https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La petrolera rusa Lukoil compra el 100 % de Shell Neft en Rusia

 La petrolera rusa Lukoil anunció hoy un acuerdo con subsidiarias de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell para adquirir el 100 % del capital social de Shell Neft, que se dedica a la venta minorista de productos derivados de petróleo y producción de lubricantes en Rusia, informó la compañía.

Los activos de Shell Neft incluyen 411 estaciones minoristas, ubicadas principalmente en los distritos federales central y noroeste de Rusia, y una planta de mezcla de lubricantes situada en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

La venta se completará después de su aprobación por el Servicio Federal Antimonopolio, indicó Lukoil en un comunicado, en el que no revela el importe de la transacción.

«La adquisición de los negocios de alta calidad de Shell en Rusia encaja bien en la estrategia de Lukoil de desarrollar sus canales de venta prioritarios, incluido el comercio minorista, así como el negocio de lubricantes», dijo el vicepresidente de Ventas de Productos Refinados de la empresa rusa, Maxim Donde.

Empleados

«Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros empleados», dijo a su vez el director de Shell de «Downstream» (refinación de petróleo tratamiento del gas, transporte, distribución y comercialización de productos derivados), Huibert Vigeveno.

«En virtud de este acuerdo, más de 350 personas actualmente empleadas por Shell Neft se transferirán al nuevo propietario de este negocio», explicó.

Shell confirmó el pasado 7 de abril su decisión de abandonar sus operaciones en Rusia a causa de la campaña militar de ese país en Ucrania, lo que le costará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

Entre las actividades que dejará la petrolera en Rusia figura su empresa conjunta con Gazprom; una participación del 27,5 % en una instalación rusa de gas natural licuado; un 50 % en un proyecto petrolero en Siberia y su implicación en el proyecto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, que ha sido suspendido por Berlín a raíz de la intervención bélica rusa.

Fuente: Agencia EFE