https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Criptomonedas: Se ven muy bien en las subidas, pero muy mal en las caídas

 Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com


- Se ven muy bien en las subidas y muy mal en las caídas
- Las criptomonedas carecen de perspectiva e identidad histórica
- Los especuladores se mantienen al margen
- La liquidez ha disminuido - las stablecoins no han sido estables
- El potencial de una mayor volatilidad conduce a falsas rupturas y descalabros

La clase de activos de criptodivisas tiene una docena de años. En los últimos 12 años, las criptomonedas han establecido una reputación que las ha llevado a un camino hacia activos más convencionales, pero tienen un largo camino por recorrer.

A finales de la semana pasada, la capitalización de mercado de esta clase de activos se situaba en los 1,235 billones de dólares. Apple (NASDAQ:AAPL), la mayor empresa del mundo que cotiza en bolsa, tenía un valor de más de 2.38 billones de dólares.

Las criptomonedas son los revolucionarios medios de intercambio hijos de la tecnología blockchain y representan la evolución de la fintech. También son un movimiento político, ya que arrebatan el control de la oferta monetaria a los gobiernos y lo devuelven a los individuos, apelando a los ideólogos libertarios.

Para los tradicionalistas, son, como dijo recientemente Charlie Munger, "una amenaza para la civilización". Las emociones de ambos bandos se disparan y es probable que sean un poco exageradas.

Además, las increíbles ganancias de BitcoinEthereum y muchas otras criptomonedas crearon un frenesí especulativo que alcanzó un crescendo el 10 de noviembre de 2021, cuando subieron a máximos históricos.

La fiesta alcista terminó ese día, ya que los dos líderes de la clase de activos hicieron patrones de inversión clave bajistas en los gráficos diarios y bajaron constantemente, alcanzando mínimos el 24 de enero de 2022.

Desde entonces, las monedas digitales han estado más cerca del mínimo que del máximo de mediados de noviembre. La clase de activos está buscando una identidad, ya que la liquidez se ha agotado en las últimas semanas.

El potencial de falsas rupturas al alza y a la baja está aumentando en el entorno actual.

Se ve muy bien en las subidas y muy mal en las caídas

En 2021, cuando el Bitcoin se dirigía a casi 70,000 dólares por token, muchos analistas alcistas pronosticaron que la criptodivisa líder alcanzaría el nivel de 100,000 dólares antes de finales del año pasado. Se equivocaron.

BTC/USD Chart
BTC/USD Chart

Fuente: Barchart

El gráfico a largo plazo muestra que el Bitcoin se quedó sin fuerza alcista en noviembre de 2021, pero no muestra la acción del precio el 10 de noviembre. Ese día, Bitcoin y Ethereum alcanzaron sus máximos históricos y cerraron por debajo de los mínimos del día anterior.

Los patrones de reversión de la clave bajista condujeron a la venta que ha llevado a las criptomonedas con los principales topes de mercado a la baja desde el pasado noviembre. La semana pasada Bitcoin cayó a un nuevo mínimo en 2022 y al precio más bajo desde diciembre de 2020, cuando alcanzó los 25,919.52 dólares por token.

ETH/USD Chart
ETH/USD Chart

Fuente: Barchart

Ethereum cayó a un mínimo de 1,721.474 dólares el 12 de mayo, el precio más bajo para la segunda criptodivisa líder desde junio de 2021.

Las criptomonedas carecen de perspectiva histórica e identidad

Las criptomonedas líderes parecían ir a la luna a principios de noviembre de 2021. En mayo de 2022, se están evaporando en un abismo bajista. Las predicciones de 100,000 dólares de Bitcoin han sido sustituidas por detractores como Charlie Munger y Warren Buffett.

Uno de los partidarios más acérrimos de las criptomonedas, el fundador de PayPal Peter Thiel, llamó a Warren Buffett "el enemigo número uno de Bitcoin" y un "abuelo sociópata de Omaha".

En la reciente reunión anual de la secta Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) en Omaha, Warren Buffett dijo: "Si fueras dueño de todo el Bitcoin del mundo y me lo ofrecieras por 25 dólares, no lo cogería".

Warren Buffett no cree que el Bitcoin y otras criptodivisas sean activos productivos. En 2018 dijo que "llegarán a un mal final". Su socio Charlie Munger fue más allá y calificó las criptomonedas de "estúpidas y malvadas". La estupidez es porque irán a "cero", y la maldad es que "socavan el Sistema de la Reserva Federal".

El debate es generacional y enfrenta al sistema financiero del statu quo con las fintech. La floreciente clase de activos sin una larga historia e identidad emergente ha creado mucha volatilidad, empujando y tirando de los precios en direcciones opuestas. La capitalización de mercado de esta clase de activos se elevó hasta el nivel de 3 billones de dólares a finales de 2021; el 14 de mayo se encontraba en los 1.235 billones de dólares.

Los especuladores se mantienen al margen

Nada puede alimentar un mercado alcista como una tendencia alcista. En el mundo de las criptomonedas, el paso del Bitcoin de cinco centavos en 2010 a casi 69,000 dólares en noviembre de 2021 alentó una estampida de compras especulativas.

La perspectiva de convertir 100 dólares en 138 millones es una fuerza poderosa y magnética. A medida que el precio subía, aparecían más y más compradores en Bitcoin, Ethereum y el creciente número de tokens, ofreciendo el potencial de una riqueza fácil y extraordinaria.

La inversión de la clave bajista del 10 de noviembre de 2021 no disuadió inmediatamente el entusiasmo especulativo, y muchos participantes en el mercado compraron las caídas iniciales del precio. Sin embargo, la continuación de los mínimos más bajos y la falta de recuperaciones sustanciales reventaron el globo especulativo, ya que la esperanza de ganancias incalculables se convirtió en pérdidas significativas.

Mientras que las tendencias alcistas encienden las compras especulativas, un camino bajista de menor resistencia y los mercados que se convierten en cuchillos descendentes extinguen el impulso de la codicia, convirtiéndolo en miedo, empujando a los especuladores a la bancarrota mientras se lamen sus heridas financieras.


La liquidez ha disminuido - las stablecoins no han sido estables

La retirada de los especuladores ya había provocado la caída de la liquidez en el ámbito de las criptodivisas cuando se enfrentó a su último desastre la semana pasada. Una stablecoin es una criptodivisa con un precio vinculado a otro activo, incluido el dinero fiduciario o las materias primas cotizadas.

TerraUSD (UST) es una stablecoin algorítmica descentralizada, que utiliza códigos complejos para crear nuevas monedas o destruir las antiguas para mantener un precio estable a 1 dólar. Las stablecoins tienen un token de gobernanza, que proporciona estabilidad. El gobierno no funcionó bien la semana pasada para UST.

TerraUSD/USD Chart
TerraUSD/USD Chart

Fuente: CoinMarketCap

El gráfico destaca que después de mantener su valor en o cerca del nivel de 1 dólar desde noviembre de 2020 hasta el 7 de mayo de 2022, UST se convirtió en un cuchillo descendente. A finales de la semana pasada, valía menos de 20 centavos. La stablecoin no era del todo estable, enviando un tsunami de miedo a través de la clase de activos de criptodivisas.

Tether (USDT), otra stablecoin, ha mantenido su valor por ahora, pero la tendencia en la mayoría de las otras más de 19,400 criptodivisas ha sido más baja.

La posibilidad de una mayor volatilidad conduce a falsas rupturas y quiebras

La falta de acción de precios al alza ha hecho que muchos especuladores abandonen el ámbito de las criptodivisas. Menos participantes en el mercado hacen que la liquidez disminuya, y la caída de la liquidez a menudo conduce a una mayor volatilidad de los precios.

Con menos participación en el mercado, las ofertas de venta se evaporan durante los repuntes, y las ofertas de compra desaparecen cuando los precios caen, causando brechas de precios y movimientos que violan los niveles de soporte y resistencia técnicos.

La disminución de la liquidez de la criptomoneda aumentará la variación de los precios en las próximas semanas y meses. Una mayor volatilidad aumenta el potencial de falsas rupturas técnicas al alza y a la baja.

Mientras tanto, los que pedían que el Bitcoin llegara a los 100,000 dólares en 2021 se equivocaron de plano, y otros que pedían que llegara a cero en 2022 probablemente se equivoquen. El perfil de riesgo-recompensa de las criptodivisas ha mejorado a precios más bajos, pero cualquier inversión implica la posibilidad de una pérdida total.

Las recompensas conllevan un riesgo, y la volatilidad sólo aumenta esta dinámica.

Acérquese a las criptomonedas con extrema precaución, entendiendo que cada centavo invertido puede dar lugar a beneficios sustanciales, pero eso viene acompañado del riesgo de un activo sin valor.