https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno trabaja en el impuesto a las Ganancias y el nuevo piso podría actualizarse en julio

 Fuentes oficiales confirmaron a A24.com que se podría elevar el piso para las personas que pagan el impuesto a las Ganancias, pero no estaría alcanzado para el momento en que se abona el aguinaldo.


Luego del pedido escrito que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le hizo un fuerte pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que se eleve a $265.000 el piso de remuneración bruta para quienes abonen el impuesto a las Ganancias, en el Palacio de Hacienda trabajan para que ese objetivo se concrete en el mes de julio.

Si bien no hay una fecha precisa aún, fuentes oficiales confirmaron a A24.com que podría aplicarse una suba del piso del impuesto a las Ganancias a partir del séptimo mes del año. De esto se desprenden dos cuestiones: que los salarios de julio impactarán en agosto y que no quedará alcanzado el pago del Salario Anual Complementario -aguinaldo-, que se abona a fines de junio.

La fecha para elevar el pago del primer eslabón que afronta el gravamen se adelantó, ya que estaba previsto que esta medida se implementara más adelante. De hecho, el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía Roberto Arias, ya había indicado en diálogo con Futurock que adelantarán “seis o siete meses” el aumento del límite inferior desde el que los trabajadores en relación de dependencia pagan el impuesto, que originalmente correspondía hacer en enero de 2023.

“La vez pasada al piso de Ganancias lo adelantamos tres meses, acá lo estaríamos adelantando seis o siete meses”, sostuvo.

De esta manera, con la suba, la base de remuneración bruta quedará en $265.000un 17% más que el $225.937 del piso actual.

El pedido de Sergio Massa sobre el impuesto a las Ganancias y la respuesta de Martín Guzmán

La suba del piso para las personas que abonen ganancias fue un pedido de Sergio Massa, que a través de un escrito consideró que "los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren" de los tenidos en cuenta al momento de realizarse la última actualización. Por eso, solicitó que se efectúe "una evaluación del impacto actual del tributo en los salarios y haberes a los efectos de proceder a incrementar las deducciones del Impuesto a las Ganancias".

El ministro de Economía le respondió y confirmó los cambios. "Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias. Es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará", manifestó el funcionario a Télam.