https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El debate por la boleta única, las desinformaciones sobre la hepatitis y la evidencia sobre el servicio militar

 

Los ojos de la política se mudaron esta semana al Congreso. Ingresó al Parlamento ni más ni menos que una reforma electoral. La oposición consiguió los votos necesarios para llevar a comisiones el debate por la implementación de la boleta única. Te contamos qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas. El Poder Ejecutivo, por su parte, envió un proyecto de ley para modificar las licencias parentales.

Los chequeos de la semana son a los ministros de Economía y Educación de la Nación, respectivamente, Martín Guzmán y Jaime Perczyk. 

Esta semana volvimos a hablar del servicio militar obligatorio a partir de comentarios de una diputada provincial. Te contamos por qué la evidencia no respalda este tipo de medidas. En los Estados Unidos reina la incertidumbre por un inminente fallo de la Corte Suprema que podría revocar una sentencia que hace casi 50 años sentó las bases para la legalización del aborto en ese país. 

Pasó el 1° de mayo y lo acompañamos con algunos datos del mercado laboral. Las desinformaciones de hoy vienen con el foco puesto en otro de los temas de la semana: la detección de un caso de hepatitis infantil en la Argentina. Pasen y lean:

La boleta única se coló en el debate

Con el impulso de la oposición, el Congreso aprobó ayer una moción de emplazamiento de comisiones -es decir, que se le puso un plazo a las comisiones para tratar ese tema en particular y que no se demore más la discusión- para que comiencen a ser tratados los proyectos de ley para modificar la forma en que se vota y que se implemente la boleta única de papel. 

Repasamos algunas preguntas clave sobre este tema.

¿Qué es la boleta única? Es un instrumento que muestra toda la oferta de candidaturas de un distrito en un solo papel. Se vota marcando los casilleros correspondientes a los frentes electorales para cada categoría. Sin embargo, no hay un sólo formato de boleta única.

¿Cuál es la diferencia con la boleta tradicional? Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual arma su voto con las boletas de cada partido. Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. 

Ventajas de la boleta única. Es una sola por cada votante y la impresión la realiza el Estado, sin la participación de los partidos políticos. El sistema terminaría con prácticas como el robo de boletas, las roturas o las boletas truchas. Es más económica y ecológicamente sostenible y, según sus defensores, garantiza la equidad en la competencia electoral, porque toda la oferta electoral está expresada de la misma manera. 

Las desventajas. Boletas muy grandes por la enorme cantidad de cargos en juego en algunos distritos, la ubicación de los distintos frentes electorales en la boleta y algo que no resuelve de la lista sábana: es bloqueada y cerrada, ya que se vota la lista completa.

La Boleta Única se implementa actualmente en 5 distritos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe. No sería necesario reformar la Constitución para aplicarla a nivel nacional. Solo se necesita una ley que debe ser aprobada con mayoría absoluta en el Congreso -es decir la mitad más uno de los integrantes de cada cámara (en Diputados es 129 sobre 257 y en el Senado, 37 sobre 72) y no de los presentes en la sesión (mayoría simple)- para reformar el Código Nacional Electoral.

Las licencias parentales y el atraso argentino. Alberto Fernández anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley que busca ampliar las licencias por maternidad y paternidad y extenderlas a adoptantes, monotributistas y autónomos. Para las mujeres, el proyecto propone ampliar de 90 a 126 días de licencia. Para los hombres, que actualmente tienen 2 días, se propone una ampliación progresiva que va desde los 15 días desde la entrada en vigencia de la ley, hasta los 90 días pasados 8 años de vigencia. La Argentina es uno de los países de la región con menor cantidad de días de licencias parentales. Te contamos más en uno de los episodios de nuestro podcast.

Los chequeos de la semana

  • Martín Guzmán: “El 94% de las posiciones [arancelarias] hoy tiene una alícuota menor que cuando empezamos el Gobierno”

     Según datos oficiales, el 94,3% de las posiciones arancelarias (un clasificador que categoriza cada tipo de producto que se exporta) bajaron con respecto a 2019, último año de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo, se trata de productos que en su conjunto representaron el 39% del valor total de las exportaciones realizadas en 2020, mientras que el restante 5,7% concentró el 61% del valor. Dentro de este porcentaje se encuentran las exportaciones agropecuarias, cuyas alícuotas no se redujeron respecto de 2019 y en algunos casos aumentaron. En el actual gobierno se incrementó la presión tributaria sobre el sector exportador: mientras que en 2019 la recaudación por derechos de exportación representó el 1,8% del PBI, en 2021 ese porcentaje se elevó al 2,1%.
     
  • Jaime Perczyk: “El 86% de los alumnos en la Argentina tiene 4 horas diarias de clase”

     A nivel país, el 7,3% de los alumnos asiste a jornada completa (8 horas de clase), mientras que el 6,8% asiste a jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8). 
    Además, en términos regionales, la provincia que se encuentra más cercana a la universalización del nivel primario con jornada completa o extendida es Tierra del Fuego (81,4%), mientras que en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%).
💉¿Cómo se comportan las vacunas frente a las nuevas variantes? 🦠

✨ Las vacunas contra el coronavirus son efectivas y te protegen de las formas graves de la enfermedad. 
👉🏻 Frente a ómicron, las vacunas serían menos eficaces contra la enfermedad sintomática,
pero te protegen de cuadros graves y la muerte.
🦠 Mientras el virus continúe mutando es posible que sea necesario actualizar las vacunas. Esto permitirá que sigan ofreciendo los niveles de protección recomendados por la OMS. 

Las desinformaciones de la semana

  • Circularon en Twitter y en algunos medios supuestas declaraciones de los actores Pablo Echarri y Raúl Rizzo en las que critican la presencia en la Argentina del actor estadounidense Robert De Niro ya que se estarían priorizando a los actores extranjeros por sobre los de la industria local.

     No hay registros públicos de esas declaraciones y los protagonistas las desmintieron. Además, los tuits que dieron origen a ambas desinformaciones fueron restringidos y eliminados, respectivamente, por cada uno de los usuarios.
     
  • A raíz de un aumento de los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, comenzaron a circular en redes sociales videos e imágenes que culpan a las vacunas contra la COVID-19, especialmente a los desarrollos de Pfizer y Johnson & Johnson.

     Esto fue negado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. En el caso de la vacuna de Pfizer, se trata de una interpretación equivocada de un estudio. Por otra parte, la vacuna de Johnson & Johnson sólo fue autorizada para mayores de 18 años.

    El primer caso detectado. El Ministerio de Salud de la Nación informó el miércoles que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años. Acá te dejamos algunos consejos para no caer en desinformaciones sobre este tema. 

    Coronavirus y gripe: ¿vacunación conjunta? Mientras continúa la campaña de vacunación contra el COVID-19, también está en marcha la vacunación contra el virus de la influenza (gripe). ¿Puedo recibir la vacuna COVID-19 junto con la de la gripe? La respuesta es sí, según explicó el Ministerio de Salud.
Una propuesta didáctica para combatir la desinformación y promover la participación juvenil en la región

Sabemos que la escuela en general y los docentes en particular pueden generar espacios de participación que fomenten la construcción de habilidades de pensamiento crítico para que, al momento de votar, las y los adolescentes lo hagan a partir de información verificada. Por eso compartimos “Combatir la desinformación electoral y promover la participación de los jóvenes en América Latina y el Caribe”, una secuencia didáctica para que las y los docentes cuenten con herramientas para implementar estos espacios en las aulas. Esta iniciativa fue desarrollada en el marco de ElectoralCheck, un proyecto elaborado por Chequeado, UNESCO y LatamChequea, una alianza de 35 organizaciones de verificación. La secuencia didáctica incluye ejemplos y herramientas de y para los países de la región. 

Si querés conocer otros recursos, cursos y proyectos ingresá a chequeado.com/educacion. 

El aborto en los Estados Unidos, el debate por el servicio militar y los datos del mercado laboral

Un fallo que puede revertir una jurisprudencia de 5 décadas. En los Estados Unidos el aborto es legal desde la vigencia de un fallo que la Corte Suprema de ese país dictó en 1973. Sin embargo, el medio Político publicó que la mayoría de los actuales jueces votaría a favor de dejar sin efecto ese fallo y que se está redactando una nueva sentencia. Hay 22 estados que ya tienen leyes antiaborto que entrarían en vigencia automáticamente en caso de que se revoque ese fallo.

Una propuesta a contramano de la evidencia. La diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata se refirió a una visita que realizó recientemente a Israel y afirmó: “Me encantó el tema del Servicio Militar Obligatorio, me parece fabuloso”. Y agregó: “No nos vayamos al antiguo pensamiento del servicio militar, de lo que era. No, no, un servicio militar donde tengas una conducta, donde te levantes a las 6 de la mañana, donde estudien, donde hagan ejercicio, donde te enseñen un oficio”. Un estudio realizado por 3 economistas argentinos concluyó, en 2010, que “el Servicio Militar Obligatorio aumenta la probabilidad de desarrollar antecedentes penales”. Los detalles en esta nota.

1° de mayo: más trabajo y más informalidad. El domingo fue 1° de mayo y se conmemoró el Día Internacional del Trabajador. Repasamos algunas variables del mercado laboral. Según datos del INDEC, el desempleo en el cuarto trimestre de 2021 cayó al 7%, el nivel más bajo desde 2016. Sin embargo, entre 2016 y 2021 el empleo asalariado registrado cayó casi 1,7 puntos porcentuales, mientras que el empleo informal aumentó 1,4 puntos. En el empleo registrado, los trabajadores privados perdieron terreno frente a las diferentes modalidades del monotributo.

Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.
¡Si te interesó este newsletter, compartilo!
Si apoyás este proyecto,
Sumate como Chequeadista
Twitter
Facebook
Website
Instagram
LinkedIn
Spotify
View this email in your browser
Chequeado es el proyecto principal de la Fundación La Voz Pública para la Verificación del Discurso Público. Resolución Nº 1392 de la IGJ. En 2020, recibimos apoyo de individuos y de las siguientes instituciones: Alurralde Jasper + Asoc, Asociación Civil Wikimedia Argentina, Asociación de Periodismo de Investigación Ojo Público, Asuntos del Sur Asociación Civil, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Centar za razvoj omladinskog aktivizma, CROA (UNESCO Balcanes), Deutsche Welle Akademie, Em Endowment Democracy, Embajada Británica, Facebook , Fundación Bunge y Born, Fundación Gabo, Fundación Para La Libertad De Prensa, Google, La Nación, Medtronic , One Minetta Media, Plop Media Content , PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Prountref , Publirevistas, Purpose Campaigns, Sanofi , SembraMedia, Solsoft Soluciones Integrales, Telecom Argentina - Cablevisión Fibertel, The Poynter Institute for Media Studies, The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO) y Thomson Reuters Foundation.