https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El rublo alcanza su máximo de siete años frente al euro

El dólar también ha sufrido un descenso del 4,6 %, hasta los 57,47 rublos.


El valor del euro se ha reducido este lunes en más de un 6 % frente al rublo, alcanzando los 58,75 rublos por euro a las 13:38 GMT en la Bolsa de Moscú, la cota mínima desde junio de 2015. Por su parte, el dólar, también ha sufrido un descenso del 4,6 %, hasta los 57,47 rublos.

Las tasas se encuentran muy por debajo de los niveles registrados antes del inicio de la operación militar en Ucrania, y contrasta con el récord de 136,083 rublos por dólar y de 150,632 rublos frente al euro al pico de la presión de las sanciones occidentales.

El fortalecimiento del rublo se debe a la serie de medidas tomadas por el Gobierno de Rusia para defender la moneda contra el impacto de las sanciones. Además del control sobre capitales, Moscú obligó a los exportadores a vender el 80 % de sus ganancias de moneda extranjera e insiste en que los países 'no amistosos' paguen las importaciones de gas en rublos. Desde entonces, decenas de empresas europeas aceptaron ese requerimiento.

Gracias a esas medidas, el rublo también se convirtió en la moneda con mejor desempeño en este 2022, creciendo el 11 % contra el dólar estadounidense en lo que va de año, informó el pasado 11 de mayo Bloomberg.

No obstante, algunos analistas afirman que los controles del Kremlin sobre capitales han mantenido la moneda nacional rusa artificialmente elevada, lo que significa que el rublo no refleja su tipo de cambio real.

Como parte de estos controles, los ciudadanos y residentes rusos pueden comprar el dólar estadounidense y euro al tipo de cambio oficial, pero no pueden retirar los fondos extranjeros hasta el 9 de septiembre. Mientras, las personas que tenían cuentas en dólares y euros en bancos rusos antes del 9 de marzo pueden retirar hasta 10.000 dólares. La norma también será efectiva hasta el 9 de septiembre.



RT