https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inflación y recesión como principal preocupación

 Mercado internacional


Luego de un miércoles con abruptas caídas, Wall Street se mostró con indecisión y nuevamente con la volatilidad como protagonista. Desde el comienzo de la jornada, el mercado se mostró mixto, con un consumo masivo en descenso liderado por la caída de Walmart y un sector tecnológico con leves recuperaciones que no pudieron mantener hasta el cierre. Entre los puntos destacados, la inflación y potencial recesión continúa siendo la principal preocupación de las empresas y en consecuencia, también de los inversores.

En el transcurso de esta semana se realizó la presentación de los balances de Walmart (WMT) y Target (TGT), grandes cadenas de supermercados que no pudieron superar lo estimado por los analistas. En dichos balances expresaron que no fue posible pasar a precio el gran aumento que se vive a nivel inflacionario lo que devino en grandes caídas para sus cotizaciones.

De esta manera, el temor por el gran aumento de la inflación para el país norteamericano es grande, y nuevamente el aumento de las tasas de interés y el miedo por una posible recesión económica se acrecienta.

En este contexto, los principales índices del mercado de Estados Unidos finalizaron la rueda en rojo. Con relación a la tecnología, el índice Nasdaq (en cuanto a su ETF de referencia QQQ) finalizó con una caída del 0,54%. Por su parte, el S&P 500, también con gran ponderación tecnológica, con una pérdida del 0,63% en relación con el SPY, mientras que el índice de referencia industrial Dow Jones finalizó con una baja de 0,78%.

De forma particular, liderando las pérdidas del índice tecnológico y del S&P 500, Cisco Systems (CSCO) expuso una caída mayor a 13% luego de informar que sus ingresos fueron débiles y por debajo de lo esperado por los analistas. Esta noticia también afectó a otras empresas del mismo sector como Juniper Netwoks (JNPR) y Broadcom (AVGO) que generaron una pérdida mayor a 3%.

Por último, con relación a los sectores, el mayor aumento lo tuvo la energía alternativa, puntualmente la energía solar que, mirando su ETF de referencia TAN, logró un aumento superior a 4,5%. Esto se debió a que la empresa Enphase Energy (ENPH) quien ocupa más del 10% en este ETF, presentó ganancias sólidas que superaron lo estimado por los analistas y lo que demuestra una gran solidez en su cadena de suministros.

Mercado local
Luego de un día sin rueda bursátil para el mercado local, el Merval buscó desde el inicio acoplarse a los acontecimientos del mercado de EE. UU. y pasar a precio las fluctuaciones de las acciones que no tuvo oportunidad de realizar ayer. Así, tanto la renta variable local como los Cedears se acomodaron e incorporaron las pérdidas obtenidas en Wall Street el día anterior.

De esta manera, la renta variable local teniendo en cuenta el panel líder, finalizó mayormente en rojo con dos excepciones: Aluar (ALUA) y Transportadora gas del sur (TGSU2). En esta oportunidad, la empresa productora de aluminio pudo mantenerse al margen de las caídas y finalizar con un aumento del 1,77% mientras que la empresa energética aumentó 0,33%. De forma contraria, las mayores caídas fueron protagonizadas por Telecom (TECO2), Superviellie (SUPV) y Cresud (CRES) con un declive mayor a 4%.

En este contexto, el índice de referencia local, Merval, finalizó en rojo con un descenso de 2,4% teniendo en cuenta su plaza en pesos, ubicándose en los 88.634 puntos. En su plaza en dólares, la baja fue levemente menor (1.9%) y retrocedió hacia los 421 puntos.

Entre los Cedears, lo más operado de la rueda fueron Apple (CEDEARAAPL) y Coca Cola (CEDEARKO). Ambas acciones, acoplándose a las caídas obtenidas ayer, finalizan con una baja del 8,30% y 8,83% respectivamente.

Por otro lado, la renta fija finalizó de forma mixta teniendo en cuenta los bonos soberanos en dólares. El mayor aumento de la rueda se lo adjudicó el bono con legislación exterior y vencimiento al año 2046 en su plaza en D, con un aumento superior a 3%. En este contexto, entre los más operados, el AL30 y GD30 iniciaron con intenciones de cerrar por tercera rueda consecutiva en mínimos históricos; sin embargo, con el pasar de las horas recuperaron el terreno perdido y por hoy dejaron de lado los malos desempeños, con un aumento de 0,15% para el AL de legislación local y 0,87% a favor para el GD de ley extranjera, aunque la preocupación sigue latente.

Asimismo, a pesar de que los tramos más cortos de la curva no dispongan de los cupones más atractivos en los primeros años de su flujo, parte de los inversores que asumen mayor riesgo observan estas paridades como un nivel interesante, debido a que en el planteo consideran que el margen de baja podría ser más limitado ante una potencial suba que aprecie capital y devuelva un retorno positivo. No obstante, la mayor parte del mercado aguarda que las tasas exigidas en torno al 30% retrocedan a la par de mayor certidumbre local. Así, el riesgo país aumentó 0,5% y se ubicó en los 1.959 puntos básicos.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA