https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Fan Tokens y NFTs, los nuevos key players de la industria deportiva

 El 24 de enero pasado, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) anunció que firmó un acuerdo con la plataforma de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance, una alianza comercial que incluye, además de diversos patrocinios, el lanzamiento de tokens de fanáticos (fan tokens).

 

Hasta aquí la noticia parecería no ser relevante pero el problema surgió por el hecho de que ya existían fan tokens de la selección, emitidos por la plataforma Socios.com en mayo de 2021 originado en un acuerdo comercial firmado en el mismo mes y que significó un verdadero hito para el mundo del fútbol argentino. 

 

El hecho de que la AFA haya firmado un acuerdo con Binance cuyo objeto era muy similar al contrato firmado con Socios.com, significó una terminación unilateral del contrato con ésta última, surgiendo allí el conflicto.

 

Frente a esto, Socios.com acudió a la justicia donde un Tribunal Comercial de Argentina dio por válida su solicitud, respecto al conflicto de intereses comerciales en relación a contratos de sponsoreo, y habilitó una medida cautelar que ordenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a Torneos y Competencias S.A. a reconocer los acuerdos suscritos con Socios.com. Esta resolución fue apelada por la AFA, y hasta el momento no ha sido resuelto por la Cámara de Apelaciones.

 

Ahora bien, más allá del conflicto legal, lo que parece interesante es analizar por qué hay tanto afán por ser la empresa que emite los “Fan Tokens” de la AFA y sus ligas vinculadas.

 

Verán, para entender eso, primero cabe explicar ciertos aspectos.

 

Si bien los fan token no son exactamente lo mismo que un NFT, tienen estrecha relación con ellos.  Cabe preguntarse primero entonces, qué es un Fan Token y qué es un  NFT.

 

Las siglas NFT corresponden al término “non-fungible tokens”. Los tokens no fungibles son la nueva "moda" en el universo cripto al permitir crear arte en la blockchain, certificar su propiedad y comercializarlo.

 

Se podría decir que son la contracara de las criptomonedas. Así como el fenómeno mundial del Bitcoin, Dai o Ethereum fue visto como una respuesta en lo que a la moneda refiere, los NFT son la respuesta al arte digital o al fenómeno de lo único y coleccionable.

 

En economía un activo fungible - como una criptomoneda-  es algo que se define por su propio valor más que por sus cualidades únicas, representan un valor y son intercambiables entre sí como cualquier billete, por ejemplo. Un DAI o un USD siempre valdrá un dólar.

 

Los activos no fungibles, en cambio, son únicos y no son intercambiables entre sí, como puede serlo una moneda o criptomoneda. Cada NFT es único y original y, como sucede con los coleccionables, su valor dependerá de lo que el mercado esté dispuesto a pagar por él. Los NFT representan un bien único e irrepetible.

 

Los NFT pueden ser usados para respaldar y certificar nuestra propiedad sobre este elemento único. Es posible tokenizar el arte, música, videos, imágenes entre otros. Algunos ejemplos:

 

  • Colecciones Digitales. Un ejemplo, en OpenSea el market digital por excelencia se venden los NFT de colecciones de arte, vinos y otros activos únicos. Si Da Vinci hubiera nacido en esta época quizás hubiera puesto como NFT a La Mona Lisa.
  • Nombres de dominio
  • Títulos de Propiedad
  • Prueba de Participación, la entrada a un partido o recital por ejemplo. También existen sitios web como Poap.xyz. que generan un NFT como prueba de asistencia a un evento, es decir, si asististe a un recital, posgrado, maestría, etc. podrías recibir una  constancia de ello única e inigualable con tu nombre.
  • Juegos, como el Axie Infinity, Descentraland, Sorare, entre otros.
  • Membresías: como el Bored Ape Yacht Club y demás.

Respecto a éstos último, los NFT Memberships, como el Bored Ape Yacht Club, son exclusivos y  causan furor -hoy en día-  entre personalidades y famosos como cantantes, actores, futbolistas y otras estrellas del deporte tiene con el único objetivo de “pertenecer” (Neymar directamente lo tiene como foto de perfil de instagram). 

 

Los “Fan-Tokens” se asemejan a los NFT Membership, pero no son lo mismo. ¿Qué son los fan tokens? Activos digitales creados en blockchain que los clubes deportivos utilizan para mejorar sus ingresos y la relación con sus socios o aficionados. El propietario de un fan token puede acceder de manera “exclusiva” a distintos servicios, ventajas, recompensas, descuentos, promociones exclusivas e incluso participar en las decisiones del club. 

 

Los Fan Token son sensación en el mundo del deporte, hoy en día casi todos los clubes de fútbol lo tienen. Incluso en el básquet, ya se han desarrollado Fan tokens para el All Star de la NBA que se juega el año que viene en Miami (De hecho, si los quieren ir abonando ya están promocionando su existencia).

 

Se podría decir que los fan-tokens son similares a los NFT entre otras cosas porque ambos activos suelen crear una gran comunidad. La gran diferencia, como bien ya hemos dicho, es que los NFT entregan los certificados de propiedad de un activo digital único que no puede ser intercambiable (De ahí que no sea fungible) mientras que los “Fan-Tokens” son completamente intercambiables por los productos o servicios que ofrece quien esté detrás de este Fan-Token.

 

Su precio suele estar determinado por la cantidad de personas que los quiere o el valor que se les da a los mismos por su popularidad. Un ejemplo de esto último relacionado al tema fútbol, es con el Fan-Token del PSG (Paris Saint-Germain Football Club para quien no conozca las siglas) que aumentó su precio exponencialmente en el exacto momento que se indicó que Messi formaría parte del plantel.

 

Como bien han visto, tanto los Fan-Token como los NFT son un fenómeno que llegó para quedarse dentro de este nuevo mundo virtual por lo que resulta interesante aprovechar la oportunidad de dicho fallo para que cada uno se ponga en tema en el maravilloso mundo de la blockchain y los criptoactivos.