subsidios se les irá quitando “paulatinamente” el 100% del beneficio.

Los organismos reguladores y las jurisdicciones provinciales y locales deberán autorizar a las empresas prestadoras a aplicar los aumentos para aplicar este nuevo esquema. 

Te contamos en esta nota el detalle de los pasos administrativos que deberá seguir el gobierno para aplicar la segmentación y qué características tendrá este nuevo sistema y te dejamos acá abajo 👇 una infografía para que entiendas un poco más cómo funciona el sistema de subsidios.
También podés escuchar más sobre el tema en uno de los episodios del podcast de esta semana.

Los chequeos de la semana

  • Juan Zabaleta: “(La Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo) resumen casi el 90% del presupuesto del año pasado”

     En línea con lo mencionado por el ministro, en 2021 el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social fue de alrededor de $531 mil millones. El presupuesto ejecutado correspondiente a la Tarjeta Alimentar fue de $210.143 millones, y el de Potenciar Trabajo llegó a los $226.557 millones. De esta manera, estas 2 iniciativas representaron el 84% del presupuesto de la cartera.
     
  • Martín Lousteau: “Cada vez que en la Argentina la inflación nos come un 1% del poder adquisitivo hay 230 mil pobres nuevos”

     El senador nacional utilizó una proyección realizada por la consultora privada que fundó, que indica que, por cada punto de caída del poder de compra de los salarios, 230 mil personas caen bajo la línea de pobreza. Otra proyección alternativa realizada sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC llega a la misma conclusión. El método utilizado por ambos trabajos coincide con el empleado por el INDEC y otros organismos oficiales para medir la pobreza y la indigencia.

Se vino la cuarta

Ya entramos en una nueva ola de COVID-19, la cuarta para ser más exactos. Lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este lunes. En las últimas 2 semanas -con la llegada del frío, la circulación de nuevos linajes de la variante Ómicron y la relajación de las medidas de prevención- aumentaron un 92% los casos notificados de COVID-19 en la Argentina. Mientras que el 8 de mayo último fueron 17.646, el domingo último sumaron 33.989, según cifras de la cartera sanitaria. Es importante recordar que desde abril último hubo cambios en cuanto a la política de testeo, cuarentena y difusión de la información sobre el coronavirus con partes semanales.

De todos modos, no tenemos que entrar en pánico porque el número de pacientes internados en terapia intensiva (300) y de fallecimientos semanales (47) se mantiene estable y porque nos encontramos con más vacunación que las olas previas. Sí falta que más gente se vacune con tercera dosis: el 82% de la población argentina cuenta con el esquema de vacunación completo (2 dosis), pero únicamente el 43% con una tercera dosis (o dosis de refuerzo), en momentos donde ya se está aplicando con un intervalo de 4 meses una cuarta dosis (o segundo refuerzo) en personal de salud, personas mayores de 50 años e inmunocomprometidos.

10 preguntas y respuestas sobre la hepatitis aguda en niños. En abril último, Reino Unido emitió una alerta sanitaria tras detectar un aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Hasta el 10 de mayo último, se identificaron 348 casos en 21 países, incluyendo la Argentina. Aunque el adenovirus continúa siendo la hipótesis principal de causa, se continúan investigando otros factores como el haber tenido COVID-19. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? La respuestas a estas y otras preguntas en esta nota.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en WhatsApp una cadena viral que sostiene que el alejamiento de la Tierra del Sol provoca repercusiones en la salud de las personas.

     Si bien existe tal alejamiento por la trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol, no es significativa ni afecta la salud. La cadena desinformante sostiene, además, que se trata de un alejamiento del 66% cuando en realidad no es más de un 3%.
     
  • “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades.

     Este video no corresponde al Golfo de Alaska. El contenido circula desde al menos junio de 2021 y corresponde al Mar Mediterráneo. Según informa el medio Alaska Dispatch News, el Golfo de Alaska es conocido informalmente como “el lugar donde 2 océanos se encuentran”, pero es falso que esto ocurra ya que toda el área corresponde al Oceáno Pacífico. El fenómeno de ver 2 tonalidades diferentes se debe a que las aguas dulces y con muchos sedimentos de los glaciares o icebergs  al juntarse con el agua salada del océano tardan bastante en mezclarse.
     
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que el gobierno de Boric aprobó un proyecto para reemplazar la palabra “mujer” por “persona menstruante”.

     La palabra solo fue modificada en el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, como personas trans y no binarias. Además, el sitio de fact-checking chileno Mala Espina aclara que el proyecto todavía debe ser aprobado por el Senado para convertirse en ley.
Aprender y enseñar verificación de información en tiempos de infodemia

Para combatir la desinformación viral e identificar contenidos falsos y/o engañosos, te compartimos este webinar en el que Milena Rosenzvit, coordinadora del Programa de Educación de Chequeado, compartió algunas estrategias para verificar contenidos y enseñar verificación a estudiantes universitarios y de otros niveles educativos. Este encuentro formó parte de los #webinarsUNIA, actividades abiertas y gratuitas organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía. 

Los beneficiarios de programas de cooperativas, la inflación en otros países y la repitencia escolar

Más beneficiarios pero menos valor real. Un estudio del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) y Fundar indica que la cantidad de beneficiarios de programas de cooperativas aumentó fuertemente durante el gobierno de Mauricio Macri y continuó su ascenso durante la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, los beneficios reales (sin tener en cuenta la inflación) disminuyeron un 36% entre abril de 2017, cuando se creó el Salario Social Complementario, y junio de 2021. El análisis advierte que el Estado invierte cada vez más en políticas dirigidas a la economía popular y menos en políticas de inserción en el empleo formal. Los detalles en esta nota.

Las recetas de otros países. La dinámica inflacionaria volvió a estar en el centro de la escena económica en los últimos meses y la preocupación se profundizó luego de que el INDEC informó que en abril último la inflación fue del 6% y el incremento interanual llegó al 58%, el valor más alto en 30 años. No existe una receta única para contener el proceso inflacionario. No obstante, especialistas coinciden en resaltar, en base a experiencias de otros países, que un proceso de desinflación exitoso debe generar credibilidad y equilibrar las cuentas fiscales para calmar las expectativas del mercado. En esta nota, el análisis de los casos de Israel, México, Colombia y Chile.

La repitencia escolar y la calidad educativa. En las últimas semanas se dieron a conocer resoluciones de algunas provincias que permiten a los chicos y chicas la promoción de año con más materias pendientes. Este tipo de medidas, que se dan en un marco de excepcionalidad por la pandemia de COVID-19, pusieron a la repitencia escolar y a las consecuencias en el rendimiento educativo en el centro del debate público. Un repaso por lo que señalan los datos y recomiendan diversos especialistas.



las noticias de chequeado