https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Histórica Cena Anual de CIPPEC: pluralidad y federalismo, congregados para pensar el desarrollo y la equidad en Argentina



  • Cerca de 1000 representantes de todo el arco político, así como políticos, líderes sindicales, empresariales, diplomáticos, miembros de la cooperación internacional y líderes de opinión participaron de la tradicional Cena Anual CIPPEC luego de casi tres años.  

  • A través de un formato particular e inédito con mesas compartidas, la Cena Anual de CIPPEC volvió a tener una concurrencia destacada por su pluralidad y federalismo.

  • Se dieron a conocer tres acciones concretas que se enmarcan en la iniciativa Democracia 40: eliminar los regímenes de excepción en el sistema previsional; extender la jornada educativa para el nivel secundario y la introducción de la boleta única de papel.


El centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC) volvió a realizar su tradicional Cena Anual en la que congregó cerca de 1000 referentes de la política, líderes sindicales, empresariales, diplomáticos, miembros de la cooperación internacional y líderes de opinión.

Durante la velada, la organización presentó los avances del proyecto Democracia 40 que tiene como fin encontrar espacios de debate y acuerdos transversales en la búsqueda del desarrollo sostenible y equitativo en Argentina.

La directora ejecutiva, Gala Díaz Langou, destacó que “desde CIPPEC queremos proponer ponernos de acuerdo en acciones concretas. Acciones que puedan convertirse en objetivos compartidos”. 

Con la certeza de que esos objetivos deben partir de consensos entre los distintos actores, aseguró que “podemos llegar a acuerdos de este tipo. En Argentina ya lo hicimos”. Testimonio de ello es que “hace 38 años nos pusimos de acuerdo en que Nunca Más íbamos a resolver nuestras diferencias usando la violencia. Y por eso, estamos a punto de cumplir orgullosamente 40 años de democracia ininterrumpida”, remarcó Díaz Langou. Y en esta misma línea, enfatizó: “nuestra misión como institución es acercar soluciones prácticas a los problemas estructurales”. 

Además, Díaz Langou se refirió a tres de las propuestas desarrolladas en el marco de Democracia 40, proyecto en el que está trabajando CIPPEC desde hace un año con el objetivo de buscar respuestas viables a los problemas estructurales que enfrenta el país: 

  • La primera propuesta consiste en revisar los regímenes jubilatorios de excepción, un aspecto crítico de nuestro sistema previsional. El gasto previsional es el componente más pesado de nuestro gasto público, y más de la mitad está compuesto por estos regímenes excepcionales. Lograr la estabilidad macroeconómica –condición necesaria, aunque no suficiente– requiere reducir el déficit fiscal.

  • La segunda propuesta es extender la jornada educativa para el nivel secundario usando las tecnologías digitales. En Argentina solamente 16% de los y las estudiantes termina el secundario en tiempo y forma y con los aprendizajes básicos. Se propone aprovechar el relanzamiento de Conectar Igualdad y usar las tecnologías que nos dejó el desafío de adaptarnos a la pandemia para recuperar y potenciar los aprendizajes. Si extendemos las horas de clase, combinando la virtualidad y la presencialidad, la cursada del secundario puede ser más valiosa.

  • Introducir la boleta única de papel en el sistema electoral para garantizar la equidad en el acceso para todos los partidos, independientemente de su tamaño y de sus recursos. Cada vez más provincias argentinas demuestran que la boleta única en papel también asegura que los y las votantes accedan a la oferta electoral completa. Que se pierda el voto arrastre no puede seguir pesando más que estas razones.


Por su parte, el presidente de CIPPEC, Sergio Kaufman, expresó: "Hay un diagnóstico que nos duele escuchar, que es repetitivo, porque no sabemos bien cómo salir: la falta de caminos y visiones claras y compartidas en la Argentina. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo en qué nos tenemos que poner de acuerdo. Lo escuchamos, lo sentimos, lo vivimos, pero no lo cambiamos y nos sigue doliendo". A esto agregó que, aunque "parece que estamos en un punto sin salida, un dato inmodificable, debemos volver a plantearlo, porque es el nudo que tenemos que desatar para nuestro futuro". 


La grieta quedó de lado en una noche en la que estuvieron presentes el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chuut), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), los ministros y ministra nacionales Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), de Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Carla Vizzotti (Salud), Malena Galmarini (presidenta de AySA) y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

Asistieron, además, los diputados nacionales Diego Santilli y Rogelio Frigerio; el senador nacional Martín Lousteau; el diputado provincial de Buenos Aires, Emilio Monzó; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; los intendentes Martín Llaryora (ciudad de Córdoba), Emilio Jatón (ciudad de Santa Fe), Diego Valenzuela (municipio de Tres de Febrero), Gustavo Posse (municipio de San Isidro) y Jaime Méndez (San Miguel).

También participaron del encuentro dirigentes empresarios como Federico Braun (La Anónima), Natalio Grinman (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) y Cecilia Giordano. Entre los representantes del mundo del trabajo asistieron Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Biró (Pilotos de Aerolíneas).

Representantes de la Justicia, dirigentes sociales e intelectuales también se hicieron presentes: el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; los economistas y consultores Hernán Lacunza y Carlos Melconian; y la directora ejecutiva de Endeavor Argentina, María Julia Bearzi. 

También estuvieron representados los y las más jóvenes de todos los sectores, con la presencia de la fundadora de Jóvenes por el Clima, Nicole Becker; Facundo Alvarez Heduan, de El Gato y la Caja; Paula Coto, de Chicas en Tecnología y los representantes jóvenes de los sindicatos: Sebastián Maturano, secretario general de la juventud sindical de la CGT; Cristián Jerónimo, secretario general de la Juventud Sindical Nacional y José Luis López, coordinador nacional de la Juventud de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Además, el evento contó con una amplia concurrencia internacional. Así se hicieron presentes los embajadores y embajadoras de Francia, India, Alemania, España, Reino Unido, la Unión Europea, Suiza, Finlandia, Irlanda y los secretarios generales de la SEGIB y la CEPAL, entre otros representantes de organismos internacionales.


Democracia 40

40D parte de un trabajo multiactoral, federal, multisectorial e intergeneracional para construir recomendaciones concretas de política pública que impulsen el desarrollo de la Argentina.  Durante la Cena Anual, se presentaron los ejes, determinados por el Consejo Estratégico de 40D, sobre los que se realizarán encuentros de co-creación con especialistas y referentes de diversos sectores y generaciones para avanzar en consensos acerca de qué Argentina es posible y deseable para esta generación y las que vendrán. Los seis desafíos planteados son alcanzar la estabilidad macroeconómica, lograr la justicia educativa, potenciar la matriz productiva, reducir la pobreza, lograr una transición verde justa y contar con una institucionalidad sólida y efectiva.

El proyecto se encuadra dentro del hito que representan las cuatro décadas de régimen constitucional que se cumplirán en 2023. Este aniversario constituye un motivo de celebración pero también convive con asignaturas pendientes. Democracia 40, lejos de miradas utópicas, mira el futuro con confianza de que se puede establecer una agenda en común para el desarrollo sostenido los próximos 40 años.