https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gasoducto Néstor Kirchner: El Gobierno, al cruce

 

El secretario de Energía le puso fecha a la puesta en marcha del gasoducto después de que Jorge Lanata advirtiera que "es todo mentira".


El Gobierno Nacional le puso fecha este lunes a la puesta en marcha del gasoducto 'Néstor Kirchner' un día después de Jorge Lanata, en el debut de la nueva temporada de su programa 'PPT', sostuviera que, en lo que tiene que ver con la obra, "es todo mentira".

Lanata habló sobre el spot publicitario oficial que se difunde en los medios, que afirma que "el gasoducto Néstor Kirchner ya está en marcha", al que definió como "un anuncio de campaña más que de gestión".

Luego, aseguró que "únicamente se licitó la compra de los tubos para el transporte del gas" pero que no empezaron a construir "porque el estado tiene que entregarle a la empresa que ganó la licitación, Techint, el anticipo de la obra para que encargue la chapa que se necesita para hacer los caños".

"Pero además de los tubos que transporten el gas, hay que hacer un pozo desde Vaca Muerta en Neuquén a Saliqueló, en la provincia de Buenos Aires para enterrar los caños", siguió.

 

"De esa obra civil ni siquiera están presentados los pliegos para la licitación. Y prometen que el año que viene vamos a usar el gas de Vaca Muerta sin necesidad de importar los barquitos de gas licuado gracias al gasoducto Néstor Kirchner que no está en marcha", finalizó.

Ante esto, como intento de cristalizar el avance de las obras, el secretario de Energía, Darío Martínez, salió al cruce al anticipar que la parte inicial del gasoducto estará funcionando para el próximo invierno. "En el invierno de 2023 estará conectada la primera etapa y produciremos 11 millones de metros cúbicos adicionales y para fines de año, 19 millones de m3 adicionales", dijo.

 

Martínez quiso desacreditar que haya demoras al afirmar que "estamos muy contentos con los avances que viene dando la Argentina". "10 años después de la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de controlar YPF, Alberto Fernández tomó la decisión de avanzar con el Gasoducto y lanzar el Plan Gas”, aseveró el funcionario. En diálogo con El Destape Radio, destacó que “es el desafío de infraestructura y de transporte de gas más importante de los últimos 40 años”.

Martínez afirmó que la obra "viene avanzando a pasos agigantados" y para argumentarlo dijo que "ya se licitaron los caños, el Banco Central autorizó a la empresa que los fabrica a disponer de los dólares; ya se avanzó con los estudios de impacto ambiental en Neuquén, Río Negro y La Pampa; ya se hizo el fideicomiso y esta semana se van a poner los pliegos de las obras a disposición de aquellas empresas que participen".

 

"Estamos muy conformes", dijo el secretario de Energía.

 

Por otra parte, subrayó el impacto positivo que tendrá la obra para las cuentas nacionales: "Es ahorro de divisas fue estimado en 4.000 millones de dólares. Seremos proveedores de gas en la región".

Si bien Martínez le puso fecha a la inauguración del gasoducto tras los comentarios de Lanata -que salieron por la pantalla de El Trece con 9 puntos de rating- antes había sido el periodista cristinista Horacio Verbitsky el que había afirmado días atras la construcción del gasoducto "está en veremos" y que en el spot publicitario "se muestran obras que no existen".

 

En su portal, El cohete a la luna, Verbitsky había anticipado el 22/05 último lo mismo que Lanata en la noche del domingo: que sólo se licitó la compra de los caños, que proveerá Techint, y que resta el concurso para la obra civil.

Fragmento del artículo de Verbitsky sobre el gasoducto 'Néstor Kirchner'. 

Fragmento del artículo de Verbitsky sobre el gasoducto 'Néstor Kirchner'.