https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La pauta estacional de junio

 


En junio, la pauta es positiva, pero la rentabilidad media no deja de ser testimonial.

Este mes tendrán protagonismo los rebalanceos, dado que los ajustes finales servirán para cerrar el trimestre y el semestre.

Además, el tercer viernes tendrá lugar la segunda cuádruple hora bruja del año, con el vencimiento de derivados, opciones y futuros, mensuales y trimestrales de índices y acciones en todos los mercados.

No obstante, la pauta del mes es positiva, aunque su rentabilidad media es ínfima. En el periodo 1950-2021, las ganancias fueron del 0,14 por ciento.

Se sitúa solo por encima de septiembre (negativa), febrero y agosto. En el gráfico se ven todas las rentabilidades del periodo citado.

En los 72 años analizados, junio cerró con números verdes 40 veces, un 55,56 por ciento, mientras que los 32 restantes, el 44,44 por ciento, fueron  negativos.

Junio se dejó un 8,60% en 2008

El peor junio fue el de 2008, cuando el S&P 500 se dejó un 8,60 por ciento. Precisamente en ese mes de hace 12 años los índices estadounidenses se declararon oficialmente en un mercado bajista, tras acumular descensos superiores al 20 por ciento desde sus máximos de octubre de 2007.

En los 10 meses siguientes a este hecho, el S&P 500 retrocedió más de un 50 por ciento, en el que ya es uno de los mayores mercados bajistas de la historia de los mercados.

El mejor junio fue el de 1955, cuando el S&P 500 se anotó un 8,23 por ciento.

El mes suele iniciarse con avances hasta la primera quincena. Tras el vencimiento cae y se come todo lo avanzado, para en las últimas sesiones recuperarse y cerrar en positivo.

Pero no hay que olvidar que estamos ante un ejercicio muy complicado, por lo que puede estar más sesgado a la corrección de lo habitual.

Podcast 'Cierre de mercados' de finanzas.com

En el podcast de hoy, Antonio Castelo, analista de iBroker, repasa las perspectivas del IBEX 35 tras las últimas caídas y los alarmantes datos de inflación en la zona euro y España.

Igualmente, pasa revista a la subida del petróleo y a las perspectivas de valores de la bolsa española como Telefónica, Repsol e IAG.


Josep Codina