https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Curiosa recomendación de la ONU: comprar dólar blue

 

En un documento que envió a funcionarios que participaron de un taller en Buenos Aires, ofreció el número de una financiera para vender billetes a la cotización blue.


Con el dólar blue en alza, el mercado informal es una buena ventanilla donde liquidar billetes verdes a cambio de pesos. Además de ahorristas, quienes recurren a financieras y "cuevas" son los turistas extranjeros, ya "avivados" de que el circuito paralelo les da ventaja cuando llegan con dólares. Pero curiosamente incluso la ONU lo aconseja.

Quienes visitan la Argentina eligen vender sus dólares en casas de cambio, a un tipo de cambio más alto que el mercado oficial, donde la brecha cambiaria es del 75%.

La curiosidad que se dio a conocer ahora es que en los programas de las Naciones Unidas (ONU) se le recomienda a sus funcionarios recurrir al mercado negro de divisas cuando estén en la Argentina, según un documento que envió el organismo a miembros.

El diario La Nación publicó que en la primera semana de mayo se realizó en el país el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica, que organizó la ONU y en el cual asistieron funcionarios de 14 países de la región. El objetivo fue presentar los avances que cada país realizó en pos de una transición hacia la movilidad eléctrica, dentro del marco del programa Readiness del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Como es costumbre en cada taller regional, la ONU le envió a cada funcionario un documento con información sobre la rutina de los talleres, consejos sobre seguridad y transporte, lugares sugeridos para “comer carne” y realizar actividades culturales típicas de Buenos Aires. Lo curioso es que también había recomendaciones sobre “moneda y tipos de cambio”.

“La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera”, dice el texto.

“Se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco. Los gastos realizados con este medio de pago utilizan la cotización oficial. Se debe tener en cuenta que en algunos sitios o comercios no aceptan tarjetas de bancos extranjeros”, agrega.

Además, señala que, “para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller”. Según el artículo firmado por la periodista Sofía Diamante en el diario La Nación, en el documento se dejó el contacto de una empresa financiera, Confidas, con la cual se puede “coordinar por Whatsapp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue”.

Para completar la información, se cita un cuadro con precios de referencia del dólar oficial y del informal para esos días, cuando la moneda cotizó entre $195,5 y $199,5, según los datos que ofreció las Naciones Unidas.



ambito